Guía por edades sobre las rabietas de los niños - ¡Adiós, berrinches!

Cómo acompañar y gestionar las emociones de rabia y frustración de tus hijos según su edad

Qué complicadas pueden llegar a ser los berrinches de los niños, ¿verdad? Muchas veces no sabemos ni qué hacer para lograr que nuestro hijo se calme, deje de estar enojado, y menos aún para evitar contagiarnos de ese mal humor y acabar dando nosotros más gritos que el pequeño. Para entender qué funciona y qué no a la hora de gestionar una explosión de enfado (y de paso, ofrecer educación emocional a nuestros hijos), a continuación te ofrecemos una guía sobre las rabietas de los niños por edades.

La guía más completa sobre las rabietas de los niños por edades

La guía de las rabietas de los niños y sus berrinches

Aquí encontrarás una práctica y completa guía para padres que te ayudará a saber cómo acompañar las rabietas de los niños según su edad y siempre desde el respeto, la empatía y la calma.

Ya te adelantamos que no hay fórmulas mágicas, que lo que funciona para un niño puede no ser lo más indicado para otro, pero sí que es cierto que existen unas pautas y recomendaciones generales que nos ayudarán a darle otra perspectiva al tan intenso mundo de las rabietas los niños.

En Guiainfantilcom te proponemos un planteamiento respetuoso sobre la gestión de los berrinches infantiles. Partimos de la premisa de que es normal que los niños tengan rabietas producidas por emociones que aún no saben cómo gestionar (enfado o enojo, rabia, frustración...). Nuestra misión como padres es enseñarles educación emocional para que poco a poco vayan encontrando otras formas de identificar y canalizar las emociones.

[Leer +: Las rabietas de los niños en un lugar público]

Cómo acompañar a tu bebé cuando tenga un berrinche

Las rabietas en los bebés

En la siguiente guía nos detenemos en cada edad de los niños para comprender mejor cómo es el momento evolutivo del niño y cómo acompañarles en el berrinche. Empezamos con las rabietas de los bebés.

Los primeros berrinches de un bebé de un año

¿Sabías que las rabietas son una manifestación de los primeros deseos del bebé? Quiere tocar esto, mirar aquello o coger lo otro y, como no tiene más medios para comunicarse, llora, sobre todo si no logra lo que le ha gustado y se siente frustrado.

Es momento de comenzar con las normas sencillas, pero sobre todo de anticiparse, de calmarle y entenderle. En el caso de los fieros berrinches de los niños de esta edad, a veces es muy útil tratar de distraerles con juegos, si bien depende de cada niño.

[Leer +: Información ampliada de las rabietas de los bebés]

Las rabietas en los niños de 2 años

Todos los niños van a tener rabietas en algún momento de su infancia; unos con más intensidad y otros con menos. Pero para que, poco a poco, se vayan espaciando en el tiempo, debemos procurar acompañar las rabietas desde la calma.

Da espacio a tu hijo de dos años para que se tranquilice, ofrécele un abrazo (tras una rabieta los niños sienten que pierden el control y necesitan del cariño de sus padres). Una vez haya pasado la tormenta, trata de hablar con él: usa palabras sencillas y no te centres solo en su reacción agresiva provocada por el enojo o la frustración.

[Leer +: Más detalles sobre los berrinches a los 2 años]

Cómo gestionar las rabietas de los niños de preescolar

Rabietas en niños y sus explosiones emocionales

Una vez que ya hemos aprendido cómo acompañar a los más pequeños de la casa en sus berrinches, vamos a centrarnos en la edad preescolar. ¿Qué hacer ante las rabietas de los niños de 3, 4 y 5 años?

Cómo gestionar los berrinches de los niños de 3 años con respeto

Que el niño ya tenga 3 años no quiere decir que sus rabietas sean mayores. Al contrario, según van creciendo, como su nivel de entendimiento es mayor, podemos apostar por el diálogo. Sin embargo, no te olvides de las distracciones y la anticipación, ¡son un recurso excelente!

Si, por ejemplo, tu hijo se siente frustrado cada vez que vas a hacer la compra puedes llevar en el bolso un aperitivo saludable para que no tenga hambre y decirle una frase como: 'gracias por venir a hacer la compra con mamá, cuando lleguemos a casa si quieres podemos jugar juntos al juego que tú elijas'. ¡Se va a poner pero que muy contento!

[Leer +: Berrinches de los niños de 3 años]

Gestionar las pataletas de los niños según su edad

Técnicas para calmar las pataletas de niños y niñas de 4 años

El mejor recurso para los berrinches de los 4 años es tratar de averiguar qué es lo que causa su rabieta: si está cansado, si ha tenido un mal día en el colegio, si tiene hambre, si se siente frustrado porque no le ha salido el juego...

Podemos hacerle preguntas cortas que se respondan con sí o no: '¿tienes sueño?', '¿te duele la tripa?'... No obstante, en la mayoría de los casos basta con observar al pequeño e incluso anticiparse ¡nosotros conocemos a nuestro hijo mejor que nadie! Y una vez que se produzca el berrinche, ¡a reflexionar juntos sobre cómo nos hemos sentido!

[Leer +: Conoce más sobre las rabietas a los 4 años]

Acompañamiento respetuoso en los berrinches de los niños de 5 años

Además de los tips anteriores que acabamos de ver y que también funcionan con los berrinches a los 5 años, debemos tener claro que ante una pataleta no debemos ceder si consideramos que no es correcto.

Si nuestro hijo llora porque se quiere quedar más rato en el parque, podemos decirle que no es posible, pero que en casa hay otras cosas de su gusto esperándole. Si se enfada porque quiere un caramelo, se lo podemos dar haciendo hincapié en que los dulces son solo para de vez en cuando y en que las cosas se pueden pedir de otra forma que no sea con gritos. De este modo nuestro niño verá que estamos abiertos al diálogo y que hay otras formas, más allá de los gritos y los llantos, para expresar cómo nos sentimos.

[Leer +: Los berrinches de los niños de 5 años]

Niños mayores con pataletas - Educación emocional

Educación emocional sobre los berrinches infantiles

Aunque los berrinches son evolutivos, muchos niños siguen teniéndolos una vez que han comenzado la escuela. En el caso de los niños más mayores, es importante que tratemos de abordar cómo hemos gestionado las emociones una vez que el berrinche se ha calmado.

Niños de 6 años: cómo manejar sus explosiones emocionales

Aunque sus deseos sean otros, muchas veces el niño de 6 años va a seguir expresándolos con las rabietas, también su enfado o su frustración. Por eso debemos continuar educando en valores básicos, así como a través de las normas y límites. Si somos un ejemplo para nuestros hijos y tienen claro lo que es tolerable y lo que no, poco a poco cambiarán las pataletas por el diálogo.

[Leer +: Acompañar a los niños de 6 años en sus rabietas]

Trucos que nos ayudarán a gestionar las rabietas de los niños de 7 años

Aunque a los 7 años tus hijos ahora tengan más capacidad para gestionar las emociones, se encuentran en una etapa de cambios, por lo que las rabietas pueden seguir estando ahí, sobre todo en niños con más temperamento.

Evita discutir con tu hijo, en su lugar apuesta por el diálogo una vez que todos estéis calmados. Es importante darle la oportunidad de que se explique sin miradas de reproche que le hagan sentir culpable, es decir, se trata de decir 'no' al comportamiento y 'sí' al niño.

[Leer +: Rabietas de los niños de 7 años]

Ofrecer educación emocional ante las rabietas a los 8 años

Sí, los niños de 8 años también pueden tener rabietas. Si no disponen de recursos adecuados no sabrán de otro medio por el que expresar lo que sienten que no sea a través del llanto o incluso la agresividad. Leer cuentos en familia que traten sobre las emociones, pasar tiempo de calidad con los niños y prepararles para situaciones que les puedan resultar frustrantes será de gran ayuda.

[Leer +: Todo sobre los berrinches de niños de 8 años]

Más sobre las rabietas de los niños, en vídeo

La guía en vídeo sobre los berrinches infantiles

Y para que sigas aprendiendo sobre cómo acompañar con respeto las rabietas de tus hijos, sin importar cuál es su edad, a continuación te ofrecemos otra guía en vídeo. ¡Te será de gran ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Guía por edades sobre las rabietas de los niños - ¡Adiós, berrinches!, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: