Días del santo Adrián, 9 de enero y 5 de marzo. Nombres de niño

Descubre el origen y el significado del nombre de santo Adrián o Adriano

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Adrián es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que viene del mar', directamente relacionado con la antigua familia romana Hadria, cercana al mar Adriático. Es uno de los nombres para niño más frecuentes hoy en día, porque a pesar de que su origen se remonta a la antigua Roma, el nombre tiene un aire de modernidad y hasta cierto punto, de sofisticación. Celebra su onomástica el 9 de enero, que es el día de San Adrián de Canterbury y el 5 de marzo, día de San Adrián o Adriano, mártir.

El 9 de enero es el día de Santo Adrián de Canterbury

Celebramos el 9 de enero el santo Adrián

Apunta en tu agenda: el 9 de enero es uno de los días más especiales para todos los niños que se llamen Adrián. ¡Muchas felicidades a todos! El santoral ha reservado este día para al que fue el superior de la Abadía de San Agustín en Canterbury (Inglaterra). Santo Adrián o Adriano de Canterbury fue un bereber del norte de África, nacido en el año 635 d.C., que llegó a las islas británicas desde Nápoles, en donde fue abad de un monasterio.

Tras demostrar su valía, el papa del momento le quiso designar arzobispo de Canterbury. Sin embargo, San Adrián no se veía aún listo para ocupar un cargo tan alto, por lo que humildemente recomendó a su compañero Teodoro de Tarso. Finalmente, fue este designado para el cargo, si bien San Adrián le acompañó hasta la ciudad inglesa como su hombre de confianza.

Santo Adrián ha pasado a la historia por su gran conocimiento de la teología y la extraordinaria forma en la que administraba la abadía que dirigía. Falleció en la ciudad de Canterbury en el año 710.

[Leer +: Calendario de enero del santoral]

El 5 de marzo también se celebra San Adrián no San Adriano

San Adrián o Adriano es el 5 de marzo

¿Sabía que el 9 de enero no es el único día que el santoral dedica a celebrar el nombre de Adrián? ¡Ni mucho menos! El 5 de marzo también es un día importante para todas las familias que tienen un pequeño de este nombre. Esta es la fecha que se celebra en honor a San Adrián o San Adriano de Cesarea.

Para conocer quién fue este hombre santificado, tenemos que remontarnos muchos años atrás. San Adriano fue un mártir que sufrió persecución por profesar y reconocer que era cristiano. Este hombre viajó hasta la ciudad de Cesárea, junto a un compañero llamado Eubulo, para visitar a otros cristianos que allí vivían.

Justo en ese momento, estaba teniendo lugar la terrible persecución del emperador Diocleciano, que buscaba acabar con todos aquellos que practicaban el cristianismo. Sabiendo el motivo de la visita de San Adrián, los guardias de la ciudad le apresaron y le llevaron ante el gobernador. Este decretó que debía ser sometido a torturas y después asesinado. San Adrián pereció al ser arrojado ante un león y posteriormente fue degollado.

[Leer +: Nombres que celebran su santo en marzo]

Curiosidades sobre los nombres para niño Adrián o Adriano

Bonito nombres para niño: Adrián

A continuación vamos a conocer algunas de los datos de interés sobre los nombres para niños Adrián o Adriano.

1. Otras fechas de santoral
Si bien el 9 de enero y el 5 de marzo son las fechas más celebradas por todos los niños llamados Adrián, también hay otros días que homenajean a otros santos del mismo nombre. Por ejemplo, el 8 de septiembre es el día de San Adrián de Nicomedia. Este fue un mártir, junto a su esposa Natalia, asesinado por ser cristiano. El 8 de julio es el día del Adriano III, un papa que tuvo un pontificado muy corto. El 17 de septiembre es el día Santa Adriana de Frisia, también una mujer mártir del cristianismo.

2. Variantes del nombre Adrián
El nombre Adrián es uno de los nombres favoritos de los padres hoy en día, que lo prefieren a su variante más antigua, Adriano. Sin embargo, su femenino Adriana, sigue siendo un nombre de plena actualidad para cualquier niña. Adrián no presenta apenas variaciones en los distintos idiomas. En inglés cambia únicamente el acento y en francés se convierte en Adrien.

3. Personajes famosos con este nombre
El nombre Adrián también nos resulta muy conocido en su forma catalana por el prestigioso cocinero Ferrán Adriá, que es reconocido internacionalmente. Aunque el personaje actual que más fama ha dado al nombre de vuestro hijo es el actor norteamericano Adrian Brody, que ganó un Oscar al mejor actor por su papel en 'El Pianista' e interpretó como nadie al mítico torero Manolete.

El nombre de Adrián se mantiene, en parte, gracias a la influencia de San Adrián, ya que son muchos los lugares dentro de la geografía española que llevan este nombre. Sin embargo, el personaje que ha mantenido con fuerza el nombre de vuestro hijo a lo largo de la historia ha sido el emperador romano Adriano, sin olvidarnos tampoco de los impresionantes parajes que nos regala el Mar Adriático.

Qué dice la numerología para el nombre de Adrián

La numerología para Adrián

¿Sabías que el número que corresponde a Adrián es el 2? Para llegar hasta este número tenemos que revisar la numerología, que da un valor a cada una de las letras del nombre. En el caso de Adrián, tenemos la siguiente distribución: A (1), D (4), R (9), I (9), A (1), N (5). Al sumar estas cifras nos da el número 29, y si volvemos a sumar 2+9 (11) y 1+1 (2), llegamos a que el número de Adrián es el 2.

Si seguimos los dictados de la numerología, los niños que tienen el número 2 tienden a ser muy generosos. Comparten todo lo que tienen, sobre todo si consideran que alguien lo necesita más que ellos. Además, siempre están dispuestos a tender la mano a los que requieren ayuda.

Adrián es un nombre que implica una personalidad sensible y muy especial. Se añade a su nombre cierto aire de grandeza, lo que hace de los niños que llevan el nombre Adrián, los líderes perfectos de su grupo. Con un carácter fuerte, pero también muy emotivo, Adrián se divide entre su pragmatismo y su idealismo. Una persona que es capaz de manejar sus sueños hasta convertirlos en realidad.

Puedes leer más artículos similares a Días del santo Adrián, 9 de enero y 5 de marzo. Nombres de niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.