4 dictados cortos en vídeo para ayudar a los niños a escribir mejor

Ejercicios para repasar la ortografía de las letras G, J, B, V, R y Q

¿Quieres que tus hijos practiquen el uso de la G y J? ¿el de la B y V? ¿Le cuesta la letra R? ¿Y la Q? Compartimos contigo unos dictados cortos en vídeo con los que los niños de primaria van a aprender a escribir mejor. Son ejercicios de repaso amenos y variados con los que será muy sencillo reforzar lo que han aprendido en el colegio ¡y en casa!

Los dictados son de gran utilidad pues ayudan a los niños a mejorar la ortografía, conocer el uso correcto de la gramática y todas sus normas y aumentar el desarrollo de la comprensión lectora. Pero no se trata de hacer muchos de estos ejercicios al día, sino de hacerlos bien, despacio y con buena letra, a un ritmo adecuado para así atender a todas las normas gramaticales. ¡Empezamos!

Los dictados ayudan a los niños a escribir mejor

ideas de dictados cortos en vídeo para niños

Los ejercicios de dictados como estos tienen muchas cosas buenas para niños y niñas de cualquier edad que ya saben escribir:

1. Los dictados les ayudan a comprender, aprender y repasar las distintas normas gramaticales y ortográficas que forman parte de nuestra lengua.

2. Les sirve para mejorar su caligrafía.

3. Su atención, su memoria y su concentración mejoran mucho. Haz con tus hijos un dictado corto al día y verás que tenemos toda la razón.

4. También es un tipo de ejercicio que sirve, y mucho, para despertar el interés de la lectura, por eso es que los textos a dictar deben ser amenos y entretenidos a su parecer.

5. Los dictados también sirven para quitar el miedo a la escritura y a la hoja en blanco.

6. Y no solo eso, sino que además ayuda a una correcta pronunciación de fonemas y sonidos. Propón que lea su dictado en voz alta y verás qué bien lo hace.

Pautas para hacer dictados cortos en vídeo con tus hijos o alumnos

Ejercicios para repasar con los niños de primaria

Antes de hacer un dictado en la escuela o en casa, padres o maestros debemos conocer el modo correcto de llevarlos a cabo:

- Para empezar, seleccionamos un texto acorde a la edad y que trabaje las normas gramaticales en las que nos queremos centrar. Lo leemos una vez para que sepan todas las palabras que se van a encontrar en el dictado, después, hacemos una segunda lectura, ahora más despacio, para que a los niños les dé tiempo a escribir correctamente todo lo que escuchan. Diremos una frase corta, o una parte de ella si es un poco larga, y la repetiremos dos veces. Pasaremos a la siguiente y así hasta terminar con el texto que no debe ser muy extenso.

- Si los niños son pequeños, iremos más despacio, si ya están en segundo ciclo de primaria y tienen soltura con la escritura, podemos aumentar un poco la velocidad de lectura.

- Parar terminar, haremos una tercera lectura a velocidad normal para que los alumnos puedan repasar lo que han escrito y, si es necesario, hacer algunas correcciones o añadir alguna palabra que se les ha escapado.

[Leer +: Dictados sacados de las películas infantiles]

Corregir este ejercicio para repasar y aprender ortografía

Dictados cortos para repasar

¡De los errores se aprende! Y si no mira todo el partido que sacan los niños cuando corregimos juntos el dictado. De este modo, vemos qué hemos puesto bien, en qué hemos fallado y cómo de bien nos ha salido la letra. Es el momento de aclarar dudas y de explicar las normas de ortografía oportunas, por ejemplo, que al inicio de oración va mayúscula, que los nombres propios también la llevan en la primera letra o que las palabras agudas se acentúan si acaban en vocal o en consonante N o S.

Si necesitan mejorar, por poner un ejemplo, la palabra 'hielo' porque la han puesto sin H, pues les diremos que la escriban unas tres o cuatro veces en la misma hoja de su dictado. Así, a la próxima que tengan que anotarla en cualquier ejercicio, se acordarán de poner la H al principio.

Otra cosa muy útil y sencilla que podemos hacer es mostrarles el texto para que lo comparen con el suyo y vean aquello en lo que deben prestar más atención. Funciona y les hace sentir muy mayores y responsables. No te centres solo en el bolígrafo rojo, marca también en verde o azul aquello que se saben muy bien.

Dictados para repasar con los niños el uso de la G, J, B, V, R y Q

Más dictados cortos para los niños

Los siguientes dictados cortos están pensados para niños de primer ciclo de primaria pero, si tu hijo también estás aprendiendo el uso de las letras G, J, B, V, R y Q, ¡adelante! Te pueden servir para repasar, resolver dudas y tener las cosas mucho más claras, porque es a base de practicar que uno se vuelve todo un experto. ¡Vamos con ellos!

Dictado con las letras G y J

Julia, Guillermina y Jacinta son las tres mejores amigas del mundo. Tanto es así que hasta cantan juntas una y otra vez la misma canción. Sin embargo, Guillermo, Julián y Gema no se llevan tan bien. El primero prefiere tocar la guitarra; el segundo, jugar a la pelota; y la tercera, opta por regar sus flores favoritas con una jarra llena de agua fresca. ¡Vaya panda están hechos todos!

Ejercicio de dictado para aprender el uso de B y V

Hoy hace un día muy bueno, perfecto para salir de casa, coger la bicicleta y dar un paseo por el campo. Hay bellas flores, vacas que pastan, violines que suenan de fondo y niñas y niños que ríen a carcajadas mientras beben su zumo de frutas. Por el camino vienen los animales del bosque que también quieren disfrutar de la tarde soleada.

[Leer +: Más dictados para repasar la B y la V]

Uso de la R, dictado para repasar

Ramón quiere tener un ratón. Su padre le ha dicho que de eso nada, se podría escapar y morder al perro. El niño insiste, quiere un roedor para jugar con él y cantarle una canción. Sería su mascota y la cuidaría siempre, igual que el labrador cuida de su rebaño día tras día.

Por último, un dictado corto con la letra Q

Me encanta el queso con uvas, la quinoa con verduras y el requesón con fresas. Enrique adora tomar un poquito de leche antes de dormir, quizás yo también pueda probar un poco. Luca, que es su primo, siempre se queja de que no le queda nada para él. ¡Qué le vamos a hacer!

¿Cómo han ido esos dictados cortos? ¡Ahora toca jugar y descansar!

Puedes leer más artículos similares a 4 dictados cortos en vídeo para ayudar a los niños a escribir mejor, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: