Las 9 cosas más sorprendentes que logran los niños de 5 años

Los logros más maravillosos de los niños en torno a los 5 años

Beatriz Martínez

Los peques, a medida que van creciendo, nos sorprenden cada día con habilidades y destrezas que parecen adquiridas de la noche a la mañana como por arte de magia. Seguro que tú también te quedas con la boca abierta cada vez que ves algo nuevo que ha aprendido tu hijo, no es para menos, y es que, lo que para ellos es un reto enorme, para nosotros es la mayor de las delicias. ¿Vemos las cosas que van a lograr los niños de 5 años? ¡Seguro que te van a sorprender!

Los sorprendentes logros de los niños de 5 años

Los logros más sorprendentes de los niños de 5 años

Algunas de las cosas que hemos puesto en esta lista son tan maravillosas como aprender a leer y escribir y algunas otras suponen un verdadero quebradero de cabeza para los papás, como son decir palabrotas o mentir aposta para lograr un fin propio. Según van creciendo, los niños cada vez se empeñan en poner a prueba más límites, los mismos que ponemos los padres para que entiendan las cosas. Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al grano, aquí tienes las cosas con las que te van a sorprender los más peques de la casa cuando tengan 5 años. Aunque siempre debes recordar: ¡cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje!

1. Decir una palabrota
Recuerdo como si fuera ayer el día en el que vino mi hijo de la escuela y me contó que había aprendido una palabrota, me lo dijo como si tal cosa, como si me hablase de que ese día había comido pasta. Pues no tardó mucho en decir esa misma palabrota cada vez que se enfadaba. Sí, querida mamá, tu hijo en algún momento también dirá este tipo de palabras mal sonantes, la clave está en explicarles, armándote de paciencia, que no está bien decirlas y que pueden expresar su enfado de otra forma.

2. Mentir deliberadamente
Cuando son bien pequeños, los niños dicen alguna mentirijilla más para dejar volar su imaginación que para otra cosa, pero cuando crecen las dicen para lograr un fin concreto, como por ejemplo, decir que ya se han lavado los dientes cuando en verdad no lo han hecho para ver si así se 'libran' de hacerlo. Los niños de 5 años mienten, unos más que otros, pero todos en algún momento lo van hacer. ¿Qué hago yo cuando mi hijo dice mentiras? Pues, de nuevo, hablar con él y hacerle ver que si no quieren que le mientan, él tampoco debe hacerlo.

3. Hacer más caso a las normas de la casa
Tranquila, no todo son comportamientos como los que hemos dicho hasta ahora; los niños a los 5 años suelen cumplir muy bien las normas de la casa como que antes de comer hay que lavarse las manos o que todos ayudan a poner la mesa y lo hacen porque cada vez las entienden mejor. Es por ello que es importante hablarles claro y explicarles las cosas, como por ejemplo, 'nos lavamos las manos para tenerlas limpias', en lugar de dar órdenes sin argumento alguno.

4. Descubrir cuál es su deporte favorito
A los niños y niñas de 5 años les encanta hacer deporte al aire libre, solo hay que proponerles una actividad de este tipo para darnos cuenta de ello. Pues es además a esta edad que van a decidir cuál es su deporte favorito, el fútbol, patinar, correr... ¡Y lo querrán hacer a todas horas!

5. Empezar a escribir y leer, ¡todo un reto!
Poco a poco verás que sus habilidades en la lecto-escritura mejoran mucho. Como siempre te decimos, cada pequeño tiene su propio ritmo y hay que respetarlo, aquí las prisas no valen de nada, lo que sí que vale es sentarse juntos en el sofá a leer un libro y a escribir palabras cortas que sean de su gusto.

6. Quiere pasar un rato solo en su habitación
¿Sabías que a esta edad los peques ya son capaces de entender y manejar mucho mejor sus emociones? Lo sabrás cuando tu hijo te diga que se va un rato a su habitación porque está enfadado y quiere estar solo o bien porque se siente feliz y tiene ganas de hacer un dibujo. Quizás te resulte raro pero piensa que hay que mostrarles siempre cariño y hacerles ver que estamos ahí pero también hay que dejarles que tengan su espacio personal.

7. Es hora de vestirse
Coincidirás conmigo que seguir una rutina con los niños por las mañanas requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Tiempo porque se vuelven perezosos cuando tienen sueño y esfuerzo porque vestirse ellos solos es todo un reto. Son cosas que tienen que hacer poco a poco para ganar en autonomía y poder sentirse así más seguros pero, como decimos, llevan su tiempo. ¡La paciencia es la mayor de las virtudes!

8. Usar los cubiertos como los mayores
Entorno a los 5 años casi todos los niños muestran una gran habilidad en el manejo de los cubiertos básicos como la cuchara y el tenedor. Pues están ya preparados para dar el siguiente paso y usar un cuchillo (de pequeños) para cortar carnes y pescados blandos. ¡Qué rápido crecen nuestros niños!

9. Le gusta agradar a los amigos
Cuando hicimos el listado de las cosas que hacían los niños entorno a los 4 años, vimos que aprendían a jugar con los demás amigos en equipo, pues ahora que ya tienen 5 se da un paso más, el objetivo es agradar a los compañeros para así demostrar que su amistad es valiosa. Que no te sorprenda si tu hijo al volver del colegio te enseña el dibujo que le ha hecho su amigo, o si le escuchas decir que le gustaría regalar sus cromos a sus compañeros. ¡Adorable!

¿Qué otra gran habilidad tiene tu hijo de 5 años? ¡Añádela a la lista!