Los diez propósitos más deseados de los padres para el 2022

Metas y objetivos que podemos marcarnos en el nuevo año para ser mejores padres y madres

Ser padre es uno de los trabajos más complicados del mundo. Nadie nace sabiendo cómo educar a sus hijos y, normalmente, el aprendizaje se hace a base de ensayo y error, por lo que un año nuevo puede significar afrontar una nueva etapa para corregir fallos y buscar nuevos propósitos para mejorar nuestra relación con los niños. En Guiainfantil.com os dejamos los propósitos más deseados por los padres para el 2022.

Buenos propósitos para padres en 2022

Buenos propósitos para padres en 2022

Queda poco para que el reloj marque el final del 2021 y dé la bienvenida con todo su esplendor al nuevo año 2022. ¿Estamos preparados para afrontar estos próximos doce meses? Si tu objetivo, como el mío, es convertirte en una mejor persona, pero sobre en mejores padres, ¡tendremos que empezar por el principio! Pasito a pasito, ¡lo conseguiremos!

1. Pasar más tiempo con mis hijos
Este es el más importante de los propósitos de los padres para el Año Nuevo, especialmente en las grandes ciudades donde el estrés y los agobios predominan. Es fundamental establecer prioridades y tener claro que nuestros hijos son la primera de ellas. El tiempo que pasemos con ellos debe ser de calidad, es decir, realmente dedicados a los niños. Es mejor estar media hora jugando con ellos que estar cuatro horas pero pasar ese tiempo atendiendo también a llamadas o correos electrónicos del trabajo, a los whatsapp del móvil, etc.

2. Gritar menos y tener más paciencia
Los padres se quejan de la sordera de sus hijos y no por gritarles más o repetir más la misma orden los niños obedecen mejor. Muchas veces el truco es el silencio, así lo poco que impongamos será más efectivo que si constantemente les damos órdenes.

3. Escuchar y dialogar más con los niños
La paciencia y el diálogo deben ser la base de la enseñanza y de nuestro aprendizaje como padres. No repitamos los errores de nuestros padres y aprendamos a dialogar con nuestros hijos, nos sorprenderán con su comprensión.

4. Ser más constante en las decisiones y enseñanzas
Muchas de las órdenes que damos a nuestros hijos son inconstantes, según si estamos cansados o no. Si decimos que recojan la habitación todos los días, pero hay uno en el que, por no discutir con ellos, la recogemos nosotros, estaremos estropeando todo lo que hemos conseguido al respecto. Debemos ser capaces de mantener nuestras promesas y nuestros castigos, así ellos aprenderán que tienen que respetarnos, pero, sobre todo, que pueden confiar en nosotros porque no vamos a engañarles.

Deseos e intenciones del 2022 para ser mejores padres y madres

Propósitos para 2022

¿Cómo ves estas intenciones que te hemos destacado hasta la fecha? ¡Aún tenemos algunas más que seguramente ya habías pensado tú llevar a cabo! ¡Las comparto contigo!

5. Establecer límites realistas
Este propósito es especialmente importante para los padres de niños adolescentes. Se deben establecer límites acordes a su edad y estar dispuestos a negociar con ellos y a ceder un poco. Se debe actuar con calma cuando los niños nos saquen de quicio porque no quieren obedecer y siempre ser coherentes y razonables con lo que les decimos y les pedimos. Recuerda que regañar o llamar la atención a nuestros hijos cuando no se comportan bien también es una forma positiva de quererles.

6. Animar a mis hijos y ser más positivo con sus actitudes
Un niño al que constantemente le están recordando cuáles son sus fallos o al que solo se le regaña por sus malas acciones, inevitablemente será un niño con una baja autoestima. En este nuevo año 2022 no nos podemos olvidar de recordar a nuestros hijos cuáles son sus cualidades y de alabarles o reforzarles cuando tengan un buen comportamiento. Solo así estaremos educando niños emocionalmente fuertes.

7. Evitar que la televisión sea la niñera
Se debe poner un límite a las horas que deben estar los niños delante de las pantallas: ordenador, televisión, tablet… Pon un límite y respétalo, y deja tiempo para que ellos mismos descubran otro tipo de juegos más imaginativos.

8. Pasar más tiempo con mi pareja
Una vez que eres padre, los niños ocupan todo el espacio y el tiempo. Rara vez podrás estar a solas con tu pareja y os resultará mucho más complicado encontrar un hueco para salir a cenar o para ir al cine sin tener que ver una película de dibujos animados. No todos los propósitos del nuevo año pueden ir enfocados a los hijos, también hay que dedicar tiempo a la pareja, a los amigos y, lo que es más importante, a ti mismo. Solamente si tú te sientes gratificado y en paz, podrás ser un buen padre. Busca un día al mes para hacer una escapada o por lo menos para tomarte un café a solas y evitando la conversación sobre los niños.

9. No ser demasiado protectores con nuestros hijos
Está bien ocuparse de ellos, pero si no les das la oportunidad de equivocarse nunca aprenderán. Deja que sean autosuficientes, que maduren y que se enfrenten por sí mismos a problemas que podrían solucionar solos. Deben encontrar sus propias herramientas para salir adelante.

10. Relajarnos y disfrutar de sus pequeñas cosas más a menudo
Una de las mejores cosas de ser padre son aquellas pequeñas cosillas que envuelven la infancia: verle merendar y pringarse de chocolate toda la cara, pintarse las manos y la cara con un rotulador, observar cómo son capaces de jugar hasta con el rollo de papel de wc y cómo desarrollan su creatividad e imaginación, verles sonreír, hacer caso a sus locas ocurrencias. ¡Disfrútalo todo lo que puedas! ¡Se acabará más rápido de lo que crees!

Puedes leer más artículos similares a Los diez propósitos más deseados de los padres para el 2022, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: