El desarrollo de un niño de 5 años. Qué aprenden los niños a esta edad

Los cinco años están marcados por el desarrollo cognitivo, la ampliación del vocabulario y la mejora de la motricidad

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los niños y niñas de esta edad son muy curiosos, aventureros y pequeños exploradores deseos de conocer más y más. A su vez, su mente se desarrolla, su ingenio se acentúa y su intelecto se despierta. Eso por no hablar de sus nuevas y recién adquiridas habilidades en el lenguaje, ¡hablan y se expresan como los mayores! Te contamos en detalle qué aprenden y cómo es el desarrollo de los niños de cinco años, ¡te parecerá increíble!

Habilidades sensoriales y motoras de un niño de 5 años

desarrollo sensorial y motor niño de cinco años

Los niños a estas edades muestran una gran agilidad, tanto que pueden hacer volteretas, dar saltos, trepar y saltar a la pata coja. Corren rápido sin dificultad y, además, presentan una gran energía en todo lo que tenga que ver con el ejercicio.

En relación al punto anterior, diremos que han ganado en coordinación para pedalear en una bicicleta así como para chutar a la pelota y dirigirla a un punto en concreto.

Saben ir al baño solos, por supuesto, y también saben limpiarse solos, sin embargo, los despertares nocturnos por el escape de pis pueden seguir ocurriendo. Se trata de una hormona que con el tiempo se va a regular sola.

La motricidad fina también mejora, por eso, verás que tu hijo ya sabe coger mejor el lápiz, la pintura o los cubiertos como la cuchara o el tenedor y demás objetos cotidianos de este tipo.

El desarrollo del lenguaje en un niño de 5 años - Lo que va aprender tu hijo

el lenguaje niño de cinco años

En este campo, un niño de 5 años podrá mantener una conversación fluida con otra persona, tendrá capacidad suficiente para comprender las relaciones que existen entre los objetos y las personas, por ejemplo, en frases sencillas como 'esa niña trepa por el tobogán' y, además, sabrá preguntar 'qué significa esa palabra' a todo aquello que le interese y desconozca.

Piensa que su vocabulario se está ampliando mucho, así que es el momento de fomentar la lectura, hablar mucho con él, hacer visitas a la biblioteca y museos y cosas por el estilo. También tiene la capacidad suficiente para comprender tiempos verbales sencillos: 'mañana iremos al cine', 'ayer Pepe hizo una carrera'.

Otra cosa a destacar es que almacena en su mente datos relevantes como la dirección de su casa, el número de teléfono de sus padres o la ciudad o barrio en el que viven sus abuelos.

Los progresos se dan en el lenguaje y también en la escritura. Empieza a escribir su nombre, las vocales, palabras sencillas e incluso a escribir palabras cortas en función de los sonidos. ¡Verás qué ilusión te hace cuando le veas hacer todo esto!

¿Qué ocurre en el área cognitiva de un niño de cinco años?

área cognitiva de un niño de cinco años

A nivel de conocimiento y siguiendo por el tema de antes, un niño de 5 años, más o menos, ya conoce todas las letras del alfabeto, sabe contar hasta veinte o treinta fácilmente y puede escribir varios de estos números, también con letra.

Dibujar sigue siendo de sus actividades favoritas. Ahora ya sabe cómo representar objetos o personas reales fielmente. Propón que dibuje a una niña y verás que empieza por la cabeza, sigue por el cuello y traza las extremidades, ¡no se va a saltar nada de nada!

Si no lo ha hecho ya, no va a tardar en descubrir cómo se usan objetos cotidianos como la televisión, la lavadora, el microondas o la calefacción. Su curiosidad es tal que te preguntará y se fijará con atención en lo que haces para aprender él también.

A estas edades, puede que un poco antes, ya sabe bien las reglas y las normas que hay en casa y en la escuela, por ejemplo: 'no se grita', 'no se corre por los pasillos', 'levantamos la mano para hablar'. Sin embargo, tiene que probar los límites, como es lógico, así que no siempre va a seguir al pie de la letra lo que le digan los adultos.

Su imaginación es maravillosa, se inventan cosas, las cuenta y también, a veces, no siempre, dirá mentiras porque sí y para conseguir un fin concreto.

Cómo se desarrolla el plano afecto emocional en niños de 5 años

el plano afectivo emocional de un niño de cinco años

Ahora toca hacer un repaso por los cambios que se producen en el plano afectivo emocional de un niño o niña de estas edades. Como te vas a dar cuenta enseguida, tu hijo adora pasar el rato con sus padres pero también demanda su espacio para hacer cosas él solito.

Los amigos cada vez tienen más peso, donde antes estaban en un segundo plano, ahora pasan al primero. Se crean las primeras amistades reales y se tienen sentimientos de afecto hacia algunos amigos y amigas. Puede que incluso quiera parecerse a sus amigos en algunos aspectos: el pelo, los juguetes que tiene, lo rápido que puede correr... ¡es totalmente normal!

Por otro lado, puede entender y gestionar los sentimientos pero a su manera, por lo que las rabietas y la ira pueden no estar todavía bajo control. Recuerda brindar a tu hijo la educación emocional que necesite para que pueda crecer sano en este sentido.

Recuerda que las pautas que aquí citamos son orientativas, cada niño sigue su propio ritmo y lo que para uno es algo sencillo, para otro puede suponer un reto. No tienes que agobiarte por nada ni agobiar a tu niño, que consiga todo esto y mucho más es solo cuestión de tiempo.

Como hemos visto, la edad de cinco años viene marcada por el desarrollo cognitivo, la ampliación del vocabulario y la mejora de la motricidad fina y gruesa. Por todo esto y demás que vas a descubrir a continuación, tienes que animar a tu niño a que tenga un rato de juego libre no dirigido cada día. También se aconseja leerle cuentos para seguir progresando en esta misma línea. ¡Atenta, que pasará deprisa y podrías perdértelo!

Puedes leer más artículos similares a El desarrollo de un niño de 5 años. Qué aprenden los niños a esta edad, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.