Dictado corto en vídeo para niños de la coma y los puntos suspensivos

Ejercicio para repasar con tus hijos o alumnos los signos de puntuación de una forma divertida

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Los niños están acostumbrados a hacer dictados en el colegio. Pero, ¿y si hacemos estos ejercicios de repaso en casa y de una forma diferente? Te proponemos un dictado corto en vídeo para que los niños refuercen su aprendizaje sobre los signos de puntuación, concretamente sobre el uso de la coma y los puntos suspensivos.

No te pierdas el vídeo completo en el que dictamos el dictado dos veces, para que a los niños les dé tiempo a escribir todas las palabras con buena letra y, por último, lo corregimos y explicamos el uso de las normas ortográficas y gramaticales más importantes.

Un dictado corto en vídeo sobre la coma y los puntos suspensivos

El dictado corto en vídeo para niños

Lo primero de todo es que expliquemos a los niños qué son los signos de puntuación. Estos son considerados marcas gráficas o señales dentro de un texto que ayudan a estructurar de forma correcta un contenido y al mismo tiempo interpretar su significado, tras la distinción del tono y las pausas en cada oración y párrafo. Es decir, los signos de puntuación nos permiten poder darnos a entender y comprender un texto de forma correcta, sin posibilidad de un malentendido.

Un excelente ejemplo de ello es la anécdota del Emperador Carlos V, el cual recibió una petición de una sentencia para firmar y condenar a un hombre que estaba en la cárcel. Esta decía: 'Perdón imposible, que cumpla su condena'. Sin embargo, el monarca no quería llevar a cabo la acción así que le dio un pequeño cambio al texto: 'Perdón, imposible que cumpla su condena' y así con un cambio de la posición de la coma, cambió el destino de un hombre.

En el video que verás en este artículo, podrás ver cómo se utilizan las comas de enumeración, las mayúsculas y los puntos suspensivos de manera fluida y sencilla. Además, con este ejercicio los niños reconocerán los números cuando están escritos en palabras, repasarán que los nombres propios deben llevar mayúsculas y aprenderán cómo suena y cuándo se usa cada signo de puntuación. Este es el dictado corto que hemos recogido en el vídeo:

'Tengo cinco primos: Mario, Lucía, Leo, Pablo y Sara. Además de ser parte de mi familia, ellos son mis mejores amigos, Les quiero tanto…'.

Enseñar a tus hijos o alumnos los signos de puntuación

Enseñar a los niños los signos de puntuación

¿Cómo podemos enseñar a los niños a que aprenden los signos de puntuación? ¿Es complicado? Sí lo es, pero no imposible. Aunque la gramática sea un tanto compleja, los niños tienen un enorme sentido del aprendizaje, siempre y cuando se les estimule y tengan ejemplos divertidos y sencillos para guiarse. En este sentido, los dictados cortos son una gran herramienta. Presta atención a estos consejos:

- Hay que elegir textos para leer y dictar de acuerdo a su edad
Recuerda que no es lo mismo un texto para un niño de 6 años que para uno de 12, la comprensión lectora vendrá dependiendo de lo que el niño entienda cuando lee. Además, si tu niño es aún muy pequeño, es necesario que los libros tengan colores y letras grandes para llamar su atención, luego puedes enseñarles con libros de dibujos sencillos y monocromáticos, con textos más llenos. Igual que este consejo aplica a la lectura, también puede servirnos de orientación a la hora de elegir los dictados.

- Ir al ritmo adecuado
De nada sirve hacer los dictados a un ritmo más rápido del que los niños pueden seguir. Cuanto más pequeño sea el niño, más lento debe ser el dictado, de manera que pueda captar las pausas e identificar dónde van los signos de puntuación. En el caso de los niños mayores, del último ciclo de primaria, puedes leer el texto rápido una vez y luego repetirlo un par de veces de manera más pausada para ver si lograron escuchar correctamente los signos en el texto.

Dictados cortos para los niños

- Enseña a tu hijo o alumno a aprender de sus errores
¿Cuántos de nosotros no hemos confundido al usar un punto con una coma? ¿Una coma con un punto y coma? ¿O un punto y seguido con uno aparte? Incluso de adultos, lo digo por experiencia propia (quizá incluso me he equivocado al escribir este artículo). Por ello debes motiva a los niños cuando se equivoquen, aprovechando la oportunidad para corregir sus errores y aprender de ellos.

Por ejemplo, cuando la pausa sea más larga es un punto, mientras las más cortas son una coma. O que después de un punto obligatoriamente debe ir una mayúscula y que los puntos suspensivos son solo tres y se utilizan para crear una continuación.

[Leer +: Dictados sacados de las películas infantiles]

Dictados y otras formas de aprender ortografía y gramática

Coma, puntos suspensivos y otros signos de puntuación

Puede que no solo el dictado baste, sino que sea necesario practicar un poco más para que tu pequeño o pequeña domine por completo el uso de signos de puntuación en un texto así como otras normas de ortografía.

Por lo que te dejo estas ideas que puedes poner a prueba:

1. Haz que tu hijo lea el texto sin signos de puntuación y después con ellos, para que entienda la diferencia entre el tono y el significado en ambos casos.

2. Coloca de nuevo el dictado sin los signos y pídele que los coloque, de esta manera podrá saber dónde van los diferentes tipos de signos de puntuación y las mayúsculas.

[Leer +: Dictados que educan en valores a los niños]

3. Crea una cartelera, cuadrícula o mapa mental donde expliques cada signo de puntuación y un pequeño ejemplo de su uso para que tengan como ficha de guía. Así se les hará más fácil reconocerlos y utilizarlos. Lo puedes hacer en formato lapbook, que tan de moda está ahora.

Recuerda tomar en cuenta el estadío de tu hijo para estimularlo correctamente y tomen un breve descanso entre cada lección para que el cerebro no se agote y pueda renovar sus fuerzas.

Más dictados para los niños según su curso

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria 32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Repasa y aprende la ortografía con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Proponemos ejercicios de dictado de repaso ortográfico para niños de 11 y 12 años, del tercer ciclo de primaria. El uso de la v, de las mayúsculas, las tildes diacríticas, de la doble c...

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto en vídeo para niños de la coma y los puntos suspensivos, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.