Juego de memoria hecho con tapones de plástico para niños

Manualidades de reciclaje para elaborar juegos y juguetes con los niños, en casa

Laura Platas Sánchez
Laura Platas Sánchez Zumo Animaciones

El juego de la memoria es un clásico. Es tan popular no sólo porque es un juego sencillo y fácil de realizar en casa, sino también porque ayuda a estimular la concentración y la atención del niño. Y, por supuesto, le ayuda a potenciar su memoria.

No hace falta que compres un juego de memoria, te proponemos realizar el tuyo propio en casa con material de reciclaje. Tan sólo tienes que guardar unos cuantos tapones de plástico, seguir nuestro paso a paso y... ¡a jugar!

Cómo hacer, paso a paso, un juego de la memoria

Materiales:

  • 16 tapas de plastico (de botellas)
  • Cartulina de colores
  • Rotuladores
  • Tijeras
  • Pegamento blanco
  • Pintura de color rosa
  • Celo
  • Consejos: si quieres puedes pintar las tapas de otro color

juego de memoria con material reciclado

1. Pinta todos los tapones del color que más te guste.

Juego de la memoria. Paso 1

2. Utiliza un celo como plantilla para hacer redondeles sobre cartulinas o papeles de colores.

Juego de la memoria. Paso 2

3. Pinta parejas de dibujos en los círculos.

Juego de la memoria. Paso 3

4. Pega los dibujos en la cara interna de los tapones y... ¡que os divirtáis jugando!

Juego de la memoria. Paso 4

7 Beneficios del juego de memoria para niños

Claro está que este juego beneficia, sobretodo, a la memoria de los niños. Pero hay más aparte de eso. Cuando juegan al juego de memoria, los niños:

1. Combinan la diversión con educación. Aprenden a relacionar figuras e imágenes

2. Ganan dinamismo

3. Estimulan su concentración y atención

4. Practican la memoria visual, es decir, aprenden a registrar lo que vio a través del sentido de la vista

5. Empiezan a pensar más rápido

6. Aceleran su agilidad mental

7. Aprenden que para ganar hay que esforzarse

Más juguetes que puedes fabricar en casa con los niños

Juguete de encajar figuras Juguete de encajar figuras. Juguete casero de figuras de encajar para bebés y niños. Se trata de una manualidad infantil de reciclaje para crear juegos con cartón para bebés. Un bonito juego de piezas encajables para que tus hijos jueguen. Cómo hacer un juego de encajar piezas para los bebés.

Cómo hacer un dominó casero Cómo hacer un dominó casero. Aprende a fabricar un dominó casero para tus hijos en pocos pasos. Una manualidad para niños elaborada con goma eva muy sencilla de crear. Se trata de fomentar que los niños creen sus propios juguetes caseros. No te pierdas este sencillo paso a paso y repítelo en tu casa.

Campo de fútbol Campo de fútbol. Si a tus hijos les gusta jugar al fútbol, estaría bien que les enseñaras a hacer esta divertida manualidad en casa. Un juego hecho con sus propias manos: un campo de fútbol realizado con material reciclado. Una manualidad fácil y sencilla para la que solo necesitarás una caja de zapatos y algo más.

Una cocina de juguete Una cocina de juguete. Cómo hacer juguetes caseros de reciclaje. Te proponemos fabricar una cocina de juguete con cartón para los niños, una manualidad infantil de reciclaje para enseñar a los niños a crear sus propios juegos con material reciclado.

Juguete de lanzar los aros Juguete de lanzar los aros. Paso a paso para hacer este juego de lanzar los aros. Hacer juguetes caseros es muy divertido y muy fácil cuando sigues un videotutorial tan sencillo como este. Toma nota de cómo hacer este juego con material de reciclaje para reaprovechar lo que tenéis en casa.

Una peonza casera Una peonza casera. Manualidad infantil de disco giratorio para niños. Una peonza muy sencilla y fácil de hacer con materiales reciclado, como un cd, un tapón de plástico y una canica. Manualidades infantiles fáciles con materiales reciclados. Cómo hacer un juguete casero con los niños, con materiales que ya no usamos.

Futbolín de caja de cartón Futbolín de caja de cartón. En Guiainfantil.com os proponemos hacer un futbolín casero utilizando material de reciclaje. Una manualidad muy fácil y divertida con la que los niños elaborarán su propio juguete. Con solo una caja de cartón y algunos retales de papel podrás hacerlo.

Juguete de bolos Juguete de bolos. Te enseñamos a hacer un divertido juego de bolos reciclando botes plásticos de yogur líquido, con los niños. Recicla con los niños haciendo una divertida manualidad de reciclaje. Juega a los bolos en casa con esta manualidad infantil.

Juguete de tragabolas con Minion Juguete de tragabolas con Minion. Si te acuerdas de lo divertido que es jugar a los tragabolas, en Guiainfantil.com te enseñamos a hacer uno con la cara de Minion. Es una estupenda manera de crear juguetes en casa, utilizando cajas de zapatos, de cereales, o cualquier otra. Manualidades con material reciclado para niños.