14 dictados cortos que también educan en valores a los niños

Ejercicios de dictado para que tus hijos o alumnos repasen ortografía y gramática

Beatriz Martínez

Los dictados son un recurso muy utilizado a día de hoy por maestros y padres. No es para menos, son ejercicios sencillos que ayudan a niños y niñas a conocer las normas gramaticales así como a mejorar en su escritura. ¿Y si te dijera que los dictados cortos además son idóneos para enseñar conceptos a los peques? Hemos preparado una serie de dictados temáticos sobre los valores para que los alumnos los conozcan y los entiendan. ¡Vamos a verlos!

Por qué los dictados cortos educan a los niños en valores

Dictados cortos que educan en valores a los niños

Si nos fijamos en su definición vemos que los valores son unos principios por los que se rigen las personas y que sirven de guía para poder vivir en paz y armonía. ¿Cuáles son los valores principales? Pues los que ya te sabes y aplicas en tu día a día: tolerancia, prudencia, respeto, honestidad, sensibilidad... ¿Cómo les podemos enseñar a los niños dichos valores? Primero predicando con el ejemplo; segundo, usando material acorde a la edad de los niños. Los dictados temáticos que aquí compartimos contigo te serán de gran utilidad para que tus hijos aprendan la importancia de los valores.

Vamos a ver unos poemas cortos famosos que hablan de un valor en concreto. Después veremos unas frases célebres, las puedes dictar de una en una o bien agrupar dos o tres para que el ejercicio sea más completo. Y por último vamos a ver unos dictados que yo misma he preparado para hacer con mi hijo de 6 años.

Ya te sabes las normas para hacer bien estos ejercicios: dicta despacio para que puedan anotarlo correctamente, una vez han acabado corrige con el boli rojo y también con el verde para señalar las cosas que están bien y resuelve todas sus dudas. ¡Empezamos!

Poemas famosos sobre los valores para dictar a los niños

Estos dos poemas están pensados para dictar a niños de segundo ciclo de primaria. Puedes completar el ejercicio pidiéndoles que inventen ellos mismos un poema que hable sobre su valor favorito.

1. 'Por más que quiera la prudencia mía', de Ignacio María de Acosta

Por más que quiera la prudencia mía
reflexiva y sumisa a la cordura,
sujetarse a la ley terrible y dura
que le impuso a mi amor tu tiranía;
 
un oculto poder, la simpatía,
a que llamas, cruel, fatal locura,
impide el olvidarte, y su ternura
será en mi pecho hasta la tumba fría.
 
Si ofreciera tranquilo obedecerte
en tan duro precepto y tan terrible,
fuera mi vida prolongada muerte:
 
Fuera yo entonces como tú, insensible
al fuego del amor, pues de otra suerte
ofrecer olvidarte, es imposible.

2. 'La libertad', de Francisco Sosa Escalante

En vano el tiempo sin piedad consuma
Su eterna destrucción y al hombre arroja
Al no ser, y arrástrale cual hoja
De arbusto débil, o cual leve pluma.
 
Hay algo que no muere entre la bruma
Del negro olvido, y a que no acongoja
De la nada el temor, ni se despoja
Jamás del manto de su gloria suma.

Frases famosas sobre los valores

Ejercicios para dictar a los niños

Aquí tienes unas sencillas frases para dictar a tus alumnos, perfectas para ahondar en los conocimientos vistos en clase y también para reflexionar.

3. 'Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores'. Albert Einstein.

4. 'Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino'. Mahatma Gandhi.

5. 'Mantén el amor en tu corazón. Una vida sin él es como un jardín sin sol cuando las flores están muertas'. Oscar Wilde.

6. 'Puede que ser honesto no te consiga amigos, pero siempre te conseguirá los correctos'. John Lennon.

7. 'Tus valores definen quién eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores'. Assegid Habtewold.

8. 'Dime a qué prestas atención y te diré quién eres'. José Ortega y Gasset.

9. 'El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar'. Walter Riso.

Dictados sobre valores para hacer en casa o en la escuela

Ideas de dictados sobre valores

Como te decía, yo misma he redactado estos cortos dictados para hacer con mi peque. Al terminar, corregimos el ejercicio y le suelo decir que haga un dibujo por detrás según lo que ha entendido, ¡nunca me dice que no!

10. El respeto quiere decir tratar a los demás como quieres que te traten a ti. Es decir, si no te gusta que te quiten la chaqueta, aunque sea en broma, no lo hagas tú a los demás. Es una de las normas básicas de convivencia que todos, pequeños y no tan pequeños, debemos tener siempre presente.

11. Había una vez un gato muy irresponsable, nunca recogía sus cosas, ni tan siquiera su plato de leche. Su mamá, cansada de que el pequeño gato no hiciera nada más que jugar y ronronear, decidió darle una lección. ¡Le escondió su juguete favorito! Le dijo: 'Para tu juguete encontrar recoger tendrás'. Poco a poco nuestro amigo el gatito empezó a ser más responsable.

12. Al tigre no le gustaba nada la opinión del león, sin embargo, no le quedaba otra que respetarla. El león decía que para recuperar el mapa perdido tenían que actuar de inmediato, el tigre, en cambio, decía que era mejor pensar un plan con calma. ¿Qué fue lo que hicieron? Pues seguir hablando hasta llegar a un acuerdo que les gustase a los dos.

13. Pedro es un niño que miente mucho a sus padres y a sus amigos: miente para no tener que hacer los deberes, para librarse de recoger la mesa e incluso dice mentiras cuando quiere le compren más juguetes. ¿Sabes esa frase que dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo? Pues es eso mismo lo que le pasó a Pedro, los demás se dieron cuenta de sus mentiras y dejaron de confiar en él. Pedro va a tener que aprender a ser honesto si quiere arreglar las cosas.

14. Me siento libre cuando llega el fin de semana y voy al campo con mis padres. También me siento libre cuando nado en la piscina y cuando estoy en clase y puedo compartir con los demás mis ideas y pensamientos. ¿Cuál es tu libertad favorita?

¡Los dictados temáticos son de nuestros favoritos!

Puedes leer más artículos similares a 14 dictados cortos que también educan en valores a los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.