18 cuentos cortos para llenar de magia y valores el 2020 de los niños

Los mejores cuentos infantiles para leer con tus hijos durante este año

María Machado

En Guiainfantil.com queremos llenar de el 2020 de los niños de aventuras, fantasía, magia, valores y mucha literatura. Por eso, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de cuentos cortos infantiles que puedes leer con tus hijos en casa o con tus alumnos en el aula. ¿Cuál será el favorito de tus pequeños?

No dudes en pinchar o tocar en los enlaces que encontrarás en cada uno de los pequeños resumen que siguen para leer el cuento que corresponda. ¡Que los disfrutéis mucho!

Los mejores cuentos cortos con valores para niños

Cuentos cortos para leer con los niños en 2020

Empezamos con una pequeña selección de cuentos que aportan grandes valores a los niños como la generosidad, la empatía o el respeto. Todos los relatos están protagonizados por simpáticos personajes que atraen la atención de los niños y hacen que se sientan más abiertos a escuchar las enseñanzas que la historia les procure.

1. Uga, la tortuga
¿Tus hijos aún no conocen la historia de Uga? La tortuga de este cuento era muy lenta, por lo que siempre termina las cosas o llega a los lugares la última. Al ser consciente de su lentitud, decidió que lo mejor sería no intentar nada porque siempre sería la más lenta en hacerlo. Sin embargo, sus amigos los animales le ayudaron a darse cuenta de que siempre hay que perseverar y seguir esforzándonos para ser capaces de superarnos a nosotros mismos.

2. Las conejitas que no sabían respetar
Este cuento habla de respeto, pero también de bondad, generosidad y ayuda a los mayores. La historia la protagonizan unas conejitas un poco maleducadas que trataban muy mal a sus vecinos. Sin embargo, su abuelo Serapio les enseñará por qué hay que tratar con consideración a todo el mundo.

3. El pajarito perezoso
Este cuento tan tierno enseña a los niños el valor del esfuerzo. El protagonista de este cuento es un pájaro un poco vago que siempre retrasa y deja todo para el último momento. Tanto es así, que no fue capaz de levantarse a la hora acordada cuando el resto de su bandada se fue a una zona más cálida, por lo que acabó quedándose solo. Si crees que tu hijo puede llegar a sentirse identificado con este pajarito, no dudes en leer este cuento con él.

Los mejores cuentos infantiles con valores para los niños

4. Buscando la paz
Explicar el concepto de la paz a los niños puede resultar muy complicado. Sin embargo, enseñar a los niños a vivir en comunión y en paz con la gente que le rodea es muy importante. Le ayudará a ser más feliz en el presente, pero también en el futuro. Por eso, te traemos el cuento 'Buscando la paz', en el que se cuenta la historia de un rey que le pide a los artistas de su reino que les haga un cuadro en el que se refleje la paz. ¿Cómo será esta obra de arte?

5. El dinosaurio y el pez pequeño
Este cuento cuenta con un moraleja muy interesante para todos los niños: siempre hay una solución para cada problema, solo hay que buscarla. El relato plantea la historia de un pez, que vive con su familia en un estanque, y un dinosaurio que sacia su sed bebiéndose todo el agua de ese pequeño lago donde vive el pececillo. ¿Qué pasará?

Cuentos clásicos llenos de magia y fantasía para tus hijos

La magia y la fantasía tienen un poder incalculable, y estos cuentos derrochan ilusión. Las historias que a continuación recogemos invitan a los niños a soñar y dejar su imaginación volar. ¿Cuál se convertirá en el preferido de tus pequeños en 2020?

6. Pinocho
Este es un título clásico que gusta a todos los niños. Además de transmitirles enseñanzas tan importantes como el valor de la verdad o la bondad, Pinocho envuelve a los niños en un mundo de fantasía donde las hadas existen y conceden nuestros deseos cuando nos portamos bien.

Cuentos clásicos que siguen gustando a tus hijos

7. El gigante bonachón
Este famosísimo cuento de Roald Dahl nos presenta a un enorme gigante con un corazón aún más grande. Sin embargo, en su mundo de gigantes no todos son buenos... No dejes que pase el año sin leer junto a tu hijo este bonito cuento cargado de fantasía e ilusión.

8. Juan sin miedo
Este cuento de toda la vida cuenta la historia de un pequeño que no le teme a nada: ni a los gigantes, ni a los monstruos, ni a los caballeros malvados. Esta historia puede ser muy útil para ayudar a tu hijo a que se enfrente a sus miedos.

9. Cuento del Ratoncito Pérez
El Ratoncito Pérez se encarga de ayudar a los niños con sus dolores de dientes y les trae un pequeño regalo cuando se les caen. ¿Conoce tu hijo la historia del ratón Pérez? ¡Disfrutad de ella todos juntos! Seguro que hará soñar a tu pequeño.

Algunos cuentos de animales para leer junto a los pequeños

A los niños les encantan los animales, por eso los cuentos que están protagonizados por ellos son sus favoritos. Si hay algo que tienen en común los siguientes cuentos cortos para leer y disfrutar en 2020 es que aparecen simpáticos perros, adorables gatitos o amables pájaros.

Cuentos cortos para que los niños aprendan

10. El elefante Bernardo
Bernardo es un elefante muy travieso y un poco fanfarrón. Con tal de reírse y pasarlo bien, no duda en burlarse de sus amigos o de gastarles bromas pesadas. Sin embargo, acabará aprendiendo que siempre hay que tratar con respeto a todos los que te rodean, igual que a ti te gusta que te respeten. Esta fábula invita a los niños a reflexionar, pero también a algunos adultos.

11. Estrella de mar
Este cuento está protagonizado por una estrella de mar, que se enamora de un pulpo. Pero, más allá de esta historia de amor, la historia envía un importante mensaje para los niños: no debes cambiar para gustar más a la gente. Este cuento te ayudará a hacerle entender a tu hijo por qué es importante aceptarse y quererse a uno mismo.

12. El oso Pomposo
El oso Pomposo es un poco peculiar, ya que siempre va vestido de una forma muy curiosa y llamativa. El lobo se ríe de él e intenta ridiculizarle, pero el resto de los animales le defienden: cada uno es como es y eso nos hace geniales. Este cuento habla sobre el respeto a las diferencias y las burlas a los que no son como nosotros.

13. La liebre veloz y el conejo envidioso
La liebre, además de ser la más veloz del bosque era valiente y generosa, a diferencia del conejo. Este cuento enseña a los niños que la envidia no es buena consejera y que los celos nos llevan a sacar lo peor de nosotros mismos.

Cuentos cortos para leer en 2020 en familia

Y más cuentos infantiles, los favoritos de niños y padres

Y para terminar esta selección de cuentos cortos para 2020, te proponemos algunos títulos de temática variada que encantan a pequeños, pero también a mayores. Todos ellos son excelentes recursos educativos para educar a los niños en distintos aspectos del día a día.

14. La pesadilla de Carola
Cuando los niños se portan mal (o al menos, no como nosotros esperamos que se comporten), buscamos mil y una forma de conseguir un cambio de actitud. Los cuentos se posicionan como un excelente y útil recurso educativo que pueden conseguir que los niños se den cuenta de que su conducta no está siendo la adecuada. Este es el caso de Carola, una niña con muy mal humor que protagoniza este cuento. Ella se enfada con sus padres y decide que quiere buscar unos mejores. ¿Se dará cuenta de su mal comportamiento?

15. Una amistad perdida a mordiscos
Casi todos los pequeños suelen pasar por una etapa en la que suelen morder a sus padres o amigos. A menudo, esta reacción se debe a que aún no tienen las herramientas para expresar su rabia o su enfado cuando algo no sucede como ellos quieren. Los padres debemos hacer ver a los niños que no se puede morder a otras personas porque les hacemos daño. Y la historia que te proponemos habla sobre ello. No dudéis en leerlo juntos.

Estos son los cuentos para que leáis en 2020

16. Ana y el club de los ratoncillos
Qué pereza le da a algunos niños lavarse los dientes, ¿verdad? Los mismo le pasaba a Ana, la protagonista de este relato, hasta que le empezó a doler mucho mucho un diente. Con este cuento le puedes explicar a tus hijos por qué necesitamos lavarnos los dientes varias veces al día. ¡Es por nuestra salud!

17. Damián, el niño de las lágrimas
Damián lloraba y lloraba y lloraba y volvía a llorar. Tanto es así, que muy pocas personas sabían de qué color eran sus ojos, porque siempre los tenía muy rojos de tanto llorar. Si tu hijo es uno de esos niños que no para de llorar, igual que el personaje principal de esta historia, el cuento corto que aquí te proponemos puede ayudarte a lidiar con esta situación.

18. Cuento del sistema solar
Y, para terminar este recopilatorio de cuentos para todo el año 2020, te proponemos un cuento muy curioso que suele llamar mucho la atención de los pequeños: un cuento sobre la formación del sistema solar. Con este relato, los niños pueden aprenderse de una forma más divertida los nombres de nuestros planetas vecinos.

¡Que disfrutéis a más no poder en 2020 de estos cuentos cortos!

Puedes leer más artículos similares a 18 cuentos cortos para llenar de magia y valores el 2020 de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.