Los buenos propósitos de los niños para el año nuevo

Un buen plan con los niños: fijar metas positivas para el nuevo año en familia

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo ayudar a tus hijos a cumplir sus propósitos de Año Nuevo
  2. Buenos propósitos para el Año Nuevo, según la edad del niño
  3. Propósitos y planes de los padres para el nuevo año con sus hijos

Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento. En Guiainfantil.com te ofrecemos algunas ideas de buenos propósitos de los niños para el año nuevo.

Cómo ayudar a tus hijos a cumplir sus propósitos de Año Nuevo

Propósitos de los niños para el año nuevo

Cuando el año está a punto de terminar, todos hacemos balance de lo vivido durante estos 365 días y de aquellas cosas que hemos cumplido o que se han quedado sin realizar. Todos, niños y mayores, al llegar el 31 de diciembre nos ponemos a pensar en la cantidad de cosas que vamos a llevar a cabo en los próximos 12 meses. La ilusión es mucha y las ganas de empezar, ¡mayores!

Pero para que al próximo año, por estas fechas, podamos al final tachar todas nuestras metas, estaría bien que, en la familia, los padres también se involucrasen en la tarea de establecer propósitos y metas para el año nuevo y, sobre todo, que le transmitiesen a los más pequeños que hay que terminar todo lo que se empieza. ¿Cómo hacerlo? ¡Te contamos algunas ideas que te podrán ayudar!

plan de propósitos para el año nuevo

  1. Es importante que en la lista de propósitos se contemple el de terminar todo lo que se empieza. Una exigencia para fomentar la persistencia y la constancia y para alimentar la autoestima de los niños cuando se vean capaces de concluir aquellas tareas que se proponen.
  2. Toda la familia debe ser consciente de que un año nuevo es un buen escenario y una buena oportunidad para empezar una nueva vida, un nuevo proyecto o una nueva meta. Antes de empezarlo, estaría bien que hablaras de todo lo bueno y lo malo que os han pasado en el año que termina, porque de todo ello se puede sacar una experiencia positiva.
  3. Aprender de los errores. Una de las metas de este nuevo año que comienza puede ser no repetir las experiencias malas que han tenido lugar en el año que se termina, siempre y cuando esas actuaciones dependan de nosotros mismos.
  4. Animar a los niños a mirar siempre adelante. Que todo se puede cambiar para mejor.
  5. Aunque pensemos que es mucho el tiempo que nos queda por delante, hay que tener en previsión el tiempo de cada uno. Está bien soñar, pero también hay que ser coherente y, sobre todo, realista.
  6. ¿Cuántos propósitos te salen en tu lista? Quizás deberías hacer una selección o dividirlos por categorías: prioritarios, secundarios... Por si no te da tiempo a cumplirlos todos.
  7. Según vayas cumpliéndolos, puedes ir tachándolos, así verás tu progreso y te motivará a continuar con tus retos personales o familiares.
  8. La lista de propósitos no se puede perder en el fondo del escritorio o de la mesilla. Tiene que estar en un lugar visible para ti y para el resto.
  9. Y, por último, felicítate o felicita a tu pequeño cuando haya llegado a una de sus metas. Le dará fuerzas para continuar con su lista.

[Leer +: Muro de los propósitos para que los niños cumplan sus metas]

Buenos propósitos para el Año Nuevo, según la edad del niño

propósitos para niños según su edad

Cada niño tiene su desarrollo y, por eso, los propósitos son distintos en intensidad, según la edad que tengan los niños. Y es que no le puedes pedir lo mismo a un niño de tres años que a uno de 9 años. Si quieres saber qué puedes 'exigirles' a cada uno de ellos, ¡toma nota!

Propósitos de Año Nuevo para niños de 2 a 3 años de edad

En primer lugar vamos a ver una pequeña lista de propósitos para los niños de 2 y 3 años. En este momento de desarrollo, los niños están descubriendo el mundo con una mayor autonomía física (ya pueden correr, saltar, andar...) y, por tanto, están construyendo su propia identidad y estableciendo los hábitos y rutinas básicos que mantendrán el resto de su vida. Unas buenas metas a esta edad serían:

  • Lavarse las manos antes de cada comida y cuando llegan a casa del parque.
  • Compartir los juguetes con sus hermanos o con otros niños.
  • Quitar los pañales del día, siempre de manera respetuosa y cuando el pequeño esté preparado para ello. Por la noche, ¡podemos tener más paciencia!
  • Acompañar al niño al dejar de usar el chupete antes de que acabe la escuela infantil.
  • Aprender a comer solos algunos alimentos que requieren utensilios como los yogures.

Metas del nuevo año para niños de 4 a 5 años de edad

Entre los 4 y 5 años los niños siguen en su desarrollo de las habilidades básicas para su presente y su futuro. El periodo de aprendizaje y desarrollo hasta los 6 años es el más importante, dado que establece las bases para que el pequeño crezca con una buena autoestima. Estos son algunos de los propósitos de Año Nuevo que podríamos proponer a nuestros hijos de 4 y 5 años. ¡Son metas más exigentes!

  • Recoger y organizar los juguetes del comedor y de su habitación.
  • Lavarse los dientes tras las comidas.
  • Comer solos todos los platos de la mesa.
  • Ser capaces de vestirse solos. Les podemos proponer varias prendas y que sean ellos los que elijan cómo quieren vestirse.
  • Ayudar a los padres a poner la mesa.

Propósitos de año nuevo para niños

Retos y propósitos de Año Nuevo para niños de 6 a 8 años

A partir de los 6 años y hasta los 8, los niños se enfrentan a uno de los retos más desafiantes de la infancia: pasar del kinder o escuela infantil a la educación primaria. Adquieren una mayor autonomía, por lo que nuestro objetivo como padres debe ser acompañarles y guiarles desde la libertad. ¿Intentas que tu hijo se sienta capaz y único? Estos son algunos posibles propósitos de Año Nuevo para los niños a partir de 6 años.

  • Hacerse la cama todos los días.
  • Acompañar a los padres a la compra y ayudarles a colocar todo.
  • Ayudar en las tareas de casa: barrer o pasar la aspiradora, poner el lavavajillas.
  • Practicar algún deporte.
  • Empezar, poco a poco, a bañarse solo.
  • Comer bien, no ver tanto la televisión, no estar tanto en el ordenador, usar cinturón de seguridad en el coche... Como ya te habrás dado cuenta, para conseguir todas estas metas el ejemplo de los padres es esencial.

[Leer +: Frases de renovación en Año Nuevo para niños]

Propósitos de Año Nuevo para niños de 9 a 11 años

Y, por último, nos centramos en conocer más sobre algunos de los mejores propósitos para los preadolescentes de 9 a 11 años. Recuerda que las siguientes metas son solo unas ideas que puedes usar de inspiración para elegir las que verdaderamente interesan a tu hijo o hija.

  • Hacer los deberes escolares solos y sin ayuda de papá y mamá.
  • Leer más a menudo.
  • Trabajar y esforzarse por sacar buenas notas.
  • Como en la etapa anterior, ayudar en las tareas de casa: sacar a pasear la mascota, preparar algo de comida (quizás calentar la leche del desayuno...)
  • Cuidar de los hermanos menores, si los hubiese. En este punto es importante que los padres seamos conscientes de que, aunque nos pueden ayudar en el cuidado de los niños de la familia, no podemos responsabilizarles.
  • Mejorar la expresión oral y, por supuesto, no decir palabrotas.

Propósitos y planes de los padres para el nuevo año con sus hijos

planes de los padres para el nuevo año

Este nuevo año va a ser para ti y para los tuyos. Por eso, además de los retos que te hayas puesto de manera individual (hacer más ejercicio, perder peso, estudiar un idioma...), desde Guianfantil.com te queremos lanzar unos retos familiares para que estreches los vínculos con tus seres queridos.

- Expresar lo que sientes
Besa, coge de la mano, abraza... Este año toca decir todo lo que sientes y expresar emociones, tanto si son buenas como si no lo son tanto.

- Desconectar del mundo digital
Cuando llegues a casa por la noche del trabajo y los fines de semana, ¡móvil y dispositivos electrónicos apagados! El tiempo para estar presente y estar en familia.

- Organizar excursiones
Hay que salir más fuera para seguir escribiendo en nuestro diario de recuerdos. Una alternativa por la que apostar este nuevo año es el campo, ya que el contacto con la naturaleza nos permite relajarnos y reducir el estrés. Además, que nos recarga de energías positivas.

- Mantener la calma
Las rabietas no desaparecen de la noche al día, ni tampoco cuando el reloj marca las 00:01. Es un proceso paulatino que resulta muy doloroso para ambas partes, padres y niños. El niño no sabe controlar su ira y por eso reacciona así, pero su objetivo no es fastidiarte. Recuérdalo y ante la próxima rabieta, ¡relax!

- Proponer reuniones familiares
La abuela materna, los primos, los padrinos... Todos ellos juegan un papel importante en el desarrollo de tus hijos, por eso a lo largo de los próximos meses te animamos a que favorezcas los encuentros con ellos. ¡Tus pequeños te lo agradecerán!

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Puedes leer más artículos similares a Los buenos propósitos de los niños para el año nuevo, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: