Significado del nombre Adrián. Nombre para niños

¿Te gusta el nombre Adrián para tu hijo? ¡Esto es lo que debes saber!

María Machado

Algunos padres tienen decidido cómo van a llamar a su hijo desde mucho antes de tenerlo. Sin embargo, otros esperan hasta el último momento, cuando ya le ven la carita a bebé, para elegir. Como decía Aristóteles, en el término medio está la virtud, por eso, en Guiainfantil.com te ayudamos a encontrar con calma pero eficacia cómo llamar a tu pequeño. Si estás buscando un nombre para niños bonito, te proponemos conocer el significado del nombre Adrián, su origen, su numerología, sus variantes en otros idiomas, etc. Con toda esta información y curiosidades te será más sencillo decidirte por este nombre.

El origen e historia del nombre Adrián

Conoce el significado del nombre Adrián

¿Conoces a alguien que se llame Adrián? Si te cae muy bien, seguro que te parece un nombre muy bonito. Pero si te cae mal, es más que posible que nunca llames así a tu hijo. En cualquier caso, lo primero que debes conocer para quitarte todos los prejuicios sobre este nombre es su origen y su historia.

Adrián es un nombre masculino cuyo origen es latino. Esto supone que lleva utilizándose muchos muchos años, si bien ha ido evolucionando desde sus inicios. Los expertos aseguran que al principio se utilizaba Adrianus o Hadrianus.

Al pensar en la historia de este nombre no podemos evitar trasladarnos en el tiempo hasta el Imperio Romano. Aquí tenemos que hablar del emperador Adriano, de la Dinastía Antonina. Nació en el año 117, probablemente en el sur de España, y murió en el 138. Por otro lado, es posible que hayas escuchado hablar de san Adrián, un mártir converso que murió por su nueva religión en el año 206. Seguirían expandiendo el uso de este nombre figuras como la del Papa Adriano VI.

A partir de ahí, han sido muchos los padres que se han decidido por este nombre para su hijo. Poco a poco, el apelativo ha ido cruzando mares y se ha extendido por todos los rincones del mundo. Tanto es así, que ahora resulta complicado determinar con precisión cuál es exactamente el país en el que más se usa.

A pesar de que es un nombre con tantísima historia, no suena antiguo, ¿verdad? Por el contrario, muchos padres lo eligen para sus hijos porque resulta moderno y actual.

¿Conoces el significado de este nombre?

El nombre de Adrián hace referencia al río Adrias o de la ciudad de Adrias (en el Noreste de Italia). Por tanto, el significado de este nombre hace referencia a aquellos que vienen de esta zona. Hay quien asegura que Adrias significa algo así como 'agua' o 'mar'. Es por eso que se extrae que este nombre también significa 'el que viene del mar'.

A partir de este río tomó nombre el mar Adriático, por lo que este nombre también está de alguna forma ligado a él. Como curiosidad, debes saber que este mar toca a los siguientes países Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Esto supone que allí el nombre resulta muy especial.

Cuándo se celebra santo Adrián

Como ya hemos mencionado, uno de los motivos por los que Adrián es un nombre tan popular es por la figura de San Adrián.

Revisando el santoral de los nombres para niños, nos topamos con que la fecha señalada para celebrar el nombre de Adrián es el 9 de enero. Esta celebración es en honor a San Adrián de Canterbury, un abad angloafricano de esta localidad inglesa. Pero, además de esta fecha, tenemos que anotar en el calendario del santoral:

  • 1, 4 y 5 de marzo
  • 8 de julio
  • 28 de agosto
  • 8 de septiembre

[Leer +: Calendario de los santos de enero]

Ideas de nombres compuestos para Adrián

A veces, decidirse por un solo nombre es complicado y más cuando los padres se sienten en la obligación de satisfacer a ambas partes de la familia. En estos casos, muchos padres deciden poner a sus hijos dos nombres. Aunque no lo parezca, Adrián acepta distintas combinaciones de nombres.

En primer lugar te proponemos algunos nombres compuestos en lo que Adrián es el primer nombre.

  • Adrián Emilio
  • Adrián Pedro
  • Adrián Roberto
  • Adrián Tomás
  • Adrián Darío

Pero también se puede utilizar Adrián como segundo nombre. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

  • Nestor Adrián
  • Alberto Adrián
  • Samuel Adrián
  • Marco Adrián
  • Jaime Adrián

Las variantes de Adrián en otros idiomas

Si te gusta Adrián para llamar a tu bebé, seguro que te resulta muy curioso saber cómo se llaman los distintos Adrianes del mundo. Y es que, aunque es un nombre que no cambia demasiado en los distintos idiomas, sí que hay algunas variaciones según la lengua.

  • En alemán: Adrian
  • En catalá: Adrià
  • En croata: Hadrijan
  • En francés: Adrien o Hadrien
  • En griego: Adrianos
  • En inglés: Adrian o Adrien
  • En italiano: Adriano
  • En lituano: Adrianas
  • En rumano: Adrian

Diminutivos y variantes de Adrián

El nombre para niños Adrián

Adrián no es un nombre muy largo y, por eso, tendemos a pensar que no tiene diminutivos. Pero, por supuesto que los tiene. El más común de ellos es Adri, si bien también es probable escuchar otros más originales como Adru o Adro. Es posible que, en alguna ocasión, también hayas escuchado algún Rián o Ad.

A los niños pequeños con este nombre también se les llama Adriancito o Adrianín.

En cuanto a la variante femenina de este nombre, está Adriana. Se trata de un nombre popular en países como España, pero también en algunos países latinos.

Personajes famosos con el nombre Adrián

¿Sabías que Adrián es un nombre que han llevado distintas celebridades a lo largo de la historia? Estas son algunas de ellas.

  • Adriano Celentano, cantante italiano (1938)
  • Adrián Uribe, actor mexicano (1972)
  • Adrian Grenier, actor de Estados Unidos (1976)
  • Adrián Rodríguez, actor español (1988)

Y en cuanto a famosas que se llaman Adriana...

  • Adriana Fonseca, actriz mexicana (1979)
  • Adriana Paz, actriz mexicana (1980)
  • Adriana Lima, modelo brasileña (1981)
  • Adriana Ugarte, actriz española (1985)

Qué dice la numerología de todos los Adrianes

Según la numerología, a cada nombre le corresponde un número. Este se saca de la suma de las cifras a la que corresponde cada una de las letras. En el caso de Adrián, el número es el 2.

Si tenemos en cuenta los rasgos comunes de los niños que se relacionan con este número, nos topamos que Adrián es un niño generoso, altruista y que siempre está dispuesto a tender una mano a quien la necesita. Cuando conoce a alguien nuevo, tiende a ser un poco tímido. Pero si nota que esta persona vale la pena, pronto se convierte en un gran y leal amigo.

Algunas curiosidad del nombre Adrián

¿Sabías que existen distintas ciudades, pueblos o barrios del mundo que llevan el nombre de Adrián? Por ejemplo, hay un municipio en la provincia de A Coruña (en el norte de España) que se llama San Adrián de Toba. También hay otro que se llama San Adrián de Valdueza en el pedanía de Ponferrada (España).

Otra curiosidad sobre este nombre es que, además de ser un primer nombre es un apellido, sobre todo en España. De hecho, según aseguran los expertos, este apellido vendría de la zona de Aragón, si bien se ha extendido ya por todo el país.

Un cuento dedicado a Adrián

A los niños les suele hacer mucha ilusión tener un cuento en el que el protagonista lleve su nombre. De esta forma, se sienten más implicados dentro de la historia y les resulta más sencillo ponerse en el lugar del personaje. Si finalmente decides llamar Adrián a tu hijo, tienes que leerle este cuento.

Se trata de una historia que habla sobre el acoso escolar. Sin duda alguna hará reflexionar a los niños y les ayudará a entender por qué es tan importante denunciar los casos de bullying que haya en el aula.

Dibujos del nombre Adrián para colorear, pintar e imprimir

Nombres para bebés - A

Nombres para bebés - A

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

Nombres de santos para niños y niñas. A - D

Nombres de santos para niños y niñas. A - D

Si le pones estos nombres a tu hijo, es más probable que sea travieso

Si le pones estos nombres a tu hijo, es más probable que sea travieso

Nombres de niños más populares para tu bebé

Nombres de niños más populares para tu bebé

Los nombres para niños y niñas prohibidos en España más sorprendentes

Los nombres para niños y niñas prohibidos en España más sorprendentes