15 bonitos nombres para niñas de España que tienen diminutivos cariñosos

Descubre el significado y el origen de cada uno de estos nombres para niñas españolas

Beatriz Martínez

Sabemos que no es una tarea sencilla la de escoger el nombre para tu bebé, ya que son muchas las variables a tener en cuenta. Así que para intentar que sea un poco más sencillo y también más divertido, en Guiainfantil.com hemos preparado un listado con nombres para niñas de España acompañados de sus diminutivos. ¿Cuál de ellos se convertirá en tu favorito?

Ideas de nombres para niñas de España acompañados de sus diminutivos

Los mejores nombres para niñas de España con sus diminutivos

Por fin ha llegado la buena noticia: tú y tu pareja estáis esperando un bebé. ¡Felicidades queridos futuros padres! Aunque sean los primeros días de embarazo, ya podéis decir que ha comenzado la mayor aventura de vuestras vidas. Es hora de disfrutarlo al máximo, de cuidarse mucho y de ir preparando poco a poco todas las cosas necesarias para cuando llegue tu pequeño, entre ellas, el nombre.

Aquí te dejamos una lista completa de nombres para niñas de España, con su diminutivo, su origen, su significado y su onomástica. Léelos todos ellos en voz alta cuantas veces quieras y hazlo seguido de los apellidos para ver como quedaría. Seguro que das con el que más ilusión te haga. ¡Empezamos!

1. Alejandra
Su diminutivo es Alex, el cual tiene también su versión masculina, Alejandro. Es un bello nombre que está compuesto por los términos griegos: 'alexein', que significa protección, y 'andros', que significa hombre y que hace referencia a 'la protección de los hombres'. Temperamento, valentía, orgullo y elegancia son algunas de las cualidades que definen a este nombre para niñas de España. Los días 20 de marzo, 21 de abril y 18 de mayo se celebra el santo de Alejandra.

2. Sandra
De Alejandra también podemos usar el diminutivo Sandra que a su vez es un nombre propio muy bonito que nunca pasa de moda en España. Es de origen griego y su significado es “mujer protectora”. Las personas que llevan este nombre tienen una personalidad fuerte y son luchadoras que buscan conseguir llegar a lo más alto. Su santo es el 20 de marzo.

3. Ángela o Angélica
Su diminutivo es Angie, por lo que tenemos un nombre clásico y una versión mucho más moderna. Significa 'mensajera' o 'mensajera de Dios' y tiene como cualidades la sensibilidad, la empatía y la confianza. ¿Te gusta cómo suena seguido de los apellidos que va a llevar tu hija? Su onomástica es el 5 de noviembre.

4. Alicia
El diminutivo de Alicia es Ali, nombre para niñas de España que se ha vuelto a poner de moda de aquí a un tiempo. Tiene su origen en el griego antiguo y significa 'verdad'. En culturas anglosajonas es muy común encontrar la variante Alice. Su onomástica es el 27 de junio.

5. Begoña
El diminutivo de este nombre es Bego. Un nombre que significa 'lugar sobre el cerro dominante' y está basado en la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Su onomástica es el 11 de octubre. Las mujeres que llevan este nombre tienen una personalidad muy emotiva y son intuitivas y receptivas.

6. Isabel
Isa es su diminutivo y se piensa que tiene relación con la diosa egipcia de la fecundidad, Isis. Su origen viene de una variante del hebreo que significa 'promesa de Dios'. En España se usa mucho el nombre compuesto María Isabel con el diminutivo Marisa o Marisol. Su onomástica se festeja cada 5 de noviembre.

7. Mercedes
Merche es su diminutivo y su significado es 'libertadora'. En España se puede encontrar el nombre compuesto María de las Mercedes. Su onomástica es el 24 de septiembre. Quienes llevan este nombre son mujeres muy independientes y de un carácter autónomo, fuerte y con mucha personalidad.

8. Montserrat
Montse es su diminutivo y significa 'monte serrado', el cual hace referencia a la forma de la montaña de Montserrat, donde se ubica la imagen de la Virgen Montserrat, patrona de Cataluña. Son personas que destacan sobre todo por su solidaridad y por su empatía. Su santo es el 27 de abril.

9. Patricia
Significa 'aquella que es noble' o 'mujer que proviene de la nobleza'. Los diminutivos más comunes son Patri o Patty. Tiene su origen en el latín 'Patricius'. Quien recibe este nombre se caracteriza por un carácter afable y decidido. Su onomástica es el 25 de agosto.

Más ideas de cómo llamar a tu hija

10. Verónica
Vero es su diminutivo, es un nombre que procede del griego Berenice y que significa 'portadora de la victoria' aunque también se relaciona con la 'imagen verdadera'. Su onomástica es el 9 de julio. La personalidad de Verónica suele ser cercana a los demás.

11. Dolores
Lola es su diminutivo y es un nombre de origen español y significa "aquella que sufre dolor". Hace referencia al sufrimiento de la virgen María por la muerte de su hijo. Son personas fuertes de carácter dulce y afable. Su santo es el 15 de septiembre.

12. Rosario
Charo es su diminutivo y viene de Rosarium: 'rosal', 'jardín de rosales', 'ramo de rosas'. Se definen como mujeres amables de gran corazón. Su santo es el 7 de octubre. Si bien es un nombre que está desapareciendo, algunos padres lo siguen poniendo en honor a mujeres de la familia.

13. Lourdes
Nombre para niñas de España cuyo diminutivo es Lulú. Es un nombre que cuenta con una larga tradición pero a pesar de ello, se sigue escuchando por las calles. Hace referencia al nombre del lugar francés 'Lorde', y se basa es la advocación de la Virgen de Lourdes. Su significado es 'aquella que pertenece a Lourdes' y su onomástica es el 11 de febrero.

14. Beatriz
Nombre clásico para niñas de España cuyo diminutivo es Bea. Viene del latín con el significado 'bienaventurada, portadora de felicidad'. Sus variantes aceptadas son Beatrice o Beatrix y es un nombre muy común en Italia. Su onomástica se festeja cada 29 de julio.

15. Cristina
Como bien sabrás, su diminutivo es Cris. Proviene del griego y significa 'seguidora de Cristo'. En la Edad Media fue muy popular entre las familias de la nobleza. Su santo es el 24 de julio. Quienes lo llevan tienen una personalidad muy exigente y una gran belleza interior.

Esperamos que esta lista de nombres para niñas de España con sus diminutivos, sus orígenes y sus significados te haya sido de gran ayuda para escoger el nombre para tu pequeña. ¡Felicidades por la llegada de la pequeña!