13 valores éticos esenciales que toda madre quiere que su hijo aprenda

Por qué es tan importante la educación en valores para los niños

Beatriz Martínez

¿Cuáles son los valores éticos que quieres que tus hijos aprendan en su infancia? Esta es una pregunta que me he hecho a mí misma en varias ocasiones. Y es que, al fin y al cabo, la educación en valores es esencial ya que ayuda a los pequeños a aprender a vivir en sociedad, les ayuda a sentirse mejor, les muestra cómo comportarse en ciertas situaciones... Y, aunque en el colegio también inculcan valores a los niños, principalmente queda en manos de nosotros, los padres, el educar en valores a los pequeños.

La importancia de la educación en valores para los niños

Valores que quiero que mi hijo aprenda

¿Cómo definirías tú los valores éticos? Puede parecer una pregunta sencilla pero lo cierto es que tiene su aquel. Si miramos en el diccionario vemos que 'valor': 'es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.' Es decir, una especie de guía de comportamiento que sirve para regular la conducta de una persona.

Y si buscamos la palabra 'ético' vemos esto otro: 'de la ética o relacionado con ella.' O lo que es lo mismo, la rama filosófica que estudia la moral.

Tenemos muchos años por delante para aprender las cosas importantes de la vida, sin embargo, es en la infancia cuando niños y niñas deben incorporar a su forma de ser normas éticas y valores que les ayuden a convivir con los demás, a formar su personalidad y desenvolverse con soltura en la infancia y en su vida adulta. Es por ello que me he puesto manos a la obra para redactar los valores éticos que quiero que mis peques aprendan desde ya.

Los valores éticos que quiero que mis hijos aprendan

Valores éticos esenciales para los niños

Valores hay muchos, pero para mí los imprescindibles son estos.

1. Respeto y responsabilidad
Hay una cosa que mi hijo, seguro que el tuyo también, me dice muchas veces: 'mamá, ¿hoy me he portado bien?' Y yo, que siempre aprovecho cualquier circunstancia para enseñarle valores, le contesto: 'eso de portarse bien o mal es una tontería, yo lo que quiero es que respetes a los demás y que seas responsable de tus cosas'.

2. Generosidad
Quiero que mi hijo de 7 años y mi hija de 2 años sean generosos con los demás y quiero que vean también que dar (y no solo recibir) es algo maravilloso que nos aporta un verdadero crecimiento personal. ¿A que tú también quieres esto para tus niños?

3. Tolerancia
Tolerancia, a la vez que respeto, a todos y todas. Es la base para poder crecer como personas. ¿Cómo intento enseñar este valor a mis hijos? Pues con el ejemplo y con frases de toda la vida como: 'no trates a los demás como no quieres que te traten a ti'.

4. Gratitud
Recuerdo cuando tenía 20 años y trabajaba en una oficina como recepcionista. Mi jefa siempre solía decir que a las palabras 'por favor' y 'gracias' no cuestan nada y dan mucho a cambio. Es ese mismo mensaje el que trato de enseñarles hoy a mis hijos.

5. Honestidad
Que un niño pequeño sea sincero y honesto es algo que me resulta de lo más complicado, y es que, por mucho que se diga esa frase de que los niños nunca mienten, todos los padres y madres sabemos que en verdad siempre dicen mentirijillas con tal de lograr lo que quieren. Bien está, pero no por ello voy a cesar en mi empeño de hacer ver a mis hijos la importancia de ser honestos.

6. Bondad
La bondad es otro valor ético que no podía faltar en mi lista de los imperdibles. A mí no se me ocurre otra forma de enseñárselo a mis peques que con el ejemplo, ¿y a ti?

7. Carácter
Quiero que mis hijos sean honestos, sinceros, generosos y agradecidos. Pero también deseo que tengan carácter, que luchen por lo que quieren y que tengan el valor de decir 'no' cuando algo no les gusta.

Más valores éticos que debemos inculcar a los niños

La educación en valores a los niños

Si sigo pensando en los valores que quiero que mis pequeños aprendan en su más tierna infancia, no puedo evitar meter en la lista los siguientes que también te proponga. Estoy convencida de que todos ellos le enseñan a ser mejor persona pero también a quererse más. ¡Esenciales en la infancia pero también cuando sean mayores!

8. Confianza
La tan necesaria confianza para los niños y los que ya no somos tan niños es otro valor que bien merece la pena aprender en la infancia, ¿no crees?

9. Coraje
Es básico que los peques aprendan a tener coraje, es algo que les será de gran ayuda cuando tengan que enfrentarse a diferentes situaciones a lo largo de sus vidas.

10. Empatía
La empatía es ponerse en el lugar del otro, así que, para aprender este valor no hay otra forma que ponerlo en práctica. ¿Te apuntas al reto?

11. Compromiso
El compromiso es un valor ético que demuestra responsabilidad y también que los niños se hacen mayores, así que quizás este va a ser el único valor que me gustaría que mis hijos aprendiesen lo más despacio posible. Seguro que tú como madre me entiendes a las mil maravillas.

12. Optimismo
Quiero que mi hijo y mi hija aprendan el valor del optimismo y quiero también que sepan ver el lado bueno de las cosas, pues solo así podrán crecer siendo positivos.

13. Felicidad
Dime una cosa, ¿la felicidad se puede definir como un valor ético? Quizás no. Sin embargo, yo lo voy a incluir en este listado. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues porque quiero que mis hijos vean desde pequeños que la felicidad es una de las metas más importantes que hay y que no se trata de llegar cuanto más alto mejor o de tener todas las cosas del mundo, yo más bien quiero que aprendan que se puede ser feliz apreciando las pequeñas cosas de la vida que, al fin y al cabo, son las que más valor tienen. ¿Tú también estás de acuerdo conmigo?

Es tu turno, ¿qué valor ético añadirías a la lista? ¡No dejes de compartirlo conmigo!

Puedes leer más artículos similares a 13 valores éticos esenciales que toda madre quiere que su hijo aprenda, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.