Riesgos de dar carne picada a niños menores de cinco años

Descubre y conoce qué y cómo se trata el síndrome urémico hemolítico en los niños

Meybol Lorena Ramírez

Si hay un plato que les encanta a todos los niños en general esa es la hamburguesa. Y es que la carne picada es una forma muy sencilla para los padres de comenzar a ofrecer a los más pequeños trocitos de carne sin temor a que se atraganten. ¿Qué pensarías si te dijese que deberías evitar continuar con esta práctica si tienen un niño pequeño? Estos son los riesgos de dar carne picada a niños menores de cinco años.

Por qué carne picada puede ser peligrosa para niños menores de 5 años

peligro de dar carne picada a los niños

Es muy común que por razones culturales la carne que solemos preparar para consumir la cocinemos a término medio. La textura y, por ende, el sabor es distinto y la hace más apetecible para algunas personas. El detalle está que esta práctica no es realmente buena para nuestro organismo, más aún cuando picamos esta carne y se la ofrecemos a los niños, ya que puede traer graves consecuencias y es muy importante que las conozcas.

El consumo de carne picada, cocinada o mal cocinada, implica riesgos para la salud que quizá no conoces y realmente son muchas. Es el temible síndrome urémico hemolítico (SUH), que no es más que una entidad que engloba una serie de afecciones que incluyen: insuficiencia renal aguda (es decir falla en los riñones), anemia hemolítica y disminución de las plaquetas (lo que se conoce en términos médicos como trombocitopenia).

La causa, como nombramos anteriormente, es debido al consumo de carne picada poco cocinada. Esta puede ocasionar una infección por una bacteria conocida como 'Escherichia Coli', productora de una toxina llamada shiga, la cual viaja por la sangre hacia diferentes órganos del cuerpo (va a los vasos sanguíneos donde se produce una alteración de las plaquetas y, después viaja además al intestino) que hace que el niño presente  diarrea (en algunas ocasiones con presencia de moco y sangre). Por último, va hacia los riñones donde produce el falla de este órgano.

Los afectados son generalmente niños hasta los ocho años, con un promedio a los 2 años de edad. Los síntomas más comunes son, además de los ya mencionados (diarrea), decaimiento, palidez, dolor abdominal o fiebre. Pueden, además, presentar lesiones en piel enrojecidas, las que se les conoce como petequias y disminución de la cantidad de orina. En ocasiones, las menos, se puede producir una hinchazón generalizada y, en algunos casos, pueden llegar a convulsionar.

Recomendaciones de comer carne picada a los niños

cómo preparar la carne picada

La prevención es lo fundamental y, para ello, recomendamos:

- Realizar un adecuado lavado de manos antes y durante la preparación de los alimentos con agua y jabón, antes de comer y al terminar.

- Cocinar de manera correcta la carne, ya que al cocinarla bien, la toxina de la que hablamos antes, la E.coli- Shiga, se inactiva (se recomienda  cocinar la carne por encima de 70 grados y que no se dejen partes rosadas o rojas en la misma).

- Lavar adecuadamente los utensilios de cocina, si se usa un solo cuchillo para cortar la carne y vegetales, se debe lavar muy bien antes de volver a cortar otro alimento.

- Mantener los alimentos tapados y refrigerados.

- Se debe evitar ofrecer carne picada de hamburguesa a los niños menores de 5 años, sobre todo la que viene lista en empaques.

Cómo tratar el síndrome urémico hemolítico en niños

qué es el síndrome urémico hemolítico

El síndrome urémico hemolítico es grave, y como  te explicamos al inicio, afecta gravemente los riñones. Si se diagnostica de manera oportuna y se inicia el tratamiento adecuado, la recuperación se logra. De hecho muy poco porcentaje de niños terminan haciendo insuficiencia renal crónica, aunque eso sí, al padecer esta condición son niños que necesitarán diálisis o transplante renal.

El síndrome urémico hemolítico es más común de lo que crees, y no solo  se produce por el consumo de carne cruda picada, también puede producirse por el consumo de leche y derivados lácteos no pasteurizados, y, sobre todo, por alimentos que se hayan contaminado por el contacto con las heces.

Por todo ello, es importante las medidas preventivas que te nombramos anteriormente para evitar el contagio. Y, otro punto importante que queremos mencionarte, es que no automediques a tu hijo. Si presenta síntomas, no dudes consultar con su médico.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de dar carne picada a niños menores de cinco años, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.