18 nombres para niños con diminutivo que son muy populares en España

Esta guía incluye el significado y el origen de los nombres que te proponemos para tu bebé

Beatriz Martínez

¿Ya has escogido el nombre para tu bebé? Si estás leyendo estas líneas lo más seguro es que aún estés dándole vueltas al asunto, y no es para menos, elegir el nombre de tu pequeño es un tema importante pues le va a acompañar durante toda su vida. ¿Sabías que hay quien incluso dice que los nombres definen parte de la personalidad de cada uno? Sea como sea, seguro que leer esta lista de nombres para niños con sus diminutivos te será de gran ayuda para elegir el de tu hijo. Todos ellos son nombres muy populares en España. ¡Conoce su origen y su significado!

Ideas de nombres para niños de España con sus diminutivos 

Nombres para niños con diminutivo típicos en España

Son muchas las variables que hay que tener en cuenta cuando se piensa en el nombre que va a llevar el bebé que esperas. ¿Será un nombre compuesto o simple? ¿Uno moderno o bien uno clásico que además siga la tradición familiar? ¿O tal vez sea uno inspirado en la cuidad en la que vives? Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para que tomes la decisión acertada dándote a conocer una amplia lista con 18 nombres con sus diminutivos, que nunca viene mal tenerlos en cuenta a la hora de elegir nuestro favorito.

Además, conoce el significado, el origen y la onomástica según el santoral de estos nombres. Cuanto más datos tengas más sencillo te va a resultar tomar la decisión perfecta, ¿no crees?

1. Sebastián
Nombre para niños de España de origen griego, en concreto viene de la palabra 'sebasteano' que a su vez deriva del verbo 'sebázo'. Tiene dos posibles diminutivos Sebas o Bastián y significa 'reverenciar, honrar, venerable y honroso'. Su onomástica es el 20 de enero.

2. Juan Manuel
Este es uno de eso exitosos nombres compuestos con Juan. Juanma es el diminutivo de este nombre para niños que tiene su origen en el término hebreo 'Yohanan' o 'Yehohanan' y que significa literalmente 'Yavé es bueno', 'Yavé es misericordioso'. Es un nombre que queda muy bonito con los apellidos cortos. La onomástica de Juan se celebra el 24 de junio y la de Manuel el día 1 de enero.

3. Manuel
Es un nombre que proviene de la palabra hebrea 'Emmanu' y que significan 'Dios está con nosotros'. Su diminutivo es Manu, aunque también se les suele decir Manolo. Como ya hemos dicho antes, su santo es el día 1 de enero.

4. Salvador
Nombre masculino cuyo origen está en el latín antiguo, más en concreto en el nombre 'Salvator', el cual a su vez tiene su origen en el verbo 'salvare'. Su significado viene del término romano 'Salvador' o 'Dios salva'. Su diminutivo es Salva y su onomástica se celebra cada 6 de agosto.

5. Rodrigo
Nombre masculino de origen germánico. Viene del término 'godo hrod' que significa 'gloria', 'fama' y del término 'rikja' que quiere decir 'riqueza'. Rodrigo era también el nombre del Cid Campeador, héroe hispánico reconocido por la reconquista. Su santo se celebra el 13 de marzo y su diminutivo es Rodri.

6. Francisco
Nombre para niños de España que tiene varios diminutivos como Paco, Pancho o Fran. Su significado es 'hombre Francés o el que viene de Francia'. Según coinciden los expertos, su origen no queda del todo claro, pero siempre se ha dicho que viene de Europa Central y que cogió fama gracias a San Francisco de Asís. Su santo es el 4 de octubre.

7. Eduardo
Nombre para niños cuyo diminutivo es Eduar o Lalo. Es un nombre de origen alemán y significa 'el guardián de la riqueza'. Nunca pasa de moda y queda bien con cualquier apellido. Su onomástica es el 13 de octubre.

8. Rafael
Nombre para niños cuyo diminutivo es Rafa y que tiene su origen en el hebreo. Significa 'el Dios ha sanado' y su onomástica se festeja el 24 de octubre. ¿Te gusta cómo suena cuando lo dices seguido de los apellidos que va llevar tu bebé?

9. Santiago
Nombre clásico en España que proviene del nombre hebreo 'Ya´akov', su significado es 'sostenido por el talón', su diminutivo es Santi y su onomástica se celebra cada 25 de julio. Es muy común sobre todo en Galicia por ser su patrón y por el conocido camino de Santiago.

10. Alejandro
Nombre para niños cuyos diminutivos más populares son Alex, Ale, o Alejo. Es de origen griego y significa 'el que protege a los hombres'. Su santo es el 26 de febrero.

11. Antonio
Nombre para niños de España de origen griego, sus diminutivos son Toni, Toño o Toñín y siempre se ha dicho que su significado es desconocido. El 17 de enero es su santo aunque dependiendo de si va acompañado de otro nombre puede variar de día.

12. Fernando
Fer es su diminutivo aunque cariñosamente se les dice también Nando y es un nombre masculino que viene del germánico 'Firthunands' y que significa 'audaz en libertad'. Su santo se celebra cada 30 de mayo.

13. Ismael
Nombre de origen hebreo que significa 'Dios escucha', su diminutivo es Isma y su onomástica se festeja el 17 de junio. Otro nombre que cuenta con una larga tradición en muchas ciudades de España.

14. Cristian
Nombre de origen griego. Cristian que proviene además del latín y quiere decir 'seguidor de Cristo'. Su diminutivo es Cris que puede servir también para su variante femenina Cristina. Cuenta con otra variante en varias regiones: Cristiano. Su onomástica es el 12 de noviembre.

15. Jesús
Nombre para niños de España de origen hebreo. Chuo o Chús son sus diminutivos. Significa 'Yavhé es salvación' y es uno de los nombres más populares en el mundo. Su onomástica es el 3 de enero.

16. Javier
Es el nombre y Javi su diminutivo. Es otro nombre para niños que cuenta ya con una larga tradición en España. Es de origen vasco y quiere decir 'casa nueva', 'castillo'. Su onomástica es el 3 de diciembre y admite muchos nombre compuestos como Francisco Javier.

17. Daniel
Su diminutivo es Dani, su origen es hebreo y su significado 'justicia de Dios'. Su variante femenina es Daniela que comparte diminutivo y su santo es el 21 de julio.

18. Roberto
Nombre de origen germánico cuyo diminutivo es Rober aunque también se les puede llamar Robbie. Procede de los términos germánicos 'hroth' (fama) y 'behrt' (ilustre) y quiere decir 'ilustre por su fama'. Su onomástica es el 17 de abril.

Hasta aquí el listado con los nombres más comunes para niños de España con sus diminutivos, ¿ya has decidido cuál de ellos es el que va a llevar tu pequeño?