14 hermosos nombres de niño que son tendencia en 2019

Origen y significado de los nombres para bebés varones más populares en 2019

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

¿Ya estás en la recta final de tu embarazo? Ya queda poquito para verle la carita a tu bebé y tenerle entre tus brazos. A lo largo de estos meses habrás escuchado infinidad de consejos: “No hagas esto”, “es mejor esto otro”... Y da igual que ni siquiera seas madre primeriza; a todos nos gusta opinar.

Pero no solo habrás tenido que atender a los consejos, seguro que no ha pasado ningún día sin que te hayas tenido que enfrentar a la gran pregunta: ¿cómo se va a llamar el pequeño? Si aún tienes dudas sobre el nombre que quieres para tu bebé, desde Guiainfantil.com te proponemos una selección de los nombres de niño que son tendencia en 2019. Además, te contamos cuál es su origen y significado. ¿Con cuál te quedas?

Clásicos nombres para bebés recién nacidos

Los nombres de nino que son tendencia en 2019

Si eres un padre al que le gusta la tradición y que quiere rendir homenaje a sus antepasados, hay nombres clásicos que siempre funcionan, independientemente de los cambios generacionales. Si lo tuyo no son las modas fugaces del momento ni los nombres que a toda abuela le cuesta pronunciar, aquí te proponemos varios nombres que siguen tan en forma y frescos como si el tiempo no pasara por ellos.

1. Manuel
Es de origen hebreo y significa “el Dios que está entre nosotros”. En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original de Emmanuel. En esta explicación se puede vislumbrar una persona en la que puedes apoyarte cuando lo necesites, es de confianza. Ahora, el cantante Manuel Carrasco pasea este nombre por los escenarios de todo el mundo. Su onomástica se festeja el 1 de enero

2. Alejandro
Alejandro es un nombre de origen griego que surge al juntar ‘alexios’ (“apartar”, “rechazar”) y de ‘andros’ (“hombre”). Es imposible no pensar en el gran Alejandro Magno, que hace que este nombre sea histórico. Se celebra su santoral en distintas fechas, ya que hay 30 personas llamadas Alejandro que fueron canonizadas. ¿Qué día vas a celebrar el santo de tu hijo Alejandro? Su significado está cargado de valentía, ya que es relativo a “hombre protector” o “el gran salvador”.

3. Álvaro
De origen germánico, derivado de ‘alwar’, donde ‘all’ significa “todo” y ‘wers’, “prudencia”; o de ‘warja’, que significa “defensa o protección”. Así, Álvaro será “aquel que es todo prudente” o “aquel que es el defensor de todos”. Al igual que con Manuel, el nombre de Álvaro suena en todas las radios del mundo gracias al cantante Álvaro Soler, que hace que medio mundo baile al mismo tiempo. Su santo se celebra el 19 de febrero. 

4. Pablo
Pablo es un nombre de origen latino (‘paulus’), que existe desde la Antigua Roma. Deriva del adjetivo ‘paulus’, que significa “pequeño” u “hombre de humildad”. Su relevancia en el mundo cristiano se relaciona con el apóstol Pablo o Pablo de Tarso. Quizás tu pequeño acabe siendo un artista con este nombre, como los genios Pablo Picasso o Pablo Neruda. Su onomástica es el 29 de junio.

Los nombres de niño que son tendencia en 2019

Si eres un padre al que le gusta diferenciarse pero sin tener que estar dando explicaciones de por qué ha elegido tal o cual nombre, a continuación tienes nuestra propuesta. Son nombres que pisan fuerte, que van a estar en todas las listas pero que también cuentan con una tradición un tanto menos popular, por lo que nos resultan más innovadores.

5. Adrián
¿Adrián o Adriano? ¿Cuál te gusta más? Son nombres de origen latino que provienen de ‘Hadrianus’, palabra latina que define a la familia natural de Hadria, localidad cercana del mar Adriático. Su significado es muy bonito, sobre todo para aquellas familias que estén relacionadas con el mar. Significa “aquel que viene del mar” o “aquel que tiene el mar cerca”. Su santo es el 5 de marzo.

6. Diego
Deriva del hebreo. Proviene de Jacob, uno de los patriarcas de la Biblia. Su historia es contada en el Libro del Génesis. Significa “didáctico”, “instruido”. El futbolista Diego Armando Maradona o el actor Diego Luna lo han popularizado. Su santo se celebra el 13 de noviembre y el 6 de septiembre. 

7. Hugo
Su origen se halla en idiomas germánicos, en el término ‘Hug’, y significa “hombre con inteligencia clara y perspicacia”. En la mitología nórdica recibían este nombre los cuervos que aconsejaban al dios Odín. El futbolista Hugo Sánchez o el actor Hugh Grant, en su versión anglosajona, llevan este nombre. Su santoral es el 1 de abril.

8. Samuel
Tiene procedencia hebrea y es equivalente a “hombre a quien Dios escucha”. Es propio de personas honradas, que asumen sus errores y que confían plenamente en sus seres queridos. Lo han popularizado, entre otros, el novelista Samuel Beckett o el actor Samuel L. Jackson. Su santo se festeja el 20 de agosto.

9. Martín
Deviene del dios Marte. Algunas fuentes señalan que significa “aquel que está consagrado a Marte” y otras hablan de una adaptación del término ‘marcial’, de origen latino. Si recordamos a Martin Luther King es, sin duda, un nombre con mucho significado y compromiso. Su onomástica es el 30 de junio.

Arriesga con el nombre de tu hijo

Si, por el contrario, eres una mamá a la que le gusta estar a la última, para quien la tendencia es casi una obligación y tu inspiración suele estar desde en una serie de televisión hasta en los nombres de los hijos de los famosos; entonces busca en la siguiente lista de nombres de niño para 2019 que te proponemos en Guiainfantil.com.

10. Enzo
Aunque su procedencia parece italiana, sus raíces se encuentran en el mundo germánico, en el término ‘Heinz’. Su significado es “el amo de la casa”, “el señor de su morada” o “el príncipe de sus tierras”. Los rostros más reconocidos en el campo futbolístico como las familias de Zinedine Zidane, Marcelo, Guti o Sergio Busquets han caído en un efecto dominó ante el poder del nombre de Enzo para sus hijos. Su santo se celebra el 13 de julio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marcelo Vieira Jr. (@marcelotwelve) el

11. Ian
De origen hebreo, pues procede de Juan, significa “fiel seguidor de Dios” o “compasión de Yahvé”. Es propio de hombres sinceros, que trabajan bien en equipo y que son muy místicos. Destacan con este apelativo el cantante Ian Gillan o Ian Fleming del mundo del cine. Su onomástica es el 24 de junio. Si Juan te parece un nombre demasiado tradicional para el 2019, apuesta por Ian. 

12. Leo
¿Sabes cómo se llama el hijo de Penélope Cruz y Javier Bardem? ¡Efectivamente, Leo! Es un nombre de origen latino que significa “león”. Es un nombre muy bonito para llamar a los bebés varones que nazcan en 2019. Debes saber que su santo es el 30 de junio. 

13. Lucas
Tiene origen grecolatino y lo podemos encontrar en la Biblia cuyo significado es “el hombre iluminado” o “el que resplandece”. Los así llamados son varones familiares, trabajadores y muy divertidos. En nuestra memoria aparece Lucas Vázquez, futbolista, o el entrañable Pato Lucas. Su santoral se celebra el 18 de octubre.

14. Thiago
Posee origen portugués y puede traducirse como “Dios dará” o “premio de Dios”. Es una variante de Santiago y Yago. Inquietos, curiosos y muy intuitivos son los que llevan este nombre que contiene un valor altamente religioso. Destaca el futbolista Thiago Silva. Su onomástica es el 20 de enero.