Cómo convertirte en el mejor influencer para tu hijo - Educar en valores

Consejos para que los niños comiencen a ser un poco más independientes y desarrollen su personalidad

Convertirse en influencer está de moda y con las grandes posibilidades que nos presta el mundo de internet y las redes sociales está al alcance de todos. Por eso, ahora más que nunca es necesario que los padres nos preparemos para ser los mejores influencers para nuestros hijos, de lo contrario encontrarán quien lo haga por nosotros.

Cómo prepararnos para ser los mejores influencers para nuestros hijos

Cómo convertirte en el mejor influencer para tu hijo

Solemos ver a los niños más indefensos e incapaces de lo que realmente son. Esto hace que retrasemos aprendizajes que les hace más dependientes de lo necesario para su edad. Por eso, si deseas influenciar positivamente en tu hijo prepárale para la vida, para que se sienta capaz y seguro.

Si hay algo que nos hace felices a los seres humanos es sentirnos libres y sin ataduras; sin embargo nuestra condición humana emocional hace que eduquemos a nuestros hijos con apegos y a algunos padres les cuesta dejar el espacio necesario para que puedan experimentarse con libertad.

Para ello, hemos de ser conscientes de que cuanto más espacio les demos a nuestros hijos para experimentar, más les preparamos para enfrentar los obstáculos naturales de la vida.Como decía Mahatma Gandhi: 'La libertad no es digna de tener si no incluye la libertad de cometer errores'.

Hemos de velar por la seguridad de nuestros hijos para que sus vidas no corran peligro, pero no te pierdas en el control excesivo con advertencias constantes. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a sentirse libres en la cotidianidad?

Si logramos influir en nuestros hijos para que vivan y disfruten la vida sintiéndose libres y felices, no tendrán motivos para dejarse influenciar por otros que quizás les traigan aprendizajes poco apropiados. Permite que experimenten su libertad y solo pon la premisa ‘la del amor’. Todo cuanto hagan debe ser inofensivo para ellos y para su entorno. Te dejo algunas ideas para alcanzarlo:

- Permite que lloren
No cortes sus lágrimas, cuando lloramos sanamos y liberamos emociones negativas. Esto no quiere decir que les ignores, quiere decir que estés a su lado acompañándole y mostrando tu afecto y cariño.

- Deja que se experimenten su voz, su risa, sus bromas, su enfado...
¿Cuántas veces les decimos que paren o que no hagan determinadas cosas? Hacerlo, les corta las alas y les impide conocerse. Si lo ves necesario, permitir que lo experimenten y después comunica de forma empática alguna corrección.

- Saca partido de los contratiempos
Por ejemplo, permite que jueguen en la lluvia, que se manchen las manos, la ropa… Dale valor a lo realmente importante. Si ellos son felices y tiene conductas positivas para ellos y para el entorno puedes relajarte incluso en situaciones inesperadas.

- No reprimas el miedo y mejor apoya a tus hijos para que lo atraviesen
Incentívales a intentar cosas nuevas a pesar del miedo que puedan sentir ellos o incluso tú mismo. Así les ayudas a sentirse más seguros y motivados para continuar explorándose.

- Enseña a no depender de otros niños
Ayúdale a descubrir su individualidad en juegos y actividades para que puedan ser creativos y se diviertan sin necesidad de nadie más. Hacerlo les ayuda a no sentirse rechazado cuando se presenten situaciones en los que tu hijo no encaje.

- Permite que elijan la ropa que quieren llevar, aunque no te guste
Si crees que va en contra de las condiciones meteorológicas, dale varias opciones. ¡Permite que su voz y sus gustos tengan valor!

- Dales opción a elegir las actividades extraescolares
Enfoca las extraescolares en aprendizajes que les haga felices y que no representen más carga lectiva.

- Analiza a cuantas cosas les dices ‘no’ en el día y cuantas de ellas son realmente necesarias
Recuerda hacerte la pregunta de: ¿Esto que hace le perjudica a ellos o al entorno?

6 ideas para que los niños desarrollen más independencia en necesidades básicas

6 ideas para que los niños desarrollen más independencia

Sentirse libre también es sentirse confiado y capaz. Comienza influenciando en tus hijos para que aprendan necesidades básicas y analiza según su edad para que cosas ya están preparados.

1. Enseña a tu hijo la dirección de casa y cómo ubicarse desde cualquier lugar. Ellos se sentirán más tranquilos ante cualquier inconveniente.

2. Explícale cómo funciona el trasporte público. Hazlo como un juego y pide que sea él o ella quien te lleve a casa.

3. Elige un punto de encuentro en caso de pérdida. Para los niños pensar que pueden perderse en lugares muy grandes o con mucha aglomeración de personas les angustia. Dales tranquilidad enseñando lo que deben hacer en dicho caso.

4. Deja que exploren con tareas fáciles como, por ejemplo, hacer el desayuno. Puedes facilitarle la tarea dejando las cosas a su alcance y asegurándote de alejar los utensilios peligrosos.

5. Anímale para que se despierten solos de vez en cuando. Despertarles por la mañana con dulzura, risas y amor es un momento único, pero de vez en cuando anímales para que lo hagan ellos solos con la ayuda de un despertador. Esto les hará más independientes a medida que vayan creciendo.

6. Permite que aprendan a cuidar de su aseo personal. No alargues la enseñanzas de bañarse solos, lavarse los dientes... Al principio y hasta que lo aprendan bien, repasa y cuida que lo hagan adecuadamente para que no se vea afectada su salud.

7. Amplia el campo de la alimentación a otras culturas, sabores, texturas... No solo enriquece su paladar sino que también les permite adaptarse con más facilidad a cualquier entorno sin perder la sonrisa. Esto también les hace libres al no sentirse limitados por patrones y hábitos y, también les hace ser más tolerantes.

Puedes leer más artículos similares a Cómo convertirte en el mejor influencer para tu hijo - Educar en valores, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: