Día de la Virgen de la Paloma, 15 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Paloma que se celebra el 15 de Agosto. Nombres para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Paloma es un nombre para niña de origen latino con un significado que hace referencia a 'la paz'. Paloma es también el nombre de un ave y simboliza la suavidad, la dulzura y la reconciliación, por eso puede ser el nombre ideal para vuestra niña.

Es un nombre que nos resulta muy familiar porque lo conocemos desde siempre, pero posee ese encanto especial de los nombres tradicionales que no han sido desgastados por el uso. Celebra su onomástica el 15 de agosto, que es el día de la Virgen de la Paloma.

La Virgen de la Paloma es el 15 de agosto

El 15 de agosto es el día de la Virgen de la Paloma

¡Muchas felicidades a todas las niñas que se llamen Paloma! El 15 de agosto es un día muy especial para todas ellas, pero también por sus familias que este día (y el resto del año) se desviven para que sean felices.

El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de la Paloma, una de las advocaciones más veneradas, sobre todo en Madrid (España) pues, sin ser la patrona de la ciudad (que es la virgen de la Almudena), es una virgen muy querida. De hecho, son muchos los que la consideran la 'patrona popular' de todos los madrileños.

En sus orígenes, se conocía a esta virgen como Nuestra Señora de la Soledad. Sin embargo, con el paso de los años, dado que se empezó a venerar su figura en la casa de un tintero situada en la calle de la Paloma, se la empezó a conocer como Virgen de la Paloma. Son varios los milagros que se relacionan con esta virgen como, por ejemplo, la curación del rey Fernando VII de España, cuando aún era heredero a la corona.

[Leer +: El santoral de los nombres de santos]

De hecho, cada 15 de agosto tiene lugar una fiesta muy especial en la capital española. Tras celebrarse una misa en la Iglesia que la alberga, un bombero (pues es la patrona de los bomberos), descuelga el retablo en el que aparece la virgen y se celebra una procesión por el barrio. En esta fiesta no puede faltar el clásico mantón de Manila y la música, como la célebre zarzuela 'La verbena de la Paloma'. Una celebración castiza para la virgen más castiza.

Fechas del santoral de agosto y nombres de santos que se celebran

Santoral de los nombres para niños que se celebran en agosto

El día de la Virgen de la Paloma coincide con la fecha en la que se celebra la Asunción de María o la Asunción de la Virgen. Por tanto, el 15 de agosto es homenajea la creencia de que el cuerpo y el alma de la madre de Dios fueron al Cielo. Para la Iglesia Católica, este es uno de los dogmas de fe. Por su carácter tan especial, se trata de una fecha que se celebra en muchas localidades del mundo. Muchas de las niñas que se llaman María, incluso las que se llaman Asunción, celebran su santo el 15 de agosto.

Pero el 15 de agosto también es el día de Santa María del Alba, por lo que las pequeñas de nombre Alba también tienen su día especial a mediados de agosto. Completan el santoral del 15 de agosto San Alipio de Tagaste, San Altfredo de Hildesheim, San Estanislao de Kostka y San Simpliciano de Milán.

Y en lo que se refiere a otros de los nombres frecuentes que celebran su santo en el mes de agosto, podemos revisar la siguiente lista:

  • 1 de agosto, Santo Alfonso
  • 2 de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, Santa Edith
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 31 de agosto, San Ramón

Curiosidades sobre el nombre Paloma

Significado del nombre de santo Paloma. 15 de agosto

El nombre Paloma se utiliza sobre todo en el ámbito hispanohablante, aunque podemos destacar su versión en euskera, Uxue, que goza de una gran popularidad. El nombre Paloma se ha utilizado con cierta discreción a lo largo de la historia, de lo que resulta ese atractivo de un nombre con carisma que conserva un toque fresco y actual.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Paloma fue precisamente el que eligió el pintor Pablo Picasso para su hija. Y también nos trae excelentes recuerdos la querida cantante Paloma San Basilio. Por el simbolismo de su nombre, Paloma también ha sido la protagonista de muchas canciones, como la emotiva 'Paloma' de Andrés Calamaro. Y, cómo no, acordarnos de grandísimo y prestigioso diseñador español Palomo Spain.

Además de ser un nombre que gusta por ser el símbolo universal de la paz. Son varias las razones por las que la paloma es un símbolo de la paz. En la propia Biblia, aparece la paloma con una ramita de olivo tras el gran diluvio universal, como símbolo de reconciliación. Pero, además, en la Antigua Grecia se consideraba que la paloma era un ave sagrada, pues la diosa Venus se transformaba en ella.

Qué dice la numerología del nombre de Paloma

La numerología de los nombres para bebés

A todos los nombres les corresponde un número que la numerología determina sumando el valor de cada una de las letras que forma dicho nombre. En el caso de Paloma, esta cifra es el 4: P (7), A (1), L (3), O (6), M (4), A (1).

La numerología asegura que todas las niñas cuyo nombre está relacionado con el número 4 tienen una gran capacidad de esfuerzo. Cuando se proponen algo, lo acaban logrando porque lo repiten una y otra vez hasta que perfeccionan dicha habilidad o destreza. Además, tienen un interés innato para aprender o para comprender (desde la virtud de tener la mente abierta), el mundo que les rodea.

Por el significado de su nombre, Paloma posee una personalidad carismática que desprende energía positiva. Su carácter conciliador destaca entre otras muchas virtudes como la creatividad, el ingenio y la inteligencia intuitiva. Es además una persona con habilidades sociales capaz de generar fascinación a su alrededor.

Otros nombres para niñas inspirados en la paz

Los nombres para niñas inspirados en la paz

Como ya te hemos comentado, Paloma es un nombre relacionado con la paz. Pero existen otros nombres para niñas que, por su significado, también están relacionados con la reconciliación y el amor. Aquí van algunas ideas que también te podrían gustar para llamar a tu bebé.

- Mira. ¿Sabías que Mira es el nombre de una estrella del firmamento? Es un nombre de raíces latinas que significa 'asombrosa' o 'paz'.

- Zulema. ¿Te gusta este nombre tan exótico para tu hija? El significado de este nombre de origen árabe está relacionado con la paz: 'mujer pacífica'.

- Irene. Con origen griego, el popular nombre de Irene significa también (como ya te habrás imaginado) 'paz'.

- Federica. Se trata de un nombre alemán que significa 'la que busca la paz'.

- Paz. Como bien sabes, utilizar el nombre Paz para una niña es relativamente común. Es un nombre que proviene del latín y su santo es el 24 de enero, Día de la Virgen de la Paz.

¡Feliz día de la Virgen de la Paloma!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen de la Paloma, 15 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.