Cómo prevenir el contagio del coronavirus de los niños en el colegio

¿A qué sector de la población afecta más el coronavirus: a los niños o a los adultos?

Carla Estrada

La propagación del coronavirus está haciendo que se cancelen eventos a nivel mundial donde se preve la aglomeración de gente. Una medida que intenta evitar el contagio de esta enfermedad. Este hecho ha provocado que la alarma haya saltado entre algunos padres que ven en la vuelta al colegio o en el curso escolar ya avanzado un riesgo de que su hijo puede contraer este virus al concurrir muchos alumnos en una misma clase. ¿Se puede prevenir el contagio del coronavirus de los niños en el colegio? Se puede y, no lo solo, tenemos que decirte que, según los estudios, este virus afecta menos a niños que adultos. 

Las distintas formas de transmisión del coronavirus 

contagio del coronavirus

La nueva cepa del coronavirus de Wuhan, China (2019-nCoV), también conocida ahora como la neumonía de Wuhan, lleva (hasta la fecha 14/02/2020) más de 44.800 casos confirmados y más de 1.000 fallecidos (la más severa de todas las cepas) y se ha extendido no solo a otras ciudades de china, sino también a otros países (más de 30) de Asia, Europa y Norte América, siendo la mayoría de los afectados personas de edad adulta.

Más de la mitad se encuentran en las edades comprendidas entre 49 y 50 años, con un 10% en menores de 39 años, lo que significa que los adultos son los más afectados por la nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV), reportándose hasta ahora muy pocos casos en niños.

Recordemos que la vía de transmisión del coronavirus es de animales (murciélago, serpientes, camello) a humanos, llamada transmisión zoonótica, pero esta nueva cepa descubierta en diciembre del 2019 en un mercado de pescados, mariscos y animales exóticos de la ciudad de Wuhan (China), llamada coronavirus 2019-nCov, también se transmite de humano a humano, lo que ha hecho que el virus se propague muy rápidamente a miles de personas y se haya extendido a otros países. 

Pero a pesar de que hace poco se descubrió una nueva forma de transmisión, llamada transmisión vertical, que se produce de la madre embarazada al feto, la incidencia del coronavirus en niños sigue siendo baja.

Esta transmisión pudo ser confirmada a las 30 horas de vida de un recién nacido, hijo de una madre portadora de la enfermedad, cuyos resultados de laboratorio dieron positivos para el coronavirus, siendo el primer caso confirmado en un recién nacido.

Y como detalle muy curioso, también fue muy baja la incidencia de casos en edad infantil en los brotes anteriores del coronavirus en China (SARS en el 2002) y en el Medio Oriente (MERS en el 2007), donde tampoco se reportaron fallecimientos de niños o adolescente en ninguno de los dos brotes. También los niños menores de 12 años, tuvieron menor incidencia de hospitalización para tratamiento parenteral antivírico.

Por qué el coronavirus afecta menos a niños que a adultos

coronavirus en el colegio de los niños

Hasta el momento no hay una explicación con base firme que indique por qué la población infantil, sobre todo a partir de los 5 años hasta la adolescencia, es poco vulnerable a ser contagiada por el coronavirus o padecer la enfermedad de una forma leve o con muy pocos síntomas. Hasta ahora varios científicos han dado su opinión, entre las cuales tenemos,

La profesora de la Universidad de Londres, Nathalie Mac Dermott, explica que este rango de edades, de 5 años a la adolescencia, tienen un sistema inmunológico bastante fuerte y preparado para combatir los virus.  Para ella quizás muchos niños y adolescentes pueden estar contagiados con el coronavirus, pero podrían tener una enfermedad bastante leve o con muy pocos síntomas, parecidos a un resfriado común.

También la profesora piensa que los niños han estado más protegidos, ya que no han acudido a los colegios, porque este nuevo brote se inició en el año nuevo chino y las escuelas estaban cerradas para ese momento, inclusive aún permanecen así, por tanto la probabilidad de contagio es menor con respecto a los adultos. 

Pero ella piensa que la situación puede cambiar a medida que la enfermedad se propage más y hay un mayor riesgo de exposición a la comunidad. Sin embargo hasta ahora no ha habido reportes de aumento de casos pediátricos.

Por otro lado, el profesor de virología de la Universidad de Reading, Ian Jones, le dijo a la BBC  que 'por razones que no son totalmente claras, parece que los niños o se escapan de la infección o no tienen una infección severa o tienen un sistema inmune muy resistente y con capacidad de combatir el virus'.  La otra posibilidad sería que la enfermedad es menos agresiva en ellos, por tanto no los llevan a los hospitales a que sean evaluados o les hagan análisis de laboratorio y no los registran.

También argumentó que por ser los niños 'superpropagadores' de infecciones virales, especialmente las infecciones respiratorias, como sucede en las guarderías, se puede esperar un aumento de los casos pediátricos positivos para el nuevo coronavirus 2019-nCoV, sin embargo hasta ahora esto no ha sucedido.

Lo que si está bien claro es que el virus es más agresivo en los adultos con antecedentes patológicos como diabetes, cardiopatías, cáncer, y en ancianos, ya que su sistema inmunológico está más inmunosuprimido.

En conclusión, según las estadísticas que reportan los casos de coronavirus, tanto de los brotes pasados como el actual, los niños a partir de los 5 años y los adolescentes son los menos vulnerables (aparentemente) a los efectos del virus.

Recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus en niños

higiene del coronavirus

Con todo esto, las madres y los padres podemos respirar más tranquilos, pero no por ello tenemos que dejar de acatar algunas recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus en niños y en nosotros mismos. 

1. Mantenerlos resguardados en casa, o sea, no asistir a guarderías o escuelas donde haya algún tipo de virus o antecedente.

2. No tener contacto con personas enfermas o que presenten síntomas propios del coronavirus.

3. Uso de mascarilla o tapaboca.

4. Lavar sus manos con agua y jabón frecuentemente.

5. Acudir a su pediatra en caso de referir algún malestar o síntoma propio de la enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir el contagio del coronavirus de los niños en el colegio, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.