Amorosos y tiernos nombres para niños en 2020

Las últimas tendencias en nombres para bebés varones. ¡Que no se te pasen!

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

La mayoría de los padres buscamos en nuestros corazones y mentes para encontrar la combinación perfecta de letras que den a nuestro hijo un nombre que le acompañe a lo largo de su exitosa y extensa vida. Queremos darle, además de mucho amor y cariño, un apodo con el que sea recordado por todas las personas que se crucen en su vida, y un nombre con el que él se sienta orgulloso. Si en tu hermosa pancita crece un bebé varón, ¡felicidades! Y aquí va un regalo por adelantado: los nombres de niños que causan sensación en el 2020. 

Los nombres que son tendencia para niños en 2020

nombres para niños que son sensación en 2020

¡Son la 'créme de la créme'! Los padres primerizos y repetidores están detrás de nombres atractivos para sus hijos. Y, aunque no tenemos una bola de cristal donde aparezca un listado con los nombres más populares del 2020, sí podemos adelantarte cuáles serán los más deseados. 

- Álvaro
Se empezó a utilizar en la Edad Media y desde entonces no ha parado de emplearse, aunque ha tenido sus subidas y sus bajadas de popularidad. ¿Quieres saber una curiosidad sobre este nombre de origen germánico (proviene de la palabra Alwar, que significa prudencia y protección)? De este nombre surgió el apellido Álvarez, que sería algo así como 'el hijo de Álvaro'.  

- Diego
Significa nombre bien enseñado o instruido, así que es perfecto para unos padres que quieran educar a su hijo en valores. Has de saber que este nombre proviene de Jacob, guarda relación con Santiago y que en catalán o en valenciano se traduce como Dídac. Se dice que las personas llamadas así son extrovertidas y muy alegres, además de sentir pasión por distintas disciplinas artísticas. ¿Quizás sea tu pequeño el nuevo sucesor del pintor Diego Velázquez o Diego Rivera?

- Hugo
Inteligente, brillante y perspicaz son las tres cualidades que se vinculan con este nombre de cuatro letras de ascendencia germánica. Proviene de la palabra Hug y en lengua inglesa es muy popular por el actor británico Hugh Grant, lo que le convierte en un nombre con estrella. ¿Te atreves a ponérselo a tu hijo para que brille desde lo más alto? 

- Leo
Estamos ante el nombre masculino más corto de la lista y, quizás, por esta característica hace que muchos padres amantes de los apodos sencillos lo tengan como primera opción para su pequeño. Se trata de un nombre latino que se relaciona con el león y simboliza fuerza, poder y justicia. ¿Sabías que antiguamente no era aceptado como nombre y los padres tenían que bautizar a sus hijos como Leonardo o Leoncio para después abreviarlo en el día a día? 

- Lucas
Han sido sus variantes en otros idiomas (Lucca en italiano; Luc en francés; o Luke en inglés) lo que han llevado al nombre de Lucas a ser uno de los preferidos por padres y madres de hoy en día. Celebra su santoral el 18 de octubre, día en el que se venera al apóstol San Lucas, y significa 'el que está por sobre todas la razas'. 

- Manuel
Ha pasado de ser un nombre de abuelo a ser un bellísimo nombre que se puede escuchar en parques infantiles o de bolas o en escuelas infantiles, colegios e institutos de todo el mundo. Se trata de una forma abreviada de Emmanuel y significa 'Dios está con nosotros' o 'Dios nos acompaña'. Se dice que son personas muy vivas y trabajadoras, ¡y no podíamos estar más de acuerdo! 

- Mario
Han sido tantas las personalidades del mundo de la cultura que han lucido y lucen sin ningún tipo de vergüenza este nombre que no es de extrañar que sea uno de los más deseados y queridos con los padres para en el 2020. Mario Beneditti, Mario Vargas Llosa, Mario Camus, Mario Moreno ('Cantinflas')... Tiene dos orígenes muy distintos: por un lado, se dice que es la variante masculina de María, y por el otro, procede de Maris, nombre utilizado por los etruscos para referirse al Dios Marte. 

5 nombres clásicos para niños que siempre están de moda 

mejores nombres para niños 2020

Lo sabemos, seleccionar el nombre de bebé perfecto puede ser desalentador. Hay tantas opciones disponibles que los padres podrían sentirse abrumados. Sin embargo, la tarea puede simplificarse decantándose por un nombre atemporal. No te preocupes por lo que está de moda en este momento. Muchos de esos apodos estrafalarios vendrán y se irán, pero siempre quedarán los clásicos. 

- Abraham 
El nombre Abraham es un nombre de niño de origen hebreo que significa 'padre de multitudes'. Abraham es uno de los nombres para bebés más clásicos que todavía se usa ampliamente hoy en día, popular por sus referencias tanto a la Biblia como a la historia de Estados Unidos. Ahora que nombres como Ezequiel e Isaías están regresando, ¿por qué no también recuperar Abraham para vuestro bebé?

- David
La mayoría de los nombres bíblicos resisten el paso del tiempo, así que deberías considerar el nombre de David como una de tus primeras opciones. Quizás recuerdes este como el nombre del niño del Antiguo Testamento que derrotó al gigante Goliat y que más tarde se convirtió en el segundo rey de Israel. Es una gran inspiración, ¡sin duda! David es un nombre hebreo que significa amado. Un lindo apodo para este es la versión más informal y con aire moderno, Dave. Tu hijo será un líder nato con un nombre tan masculino y fuerte como este.

- Enrique 
Durante los últimos años el nombre de Enrique (Henry o Harry en lengua inglesa) ha ido perdiendo un poco de protagonismo y ha quedado relegado durante algunas generaciones a miembros de familias reales. Se trata de un nombre alemán que significa gobernante estatal. Es difícil pasar por alto un apodo con un significado tan poderoso, ¿verdad? Algunos variantes divertidas para este serían Hank o Harry, como el duque de Sussex. 

- Guillermo 
Durante el 2018, su diminutivo, Liam, ha estado muy de moda, porque distintos personajes públicos han estado en el foco de atención de los medios de comunicación (el actor Liam Neeson o el cantante Liam Payne). Para encontrar sus orígenes, hay que viajar hasta tierras alemanas. Guillermo significa 'protector' y, entre las cualidades de los niños que llevan este nombre, destaca que son muy observadores. 

- Miguel 
Estamos ante otra opción que siempre ha estado en las listas de nombres para niños, ¿por algo será, no? A pesar de que ha bajado un poco en popularidad, predecimos que eventualmente volverá al primer lugar muy pronto. Es un nombre hebreo, que significa 'quien es como Dios'. Por supuesto, algunos diminutivos simples para referirse a Miguel incluyen Mike y Mikey. Un niño llamado así será amigo de todos los que conozca, seguro.

Leer más [El significado de los nombres bíblicos más bonitos]

Desde los Oscar hasta los Grammys: nombres para niños inspirados en Hollywood

los nombres más populares para niños que nacerán en el 2020

Si quieres marcar tendencia y adelantarte a lo que vendrá en los sucesivos años en lo que a tendencia de nombres para niños se refiere, ¡nada como echar la vista a Estados Unidos y a su lista de personajes célebres para coger algunas ideas!

- Calvin 
Podrías pensar que la fama de este nombre viene por la marca de moda Calvin Klein, pero se ha puesto más de moda en los último tiempos por el DJ escocés Calvin Harris. Gracias a él, este nombre latino se ha elevado a los 200 nombres de bebés principales según las últimas listas de popularidad en Estados Unidos. A pesar de que el significado de Calvin podría considerarse un posible fracaso (significa calvo), a nadie le importará, ya que se sienten cómodos con el ambiente acogedor que crean las personas llamadas así.

- Chiwetel
Echando la vista atrás y remontándonos a la ceremonia de los Oscar 2014, una de las películas que será recordada por siempre fue '12 años como esclavo', que ganó tantos premios, incluido el de Mejor actor para intérprete británico, Chiwetel Ejiofor. Si estás buscando un nombres único e inusual para tu futuro bebé ¡Chiwetel es sin duda uno de ellos!

- Jared
Si realmente no puedes decidir qué es lo que más amas, música o películas, entonces tenemos la solución perfecta para ti: Jared. No solo es famoso como el cantante principal de la banda de rock, 30 Thirty Seconds to Mars, Jared Leto también ha realizado actuaciones estelares en la gran pantalla, como su papel de mujer transgénero en la película de 2013, Dallas Buyers Club. Jared es ahora uno de los nombres populares de bebés que todos los padres con apetito por las artes deberían tener en mente como candidatos principales para su hijo.

- Pharrell
De vuelta a las raíces, con un nombre nativo americano que significa descendiente del hombre valiente. Pocos pueden saber el significado real del nombre Pharell, pero todos conocen su mega hit 'Happy de Pharell Williams. Se trata de un verdadero ícono de la moda, por lo que Pharell podría ser perfecto para bebés con estilo y padres elegantes que siguen las últimas tendencias de la moda. ¿Es tu caso?

- Zayn
Único y raro, Zayn es un nombre de bebé unisex de origen árabe que significa hermoso. Un significado encantador para un nombre de celebridad inusual que está en tendencia más que nunca por el ex cantante de One Direction, Zayn Malik. 

Nombres unisex para el 2020: tanto para niños como para niñas

Existen nombres que valen tanto para chicos como para chicas. Son los llamados nombres de género, neutrales o unisex. Su origen puede ser muy diverso: surgieron como apellidos, pero con el paso del tiempo adquirieron una nueva categoría, o ha sido tanta su popularidad que los padres los han cogido indistintamente para ambos sexos. En cualquier caso, se trata de unas alternativas divertidas, originales, lindas y muy curiosas. ¡Aquí tienes lo más deseados!

- Alex
De origen inglés y griego, significa defensor o protector de la humanidad. Alex (diminutivo de Alejandro y/o Alejandra) ha sido y sigue siendo un nombre popular para los niños. El nombre empezó a ser más común entre las niñas a finales de las década de los 90 y hoy es uno de los nombres unisex más populares. Un dato  curiosón: Alex es el nombre del león africano que escapa del zoológico de Central Park de Nueva York en la película animada Madagascar.

- Cameron 
Son muchas las estrellas de Hollywood que han escogido este nombre, como la actriz de 'Algo para con Mary', Cameron Díaz. Otros, como el director James Cameron, lo sigue luciendo en su apellido. En cualquier caso, se trata de un nombre escocés con un peculiar significado a tener en cuenta cuando veas la cara de tu bebé: 'de nariz torcida'.  

- Paris 
El nombre de la capital de Francia es otro ejemplo de nombre unisex; y así nos encontramos al director y escritor norteamericano, Paris Barclay, como a la hija del fallecido cantante Michael Jackson, Paris Jackson. Este es el típico de ejemplo de cómo un nombre originariamente femenino se pone de moda entre el sexo masculino, quizás debido a la mitología griega. Y es que Paris es el Príncipe de Troya que secuestró a Elena para comenzar la Guerra de Troya. 

- Tony
Como le sucede a Alex, Tony es un diminutivo que se utiliza indistintamente para referirse a las chavales llamados Antonios o a las chavales bautizadas como Antonias. Como cada vez más, la tendencia es a buscar nombres cortos, el nombre de Tony ha cobrado importancia para ambos sexos, aunque la ortografía varía según los países (Tony para habla inglesas y Toni para lengua hispana). Se trata de un nombre latino que significa 'digno de elogio'.

Leer más: [Nombres que sirven para niños y niñas]

Los nombres para niñas que estarán de moda en el 2020

¿Y si tu pequeño no se deja ver y el médico no te puede asegurar al 100% que sea un niño? ¿Y si traes más de un pequeño en tu barriga y esperas la parejita? ¿Y si al final el ginecólogo no ha acertado con el sexo del bebé y tienes una hermosa e igual de deseada niña?

Para todos esos 'Y si', ¡también tenemos una solución desde Guiainfantil.com! ¿Quieres saber cuáles van a ser los nombres para niñas que se colarán en el Top 5 de los más frecuentes durante el próximo año? ¡Apunta!

En quinto lugar tenemos a Mariana, muy popular en México; le sigue muy de cerca Gabriela, que según la Biblia llevó el mensaje más importante a la Virgen María: su maternidad; ocupando el puesto de bronce nos encontramos a Martina, un nombre latino que se relaciona con el dios de la guerra; por delante está María, un clásico en todo el mundo; y el número 1 de nombres para niñas más populares en el 2020 se lo lleva Lucía, el nombre que se mantiene como uno de los favoritos año tras año.

Ahora ya solo te queda esperar a que tener a tu pequeño entre tus brazos. ¡Feliz embarazo!