Día de Nuestra Señora de la Almudena, 9 de noviembre. Nombres para niñas

Conoce el origen y el significado del nombre de Almudena para niñas recién nacidas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Almudena es un nombre para niña de origen árabe que significa 'muralla', lo que adelanta algo de la fortaleza de carácter que imprime este nombre bello, sonoro y contundente. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino muy familiar y con un toque de sensibilidad como pocos otros. Celebra su onomástica el 9 de noviembre, que es el día de Nuestra Señora de la Almudena.

Curiosidades sobre el nombre Almudena para niñas

día de nuestra señora de la Almudena

Por el significado de su nombre, Almudena posee una personalidad arrolladora, llena de vitalidad y energía. Su triunfo en las relaciones sociales se basa en su amabilidad e ingenio. Además, Almudena es una persona segura de sí misma con un carácter emprendedor y una inteligencia despierta.

El nombre Almudena se ciñe al ámbito hispanohablante, ya que se trata de un nombre de origen árabe pero que se forma en la península ibérica. Se trata de un nombre que siempre ha gozado de popularidad debido a la tradición religiosa y que en los últimos tiempos está ganando en frecuencia por esa tendencia de revitalizar nombres tradicionales.

Se trata de un nombre largo que, como no podía ser de otra manera, cuenta con algunos diminutivos como son Almu, Dena, Alna, Almi o Deni. ¿Cuál te gusta a ti más? 

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer el peso de Almudena en la cultura hispana. La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid, donde cuenta con una de las más hermosas catedrales y su leyenda enlaza con la historia de la reconquista y con la figura del Cid Campeador.

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas de nombre Almudena, especialmente en el mundo de las letras, lo que demuestra su faceta creativa. Por ejemplo, la popular escritora Almudena Grandes. También en el mundo del periodismo, como la reportera Almudena Ariza, e incluso, en el del deporte, con la gimnasta Almudena Cid. 

Otros santos que coinciden en el día con Almudena

El 9 de noviembre es un día grande para los ciudadanos de Madrid porque, como te hemos explicado con anterioridad, es la patrona de la Comunidad de Madrid. Además, fuera de esta región hay muchas niñas llamadas Almudenas, así que la festividad se extiende a otros muchos lugares. 

Y, aunque es como decimos el gran día para las niñas llamadas así, no hay que olvidarnos que en esta fecha también se celebran, según el santoral de la Iglesia Católica, otras onomásticas. ¡Toma nota! 

  • San Agripino de Nápoles
  • Santa Eustolia de Constantinopla
  • San Jorge de Lodève
  • San Monaldo de Istria
  • San Orestes de Capadocia
  • Santa Sopatra de Constantinopla
  • San Ursino de Bourges
  • San Vitón de Verdún

Qué dice la numerología de Almudena 

numerología nombre Almudena

Y si lo que te hemos contado hasta ahora te ha hecho querer saber más sobre Almudena, en este apartado queremos contarte qué dice la numerología sobre este nombre de origen árabe. Para ello, solo hay que sumar los números que corresponden a cada una de las letras, A (1), L (3), M (4), U (3), D (4), E (5), N (5), A (1), hasta que quede un solo dígito (6 + 10 + 10 = 26= 8). 

Rasgos positivos
Son niñas muy muy muy activas en todos los sentidos. Físicamente, estamos antes unas pequeñas que no aguantan más de 10 segundos en la silla, ¡tienen que estar todo el rato en movimiento y haciendo cosas! Y esto también ocurre en la faceta más intelectual. Siempre buscando cosas que aprender o descubrir. ¿Serán científicos? 

Rasgos negativos
Sí, son muy movidas y muy divertidas en ocasiones, pero también extremadamente cabezotas. No les gusta equivocarse y que las cosas no salgan como tenían ellas pensando, así que no es de extrañar que monten rabietas por cosas insignificantes. Tienen baja tolerancia a la frustración. 

Nombres de niñas que comienzan con la letra A

nombres para bebés niñas que empiezan con la letra a

Si de siempre quisiste ponerle a tu hija un nombre que empezará con la letra A, Almudena es muy adecuado, pero si quieres tener más opciones porque tú o tu pareja dudas, ¡aquí tienes una lista de nombre para bebés niñas que empiezan con la primera letra del abecedario! ¿Con cuál de todos te quedas? 

  • Abigail. Este nombre de origen hebreo significa aquella que da alegría. Considerado durante mucho tiempo como un nombre anticuado, Abigail se ha vuelto a poner de moda en los tiempos tiempos. Llega con fuerza y... ¡no es para menos! Abigail era la esposa de David en el Antiguo Testamento, famosa por su belleza y sabiduría. 
  • Abril. Sin duda estamos ante un nombre ideal para las niñas que nacen en primavera o en el cuarto mes del año, justo cuando empiezan a florecer las hojas del campo. Se trata de un nombre moderno que también se usa como apellido. 
  • Adele. Para buscar su origen tenemos que irnos hasta tierras germanas. Allí descubrimos su significado: noble y luz y proviene del masculino Adolfo. Tiene una larga historia, ahí está Saint Adele (ciudad de Québec, en Canada) y el nombre de la hija de Guillermo el Conquistador. En las últimas décadas, ha crecido en popularidad gracias a la cantante Adele.
  • Alejandra. Esta forma femenina de Alejandro significa defensora de la humanidad. Elegante pero con un sonido fuerte, se presta a varios apodos igualmente agradables, desde el simpático Lexi o hasta el juvenil Alex. Es un nombre muy común en la literatura rusa y se extiende a lo largo de las obras de Dostoievski y Chéjov.
  • Alicia. Sin duda alguna, este nombre de origen griego le debe toda su popularidad a la obra 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carol y a las distintas versiones cinematografías que se han hecho de este texto. Significa verdadera o mujer de verdad. 
  • Amelia. Surge de la combinación de dos nombres medievales, Emilia y Amalia, y significa persona trabajadora. Es un nombre germánico que evoca lugares románticos y, aunque no es tan popular como Sofía, cada año va ganando más seguidores. 
  • Andrea. De origen griego, su versión masculina es Andrés. Se relaciona con niñas de gran fortaleza, no tanto física pero sí espiritual. Su santo es el 30 de noviembre. 

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de la Almudena, 9 de noviembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.