6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches

A los 5 años, tus hijos pueden seguir teniendo rabietas pero, ¿cómo las debemos manejar?

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Los padres de niños de 5 años saben muy bien que, así como sus hijos han evolucionado y desarrollado nuevas habilidades y logros en todas las áreas de su vida, las rabietas han evolucionado con ellos; por lo cual la forma de manejarlos debe ser distinta. Por un lado, el que ellos sean mayores y se puedan comunicar mejor que cuando tenían tres años, hace que sea más fácil, pero por otro, son más listos y han captado ya nuestras debilidades al poner límites. Es por eso que el proceso sigue siendo un reto. A continuación hablamos sobre cómo acompañar a los niños de 5 años cuando tienen un berrinche.

¿Qué logros alcanza un niño a los cinco años de edad?

Los niños de 5 años y sus berrinches

Veamos cuáles son los logros que los niños de cinco años están alcanzando en las diferentes áreas de desarrollo:

  • Puede tener la responsabilidad de una tarea casera diaria y hacerla cuando se le pide (sacar la basura, poner la mesa, regar las plantas, etc.)
  • Come solo e incluso puede prepararse un bocadillo sin ayuda.
  • Va solo al baño, se viste sin ayuda.
  • Puede recortar, escribe su nombre y conoce y nombra las letras del alfabeto.
  • Participa en las conversaciones de los adultos, imita los papeles que desempeñan los adultos
  • Explica a otros las reglas de un juego o actividad.
  • Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones, dice su dirección, cuenta chistes y relata experiencias.
  • Dice oraciones compuestas, emplea el condicional ('sería', 'haría', 'vendría', etc.), responde a la pregunta '¿Por qué?' con una explicación, define palabras, responde correctamente a la pregunta '¿Qué pasa si?'.
  • Emplea 'ayer' y 'mañana' correctamente, pregunta el significado de palabras que no conoce, predice lo que va a suceder.

¿Cuáles son las causas más comunes de un berrinche a esta edad?

Las rabietas en los niños de 5 años

Son muchos los logros y avances de un niño a esta edad. Ahora están interactuando en el mundo de una manera más intensa, se encuentran más atentos a lo que pasa a su alrededor, desean muchas más cosas y se las ingenian mejor para luchar por ellas con más empeño, pero, por otro lado, también tienen la capacidad de entender mejor las razones por las que no podemos complacerles siempre.

Entonces, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las que los niños de 5 años tienen berrinches?

- Desea tener o que le compren algo en el momento.

- Desea hacer algo y en el momento no es posible.

- Se frustra por algo que quiere hacer solo y no puede.

- No quiere dejar una actividad que le gusta o irse de determinado lugar.

¿Cuáles son las mejores formas de manejar un berrinche a esta edad?

Consejos para padres con niños de 5 años con berrinches

Entonces, ¿cómo podemos acompañar a un niño de 5 años durante un berrinche? ¿Cómo debemos manejar una rabieta a estas edades? A continuación te damos algunos consejos.

1. Déjale claro lo que esperas de él
Antes de ir a algún sitio, déjale claro a tu hijo el tipo de comportamiento que esperas de él y tomando en cuenta las situaciones que suelen detonar su enojo, trata de anticiparte a ellas platicándolo con él antes.

Por ejemplo: 'Iremos a la fiesta de tu amigo y será muy divertido, pero cuando te diga que es momento de irnos espero que lo entiendas y no haya ningún problema, porque de cualquier forma cuando sea momento nos iremos' o 'Iremos al supermercado y será divertido, pero hoy no podremos comprar ningún juguete'.

2. Sé paciente y mantén la calma
A esta edad son mucho más conscientes de las reacciones de los padres y si ven que la están pasando mal, probablemente intensifiquen el berrinche para ver si consiguen lo que quieren. Deben tener claro que el control de la situación está en manos de los adultos, no de ellos.

3. Habla con él
Explícale brevemente por qué no puede hacer o tener lo que desea, en algunas ocasiones ellos logran entenderlo y calmarse; sin embargo, evita caer en discusiones eternas.

4. Sé firme
Déjale llorar y espera a que se calme, pero desde el inicio déjale claro que no habrá cambios en la decisión. (Obviamente cuando se trate de situaciones donde claramente no hay opción).

5. Negocia
Hay padres que piensan que no es buena opción negociar con los niños porque con ello perderán el control de la situación. Sin embargo, hay veces en que, especialmente si se trata de cosas sencillas como comer una golosina o seguir más tiempo viendo la televisión, se puede negociar con el niño para hacerlo más tarde o cambiarlo por otra cosa si cambia de actitud. Obviamente no aplica en todas las situaciones, pero en ocasiones puede evitar una escena de terror y dejarle tranquilo mientras que al final el control lo has llevado tú.

6. Ayúdalo a reconocer sus emociones
Una vez que el evento ha pasado y está calmado, analiza junto a él la situación y ayúdale a identificar las emociones que sintió dejándole claro que es normal frustrarse, pero que es parte de la vida aprender a controlar nuestras reacciones ante lo que sentimos.

Ahora a los cinco años, tenemos muchas más posibilidades de entablar un diálogo con nuestro hijo y analizar las diferentes situaciones que se presentan para sacar de ellas lo mejor y ayudarle a enfrentar mejor la frustración.

Puedes leer más artículos similares a 6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.