Los mejores nombres para niños en 2019. Nombres más populares para bebés

Selección de los nombres para bebés varones que puede reinar en 2019

María Machado

¿Aún no sabes cómo vas a llamar a tu hijo? Hay tantos nombres bonitos que es difícil quedarse con uno solo para tu bebé. Involucrar a toda la familia en la elección es una buena idea, pero al final tendréis que ser vosotros los que elijáis el nombre definitivo. Para ayudarte, en Guiainfantil.com hemos recogido los mejores nombres para niños en 2019.

Nombres para bebés muy populares

Estos son los mejores nombres para niños en 2019. ¿Cuál te gusta?

En esta lista, hemos incluido nombres para bebés populares que serán tendencia durante este año. También hemos incluido otras ideas más originales por si estás buscando un nombre único para tu hijo varón. Antes de decidirte por uno, conoce cuál es su origen y cuál es su significado. ¡Felicidades por la llegada de tu pequeño!

Las listas de los nombres más populares para niños cambian poco año a año. Hay nombres que se van poniendo de moda, pero hay otros tantos que llevan usándose desde hace décadas. Si quieres ponerle a tu hijo varón uno de los nombres más frecuentes, inspírate en los de la siguiente lista.  

- Hugo
En España, Hugo fue el nombre más popular entre los recién nacidos desde 2013 hasta 2016, y a día de hoy sigue siendo muy frecuente entre los más pequeños. Hugo viene de hugh, una palabra de origen alemán que significa 'inteligente' o 'lúcido'. Hay muchos personajes famosos que llevan este nombre: desde el futbolista Hugo Sánchez hasta el actor inglés Hugh Grant. 

- José
Seguro que conoces muchos niños que se llaman José, y es que es un nombre muy común en países como México. Su origen es hebreo y viene de yoseph, que significa 'multiplicar'. José es uno de los nombres más frecuentes para formar nombres compuestos, que también son muy populares: José Luis, José Manuel, José Carlos, José Antonio... San José, además, es el padre putativo de Jesús, esposo de la Virgen María. 

- Juan
En una lista de nombres frecuentes para niños tiene que estar Juan, un nombre de origen latino que viene de yehohanan o ioannes. El significado que se le suele otorgar a este nombre es el de 'compasión de Yahvé'. Son muchos los nombres compuestos que se suelen crear a partir de este nombre (Juan Antonio, Juan Manuel, Juan Luis...), pero hay otros muchos padres que prefieren utilizarlo a secas. 

- Lucas 
Este bonito nombre de niño ha estado en la lista de los más populares en los últimos años. Es un nombre de origen latino que viene de la palabra 'luz'. Lucas fue un evangelista, discípulo de Pablo de Tarso, por lo que es perfecto para los padres que estén buscando nombres cristianos para su hijo. 

- Francisco
Aunque es un nombre cada vez más en desuso para los recién nacidos, es indiscutible que Francisco sigue siendo muy frecuente en distintos países del mundo. De hecho, su uso ha aumentado desde que Jorge Bergoglio es el Papa Francisco. Viene de la lengua italiana, más concretamente del nombre Francesco que significa 'francés'. A menudo, a los Franciscos se les llama de manera cariñosa Paco, Curro, Fran o Kiko. 

- Martín
Martín lleva ya unos años siendo uno de los nombres más de moda para los niños varones. Es de origen latino y hace referencia al planeta rojo, a Marte. Al hablar de este nombre es inevitable acordarse de la figura de Martin Luther King, activista que luchó por los derechos humanos y que pronunció la mítica frase "I have a dream..." (yo tengo un sueño). 

- Alejandro
Alejandro, que muchas veces se acorta como Alex, es un nombre que se suele poner a los recién nacidos. Se compone de dos palabras griegas alexio (que significa 'rechazar') y andrós (cuyo significado es 'hombre'). De ahí, que se suela entender este nombre como 'el protector'. Son muchas las figuras famosas que a lo largo de la historia han llevado este nombre: Alejandro Dumas (escritor de "Los tres mosqueteros"), Alejandro Sanz (cantante), Alexander Fleming (científico que descubrió la penicilina), etc. 

Ideas de nombres de bebés para este año

Otras ideas de nombres más originales para tu niño

Los nombres anteriores son tan populares que hay muchos niños que los llevan. Si estás buscando nombres un poco más originales que solamente lleve tu hijo, tienes que buscar otras opciones. 

- Dylan
Aunque Dylan es un nombre cada vez más frecuente en recién nacidos, es una opción original para llamar a tu hijo. Es un nombre de origen galés que nace al juntar dy (que significa grande) y llanw (marea o corriente de agua). Por lo tanto, este nombre masculino podría significar algo así como 'la gran ola'. Entre las variaciones más comunes se encuentran Dillan, Dillon o Dylon. Por otro lado, es un buen nombre para los hijos de los padres que adoren la música de Bob Dylan. 

- Arán
Este nombre tan distinto del resto está muy relacionado con la naturaleza. En vasco significa 'valle' y en tailandés, 'la fuerza de la montaña'. Más allá de su bonito significado, Arán es un nombre con una sonido muy bello. Es bonito y, además, es unisex, por lo que puede usarse tanto para niñas como para niños.

- Leandro
Para dar con un nombre original también puedes rebuscar entre los nombres con más tradición y que cada vez se ponen menos. Es el caso de Leandro, un nombre de origen griego que se traduce como 'hombre león'. Por otro lado, es un nombre con trayectoria, ya que fue un personaje de la mitología que puso en riesgo su vida por amor.

- Jabel
Jabel es un nombre diferente que viene del griego. Aunque hay muchas dudas al respecto, podría venir de yovel, como se llamaba al cuerno del carnero. Es posible que no hayas oído muchos niños que se llamen así, y es que sigue siendo un nombre poco utilizado. 

- Eros
Uno de los nombres con un significado más bello es Eros. Es de origen griego y se puede traducir como 'amor'. De hecho, este es el nombre que se le da en la mitología griega al Dios del amor y de la fertilidad. Si estás buscando un nombre bonito que sea corto y que tenga un lindo significado detrás, Eros podría ser uno de los nombres a tener en cuenta. 

Cómo llamar a tu hijo: bonitos nombres

Bonitos nombres para niños en 2019

El 2019 es un año muy especial. Las efemérides que se cumplen durante este año así como los distintos acontecimientos que tienen lugar hacen que ciertos nombres sean tendencia. Hemos recogido algunos de ellos. 

- Antonio
En 2019 se estrena la cuarta película de "Avengers" (Los Vengadores), la cual te puede inspirar para encontrar un bonito nombre para un niño. Te proponemos Antonio, por Tony Stark (Iron Man). Antonio es uno de esos nombres clásicos que llevan décadas usándose y que siguen siendo utilizados en de todo el mundo. Es un nombre de origen latino que viene de Antonius, una familia de la antigua Roma cuyo nombre ha perdurado hasta nuestros días.  

- Jerome
En 2019 se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los escritores más especiales de la historia de la literatura, J. D. Salinger. Bajo esas siglas se esconden los nombres de Jerome y David, que podrían inspirarte para elegir el nombre de tu bebé en esta fecha tan especial. Este nombre de origen griego significa 'sagrado'. 

- Mauricio
Este año se celebran elecciones presidenciales en Argentina. Dependiendo de tus ideales, puedes elegir un nombre u otro. En esta ocasión te recomendamos Mauricio, por ser el antecesor del ganador de las votaciones. Este nombre es de origen latino y significa 'moreno'. Por otro lado, su santoral se celebra el 22 de septiembre. 

- Lorenzo
A lo largo del 2019 tienen lugar distintos eclipses tanto lunares como solares, algunos de ellos visibles en América del Sur. Inspirados en el sol y en la canción popular, te proponemos Lorenzo como nombre para tu hijo. Viene del latín laurus, que se traduce como laurel. Pero, además, Lorenzo fue un mártir de la Iglesia romana. 

- Adam
El famoso grupo Maroon 5 es el encargado de amenizar el descanso de la Super Bowl de 2019. En honor a ellos, y más concretamente a su vocalista Adam Levine, en Guiainfantil.com te proponemos Adam como un buen para un bebé nacido en este año. 

Inspiraciones de nombres bíblicos para niños varones

La Biblia es una gran fuente de inspiración para encontrar nombres muy bonitos y con mucho significado para los bebés. A continuación te proponemos algunos que son muy populares. 

- Daniel
Daniel es uno de los profeta mayores, uno de los más sabios y justos, que tenía la gran capacidad de entender e interpretar los sueños. Es un nombre hebreo que han llevado personas tan importantes como el escritor Daniel Defoe, autor de "Robinson Crusoe". Este nombre se podría traducir como "Dios es mi juez". 

- Elías
Si estás buscando un nombre corto pero que suene bonito y elegante, puedes ponerle a tu niño Elías. Es el nombre del varios personajes del Nuevo Testamento, pero puede que el Elías más famoso fuera el profeta que vivió en el siglo IX a.C. Es un nombre de origen hebreo que significa "Dios es mi señor". 

- Gabriel
Gabriel fue el arcángel que anunció a María que iba ser madre del hijo de Dios. Es un nombre de origen hebreo que significa 'hombre de Dios' o 'mi protección es Dios', que a menudo se acorta a Gabi o Gabri. Además, hace alusión al escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

- Moisés

Moisés significa 'sacado o salvado de las aguas' y hace referencia al patriarca bíblico que consiguió que los judíos abandonaran Egipto. Se le considera un profeta en el cristianismo, pero también en el judaismo y en el Islam. 

Inspírate en los bebés de los famosos para llamar a tu hijo

Si aún no has dado con el nombre para tu bebé, ¿por qué no te inspiras en los hijos de los famosos? Te proponemos algunas ideas que se han popularizado después de que alguna celebrity haya llamado así a su hijo. 

- Ciro
El hijo pequeño del jugador de fútbol argentino Leo Messi y Antonella Roccuzzo se llama Ciro. Existen ciertas dudas del significado de este nombre, que tiene origen persa, pero se cree que deriva de kuru, que significa 'trono'. Es un nombre corto y sencillo que podría sentar bien a cualquier niño. 

- Lázaro
Gael García Bernal y Dolores Fonzi tienen un hijo llamado Lázaro, un nombre de origen hebreo que se podría traducir como 'Yahvé ayuda'. Se trata de un nombre bíblico, ya que Lázaro era un amigo de Jesús al que resucitó de entre los muertos. 

- Santiago

El pequeño hijo de la actriz Eva Longoria se llama Santiago. Si estás buscando un nombre que transmita fuerza, puedes pensar en uno como Santiago. Viene del hebreo, de yeagob o jacobus y significa 'Dios recompensará'. Este nombre equivale a Jaime, Jacobo, Diego, Yago, Iago y Thiago, un nombre muy común en Argentina. Con este nombre, destacamos la figura del apóstol Santiago, cuya tumba en España es hoy uno de los lugares de peregrinaje más importantes del mundo. 

- Valentino
Ricky Martin es padre de dos niños llamados Matteo y Valentino. Valentín es un nombre de origen latino que significa 'valiente'. Su santoral, muy relacionado con el amor por ser el santo de los enamorados, se celebra el 14 de febrero. Y es que este santo casó en la clandestinidad a cientos de parejas cuando estaba prohibido durante el Imperio romano.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

Ideas de nombres para niñas en 2019

En caso de no estar seguro del sexo de tu bebé o de no querer saberlo hasta que nazca, es probable que también quieras ver estas otras ideas de nombres para niñas en 2019. Si finalmente el médico te confirma que es una niña, ya tendrás algunos nombres pensados.

Como en años anteriores, Lucía sigue siendo muy popular gracias a su bella sonoridad y su poderoso significado (‘la resplandeciente’). Sin embargo, también son muy populares Sofía, que significa sabiduría; Martina, que hace referencia a Marte; María, que en hebreo significa 'la elegida'; Julia, que significa 'fuertes raíces'; o Daniela, cuyo significado está relacionado con la justicia de Dios.