Calendario escolar 2020 2021 en España. Una vuelta al colegio diferente

La pandemia marca las fechas del comienzo de las clases de los niños y los días festivos

Beatriz Martínez

Las vacaciones de verano van llegando a su fin así que hay que preparar todo para la vuelta al colegio. Y quien dice preparar todo, dice mochilas, libros, cuadernos nuevos y también la mente pues va haber un cambio de rutina que, como ya sabes de sobra, no siempre es bien acogido por los pequeños. Para que puedas ir organizando todo con tiempo y evitar así agobios de última hora, aquí te dejamos el calendario escolar en España para el curso 2020 2021.

Toca volver a las aulas, ¿qué día empiezan las clases en cada Comunidad Autónoma? ¡Descúbrelo! Sobre todo, esta información es muy valiosa teniendo en cuenta que el curso 2020 2021 va a ser muy especial por la situación de pandemia por coronavirus y la covid 19 que estamos viviendo. ¡Una vuelta al colegio diferente!

Fechas del calendario escolar para el curso 2020 2021

Calendario escolar para 2020 2021 de los niños

Cada comunidad autónoma establece un día para el inicio de curso y otro para el final, sin embargo, este año, debido a la pandemia actual por covid 19, las cosas parecen estar un poco más liosas de lo normal. A pesar pocos días para que millones de niños regresen a las aulas, las comunidades siguen dándoles vueltas al tema de cómo volver a las clases de forma segura.

¿Semi presencial para la ESO y Bachillerato?, ¿presencial al 100%?, ¿comedor o no comedor?, ¿y qué pasa con el recreo? Aún quedan muchas cuestiones por resolver, lo que sí parece que está decidido ya es el calendario escolar para cada Comunidad Autónoma, ¡vamos a verlo!

Recuerda: ¡siempre hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias! Sobre todo en lo que se refiere al uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia social...

Inicio de las clases en la Comunidad de Madrid para 2020-2021

Si hablamos de los colegios públicos, concertados y privados se rigen por su propio calendario. La Comunidad de Madrid ha establecido una vuelta al colegio escalonada como medida excepcional para una situación excepcional.

De este modo, el curso comenzará para las escuelas infantiles, de 0 a 3 años, el día 4 de septiembre y terminará el 30 de junio.

El segundo ciclo de Educación Infantil, el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercero) así como la Educación Especial, deberán volver a las aulas el 8 de septiembre finalizando las clases el 22 de junio.

Tercero y cuarto de Secundaria así como Bachillerato lo harán del 9 de septiembre al 22 de junio de 2021. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria retomarán las clases el día 17 de septiembre.

El 18 de septiembre regresarán los alumnos de 1º y 2º de la ESO, también retoman las clases ese día FP de Grado Medio y Básico. FP de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre. Vamos a verlo resumido para que quede más claro, ¿te parece?

  • 1º ciclo de Infantil: 4 de septiembre
  • 2º ciclo de Infantil: 8 de septiembre
  • 1º, 2º y 3º de Primaria: 8 de septiembre
  • Educación Especial: 8 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Primaria: 17 de septiembre
  • 1º y 2º de ESO: 18 de septiembre
  • 3º y 4º de ESO: 9 de septiembre
  • 1º y 2º de Bachillerato: 9 de septiembre
  • FP Grado Básico y Grado Medio: 18 de septiembre
  • FP Grado Superior: 28 de septiembre

La vuelta al colegio de los niños en Navarra

La vuelta al colegio en 2020 2021

En Navarra cada centro educativo aprueba su propio calendario por lo que hay variaciones.

Por norma general, las clases comenzarán en todos los niveles entre el 4 y el 7 de septiembre. El curso finalizará entre el 21 y el 22 de junio.

Comunidades que empiezan las clases el día 7 de septiembre

Veamos ahora cuáles son las Comunidades Autónomas que abren las puertas de sus centros, para que los niños vuelvan a clase, el 7 de septiembre:

- País Vasco. Terminan el 18 de junio.

- Murcia. Educación Infantil y Primaria comenzarán entre el 7 y el 10 de septiembre finalizando entre el 17 y 25 de junio, puede haber variaciones en cada municipio. Educación Secundaria y Bachillerato volverá a las aulas entre el 10 y el 18 de septiembre y concluirá del 16 al 24 de junio.

- Aragón. El día 7 de septiembre empezarán los de Infantil, el 8 los de Primaria y el 10 los de Secundaria y Bachillerato. El curso finalizará entre el 18 y el 21 de junio.

- Comunidad Valenciana. Los niños culminarán las clases del colegio el 23 de junio.

- Cantabria. 7 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. La ESO, Bachillerato y Formación Profesional tendrán que esperar al 10 de septiembre. El curso terminará entre el 22 y el 25 de junio.

- La Rioja. Finalizará las clases el 22 de junio.

El 9 de septiembre vuelven a las clases los niños de...

Inicio de las clases en España

En cuanto a las regiones que han decidido que sus niños vuelvan a las clases el 9 de septiembre, se encuentran las siguientes comunidades autónomas. Todas ellas también han establecido una serie de medidas de higiene para evitar los contagios.

- Castilla-La Mancha. Comienzan el día 9 todos los cursos escolares. El fin de las clases será entre el 18 y el 25 de junio.

- Castilla y León. Regresan el día 9 Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El 14 de septiembre lo harán la ESO, Bachillerato y los ciclos de Grado Superior y Formación Profesional. El curso termina el 23 de junio.

Calendario escolar 2020 2021 a partir del día 10 de septiembre

Las clases darán comienzo el 10 de septiembre en las siguientes comunidades.

[Leer +: Dictados para repasar antes de la vuelta al colegio]

- Extremadura. Las actividades lectivas darán comiendo el 10 de septiembre para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO. Primero y segundo de Bachillerato así como los segundos cursos de Formación Profesional Básica y los Ciclos Formativos regresarán el 11 de septiembre. El curso se dará por terminado el 18 de junio.

- Galicia. Las clases se reanudan el 10 de septiembre en Infantil, Educación Especial y Primaria. En cuanto a la ESO, FP y Bachillerato, comenzarán el 16 de septiembre. Las clases finalizan entre el 22 y el 30 de junio.

- Andalucía. Las clases empezarán el día 10 salvo para la ESO y Formación Profesional que lo harán el 15. La fecha prevista de fin de curso será el 22 de junio. Si quieres saber más detalles sobre todas las fechas relativas a los colegios andaluces, repasa el calendario escolar de 2020/2021.

- Asturias. Para Infantil y Primaria el primer día de clase estaba previsto que fuera el 10 de septiembre, el 14 para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Sin embargo, se han retrasado las fechas. El curso finalizará el 21 de junio.

- Baleares. Todos los niveles empezarán el 10 de septiembre y terminarán el 22 de junio.

Las regiones que comienzan las clases el 14 o 15 de septiembre

Calendario escolar español para los niños

El 14 o 15 de septiembre es la fecha prevista para las siguientes Comunidades Autónomas:

- Cataluña. El primer día de curso será el 14 de septiembre y el último el 22 de junio.

- Canarias. El 15 de septiembre es el día fijado para Infantil y Primaria. En cuanto a la ESO y Bachillerato, será un día después, el 16 y Formación Profesional, el siguiente, el 17. La fecha de fin de curso será el 23 de junio.

Ten en cuenta que estas fechas pueden estar sujetas a cambios según evolucione la pandemia.

Festivos y fechas del calendario escolar 2020 2021 en España

Salvo cambios, ya sabemos los días de principio y fin de curso. Por otro lado, no está de más darle una vuelta a los festivos nacionales y otras fechas importantes para planear alguna escapada, hacer planes con la familia o ver cuáles coinciden con tus días libres en el trabajo. Recuerda, siempre, mantener las medidas de higiene y seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Festivos nacionales en España 2020-2021

Se fija como festivos nacionales el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre, 1 de enero, 10 de abril, 1 de mayo y 15 de agosto.

Vacaciones de Navidad 2020-2021

¡La época preferida de los niños! El comienzo de las vacaciones de Navidad será el mismo en todas las Comunidades Autónomas, el 23 de diciembre, salvo en el País Vasco que comienzan el 24. Lo que sí variará es el día de vuelta a las clases, en algunas ciudades será el 8 de enero y, en otras, el 11.

El calendario escolar de la vuelta al colegio

Carnavales 2021 para los niños. ¡Toca disfrazarse!

La fecha prevista para los Carnavales 2021 serán los días 15,16 y 17 de febrero, sin embargo, se trata de fechas provisionales, habrá que esperar unas semanas para conocer en detalle qué días se fijan en cada comunidad.

Este año la Semana Santa cae en...

En cuanto a la Semana Santa, unos días de descanso muy bien recibidos por todos pues son un pequeño anticipo de las vacaciones de verano, se van a celebrar del 29 de marzo al 5 de abril, ambos inclusive, salvo en las siguientes comunidades donde hay pequeñas variaciones:

  • Baleares. Del 1 al 11 de abril de 2021.
  • Andalucía. Del 28 de marzo al 4 de abril.
  • Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. Del 27 de marzo al 5 de abril.
  • Madrid. Del 27 de marzo al 4 de abril (propuesta provisional).
  • Valencia. Del 1 al 12 de abril.
  • Murcia. Del 29 de marzo al 2 de abril.
  • La Rioja. Del 1 al 9 de abril.
  • Navarra. Del 1 de abril hasta el 11 del mismo mes.
  • País Vasco. Del 1 al 5 de abril.

Esperamos que conocer el calendario escolar para el curso 2020 2021 te ayude a organizarlo todo con tiempo. ¡Feliz comienzo de curso a todos!

Puedes leer más artículos similares a Calendario escolar 2020 2021 en España. Una vuelta al colegio diferente, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.