11 originales ideas de nombres compuestos con José para niños

Conoce el origen y significado de este nombre tan masculino y tradicional

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Todos sabemos que las modas no son eternas. Y en un mundo que cada día es más cosmopolita y con tanta fusión y mezcla de culturas hasta cuesta reconocerse. Lo que hoy es tendencia mañana ya es vintage. Por ello, si estás esperando a tu bebé y aún no sabes qué nombre ponerle, desde Guiainfantil.com te aconsejamos que sigas a tu instinto y te dejes aconsejar sólo por tu vocecita interior. ¿Estás pensando en un nombre compuesto con José? ¡Tenemos las mejores ideas! 

Por qué escoger un nombre compuesto con José para tu hijo 

11 originales ideas de nombres compuestos con José para niños

Cierto es que en los últimos años el top ten de los nombres varones ha centrado su mirada en aquellas voces cortas y sonoras. Incluso, la apuesta de los padres se ha alejado de la religión católica para recuperar nombres de culturas ancestrales, espirituales o exóticas. Y como las modas van y vienen, ¿quién no nos dice que lo tradicional y clásico no tiene una nueva vida a la vuelta de la esquina?

Nuestra apuesta hoy son los nombres compuestos con José como gran protagonista. Sin duda, la gran ventaja de ponerle a nuestro pequeño dos nombres es que luego él podrá dar prioridad al que más le guste. Pero no es la única.

Estas combinaciones suelen ser muy armónicas y de fácil pronunciación. Y si no hay consenso entre los padres para elegir un solo apodo, con los compuestos todos quedan felices y en paz. Además, si lo que queremos es rendir homenaje a nuestros antepasados y dar gusto a ambas familias los nombres compuestos son todo un acierto.

José es el rey de las combinaciones masculinas. Es un nombre que lleva el peso de la tradición y de la Historia. Es un clásico, pero siempre está de actualidad y presente en nuestras vidas. Y es que, ¿quién no conoce a algún José? Por ello, sabemos que si nuestro pequeño acaba llamándose José va a ser del agrado tanto de familiares como de amigos, porque es un apodo que nunca crea conflicto.

Para encontrar el origen de José la máquina del tiempo nos lleva hasta el mundo hebreo. Allí descubrimos que proviene del verbo ‘lehosif’, que significa “añadir”. Así nos aseguramos que nuestro pequeño siempre va a sumar en nuestra vida, nuca a restar.

Sin embrago, la verdadera explicación de José está en la Biblia. José es a los varones lo que María es a las féminas. Y no podemos mencionar a José sin aludir a su peso religioso, ya que la tradición cristiana le señala como el padre putativo de Jesús.

De hecho, hay teorías que apuntan que el nombre de Pepe (su diminutivo) procede de las siglas P.P, de la expresión latina ‘Pater Putativos’, padre adoptivo. Su santoral se celebra el 19 de marzo, siendo esta fecha el Día del Padre.

11 ideas de nombres compuestos para niños con José 

ideas de nombres compuestos con jose

A continuación te proponemos algunas combinaciones que la estadística nos demuestra que funcionan con José. ¿Cuál es tu favorita?

1. José Antonio
Este denominativo tiene sus pilares en el griego, aunque fue el mundo latino quien lo popularizó. Antonio hace referencia al “hombre valiente que planta cara a sus enemigos”.

2. José Luis
Procede del germánico, pero en su evolución acabó convertido en una voz franca. Luis se traduce como “el que es glorioso e iluminado en la batalla”.

3. José Manuel
Su origen es hebreo y significa “Dios está con nosotros”. Es una forma abreviada de Emmanuel, mencionado en el Antiguo Testamento para referirse al Mesías, al hijo de Dios, por lo que hace referencia directa a Jesús de Nazaret.

4. José Ángel
En el griego se encuentran sus raíces. Y su significado es “mensajero”. Con este nombre nos aseguraremos que nuestro pequeño sea un gran comunicador.

5. José Miguel
Este apodo nos llega del hebreo. Y aunque literalmente significa “¿quién es como Dios?” (pregunta retórica), su significado figurado es “nadie es como Dios” o “Dios es justo”.

6. Juan José
De origen hebreo. El termino etimológico del que proviene hace referencia “al hombre que le es fiel a Dios”.

7. José Armando
Aquí el origen es alemán, del mundo germano más primitivo. Su traducción sería “el que es guerrero”.

8. José de Jesús
Su procedencia es hebrea, en concreto, la voz que hoy conocemos nos llega desde el arameo y su significado literal es “el salvador”, no en vano es el hijo de Dios en la Biblia.

9. José María
Aquí la combinación la hacemos con un nombre femenino. Si José fue el padre putativo de Jesús, María fue su madre. Con un origen hebreo, María está relacionado con Myriam y se refiere a “la elegida por Dios”.

10. José Julián
Viene del latín y se traduce como “persona de fuertes raíces”. Es uno de los nombres más populares en España y en Latinoamérica.

11. José Andrés
Este nombre se remonta al mundo griego cuyo significado es “hombre valiente, fuerte y viril”.