Cómo poner límites y normas a los niños de 5 años sin desesperarse

Estrategias de disciplina que debes seguir y otras que debes evitar con tus hijos

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Ahora que nuestro niño ha alcanzado la maravillosa edad de cinco años hay nuevas formas de manejar la disciplina y los límites que cuando tenía dos o tres, ya que ha alcanzado nuevas pautas de desarrollo a nivel motor, cognitivo, de lenguaje, socialización e independencia. Sin embargo, poner límites y normas a los niños de 5 años tampoco resulta un camino de rosas; de hecho, en ocasiones resulta desesperante. Por ello, analizamos qué podemos esperar de los pequeños de esta edad y qué estrategias podemos seguir para que estas normas funcionen realmente.

¿Qué podemos esperar de los niños de cinco años?

Poner límites y normas a niños de 5 años

  • Los niños de 5 años tienen mayor destreza y agilidad. Pueden correr, saltar, columpiarse, dar marometas, etc.
  • Han desarrollado mejores habilidades motoras finas. Pueden usar mejor los cubiertos de mesa, así como cepillarse los dientes, dibujar con soltura y escribir algunas letras.
  • Tienen mayores periodos de atención y una mejor comprensión de lo que ven y escuchan. Son capaces de seguir el ritmo de una película o de un relato e incluso hacer reflexiones (a veces sorprendentes) sobre ello.
  • Perciben con mayor claridad la realidad cotidiana. Entienden mucho más lo que sucede a su alrededor; saben el uso que se le da a los objetos más cotidianos, se hacen más consientes de algunas actividades en su rutina y sus motivos, como bañarse, lavarse las manos y los dientes, usar pijama para dormir, etc.
  • Empiezan a tener amigos. Se divierten más en grupo que solos, hablan de sus amigos, los quieren complacer y empiezan a ser conscientes de las reglas del grupo.
  • Están más consciente de sí mismos. Conocen su género, empiezan a tener más claras las diferencias entre los niños y las niñas, saben su nombre completo, su dirección, etc.
  • En esta edad hay un mayor desarrollo en el lenguaje. En esta etapa empiezan a hablar mucho más, son capaces de tener conversaciones fluidas, relatar experiencias diarias, chistes, etc.

Consejos a seguir para poner límites a niños de 5 años

Tomando en cuenta todas estas nuevas habilidades y destrezas con las que cuentan nuestros hijos a esta edad, es evidente que podemos echar mano de nuevas estrategias y formas de reforzar nuestros vínculos con ellos, así como fomentar hábitos, valores y establecer límites.

Por eso, a continuación hablamos de algunas de las estrategias que sí hay que seguir para que estos límites sean efectivos y, al mismo tiempo, no nos lleven a la desesperación.

Tabla para resumir los consejos y normas a los niños de 5 años

1. Jugar con ellos
Es indispensable involucrarnos en su mundo, jugar con ellos, reír con ellos, observar sus reacciones, hacernos cómplices en aquellas cosas que disfrutan, etc. Cuanto mejor sea nuestro vínculo con ellos, mejor nos responderán cuando queramos fijar límites.

2. Validar sus sentimientos
Cuando se frustren o se enojen, es importante dejarles saber que entendemos que se sientan enojados pero que es necesario que se calmen para poderlo resolver. Es una buena forma, además, de ayudarles a gestionar sus emociones básicas.

3. Reforzar buenos comportamientos
Cuando nuestro hijo se comporte de la forma esperada, es bueno, motivarle y hacerle saber que estamos orgullosos.

4. Castigar con acciones relacionadas a la falta
En la medida de lo posible, debemos buscar consecuencias lógicas relacionadas con la conducta. Por ejemplo: Si tuvo alguna pelea con un compañero, debemos pedirle que se disculpe y lleve un detalle. Si ha hecho un berrinche por alguna cosa que NO le compramos, de ninguna manera deberemos comprarla ni acceder a sus deseos solo para que se calme.

5. Fomentar conductas, hábitos y valores a través de películas y cuentos
A esta edad una maravillosa herramienta para llevarlos a la reflexión y modelarles conductas positivas y valores son las películas y los cuentos. Al terminar, es bueno preguntarles que les pareció, que hubieran hecho ellos en vez del protagonista, si ciertas acciones estuvieron bien o mal y por qué, etc.

Actitudes que debemos evitar los padres al poner nomas a nuestros hijos

A veces, motivados por el cansancio o la frustración, tenemos actitudes que no ayudan en nada a la hora de poner normas y límites a los niños de 5 años. A continuación, una lista de estas cosas que debemos evitar.

6. Darles todo el tiempo una pantalla para que se entretengan
En tiempos de hoy, es fácil recurrir a las tabletas, los celulares o los videojuegos para lograr mantenerlos tranquilos; en ciertas situaciones puede ser necesario, pero si dejamos que se vuelva su pasatiempo de tiempo completo, nos perderemos lo mejor de esta etapa y NO les ayudaremos a desarrollar el juego imaginativo, sus destrezas físicas, sus habilidades sociales, etc.

7. Subestimar sus emociones
Con las frases típicas de: 'no es para tanto', 'por eso no se llora', etc. De esta manera les enviaremos el mensaje de que no es bueno llorar ni mostrar sus emociones. Por supuesto que es necesario trabajar en su control del enojo, pero cuando están más tranquilos.

8. Solo reaccionar ante comportamientos negativos
Si solo reaccionamos ante los malos comportamientos, nuestro hijo por obtener atención podrá de forma inconsciente, repetirlos para lograr eso que siente que no logra de otra forma.

9. Castigar todo lo que disfruta
Hay padres que exageran un poco en el manejo de los castigos y tienden a dar castigos generales o a quitarle todo aquello que disfruta ante un berrinche o una mala conducta. Eso les confunde y les frustra; de esta manera es más difícil que el mensaje real de la conducta que deben cambiar llegue a ellos.

10. No predicar con el ejemplo
Todo aquello que pedimos a nuestro hijo, debe ser modelado por nosotros. No podemos pretender que entienda que debe tener tolerancia a la frustración y mantenerse calmado, si ve que gritamos y reaccionamos terrible si un coche nos rebasa mientras maneamos, si perdemos el control buscando algo que hemos perdido o incluso si le levantamos la voz a ellos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo poner límites y normas a los niños de 5 años sin desesperarse, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.