El 13 de junio es San Antonio de Padua, un nombre de niño con historia
No te olvides de felicitar el 13 de junio a todos los niños, papás, abuelos, tíos, amigos... que llevan el nombre Antonio
- San Antonio de Padua, ¿quién fue y cómo vivió?
- El significado y el origen del nombre de niño Antonio
- ¿Por qué se celebra el santoral de Antonio el 13 de junio?
- Algunas curiosidades sobre San Antonio de Padua
- Rezo u oración para el Santo Antonio de Padua adaptada a los niños
- Pan de San Antonio o Pan Bendito. Receta para celebrar
-
El día 13 de junio se celebra San Antonio de Padua, motivo por el cual nos hemos puesto manos a la obra para contarte todo acerca de uno de los santos más venerados de todos los tiempos. ¿Sabías que en verdad no se llamaba Antonio ni nació en la región de Padua? Son muchas las curiosidades que hemos descubierto sobre el 'Santo de todos'. No pierdas detalle que te va a resultar cuanto menos interesantísimo. Y si este nombre para niño es tu elegido para tu hijo, ¡no te olvides de felicitarle!
San Antonio de Padua, ¿quién fue y cómo vivió?
Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana. Además de predicador y teólogo portugués, fue doctor de la Iglesia por el catolicismo. Se trata de un santo muy venerado en su época y en la nuestra también, tanto es así que su culto se encuentra extendido universalmente. Según relata la historia, Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, el primero fue San Pedro Mártir de Verona.
Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195 en el seno de una familia de buena posición en la sociedad lisboeta, en el barrio medieval de la Alfama, hogar que fue destruido en tu totalidad en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755. Hijo primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles franceses (los Bouillon), y de María Taveira.
Inició sus estudios en la escuela catedralicia. En torno a 1210, ingresó en el monasterio de canónigos regulares de San Agustín y de San Vicente de Fora, lugar cercano a Lisboa. Entre sus maestros en esa etapa se encontraban el propio prior Pedro y Petrus Petri. ¿Sabías que su familia y amigos no aceptaron su vocación? Fueron varias las ocasiones en las que trataron de hacerle abandonar sin éxito alguno.
El significado y el origen del nombre de niño Antonio
Si has llamado Antonio a tu hijo, o estás pensando en ponérselo al bebé que está a punto de nacer, seguro que te hace ilusión conocer cuál es el significado de este nombre. Como ya sabrás, es un nombre repleto de historia y tradición que se ha hecho popular en todo el mundo.
Si desgranamos el nombre de este Santo, vemos que Antonio, nombre propio masculino español, italiano y portugués, es de origen griego y que deriva de Antonius (en latín), que era interpretado como 'aquel que se enfrenta a sus adversarios' o 'valiente'. Sin embargo, siempre se ha dicho que su significado es desconocido.
Su onomástica se celebra cada 13 de junio, aunque el 17 de enero también es el santo de todos los Antonios, ya que se celebra el día de Santo Antonio Abad.
En cuanto a los atributos del Santo tenemos: Libro (Biblia), vara de azucenas (lirios de San Antonio), Niño Jesús, custodia. Posee el patronazgo de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos; a su vez es patrón de los viajeros, pobres, albañiles, panaderos y papeleros.
¿Por qué se celebra el santoral de Antonio el 13 de junio?
Y, ¿por qué en el 13 de junio se celebra el santo de todos los niños que se llaman Antonio? San Antonio era conocido como el gran predicador. Quizás pueda parecer una persona que busca llamar la atención, pero en verdad, quienes le conocían decían de él que era muy humilde y tan modesto que quería pasar su vida desempeñando tareas básicas en la cocina y en el convento.
¿Has oído decir alguna vez que es conocido como 'el Santo de todo el mundo'? Quizás sea esta la razón principal por la que se festeja la fecha de su santoral con tanta devoción y cariño. Fue nada menos que León XII quien le puso el apodo de 'el Santo de todo el mundo', y es que, sería años después, que su imagen se podría ver a lo largo y ancho de todo el mundo.
[Leer +: santoral de los santos de junio]
Algunas curiosidades sobre San Antonio de Padua
¿Quieres saber más curiosidades acerca de este santo?
1. El santo de los objetos perdidos
Hemos dicho antes que es habitual invocarle para encontrar objetos perdidos. Cuenta la historia que hace siglos un novicio huyó del convento con un preciado libro. San Antonio oró para recuperar el libro y así fue, el novicio se vio a los pocos días ante la necesidad de regresar con el libro entre las manos.
2. Ni se llamó Antonio ni era de Padua
Su nombre de nacimiento no es Antonio, ni siquiera nació en Padua, ni tampoco era italiano. Nació en Lisboa, Portugal. Su nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. Fue a sus 25 años que cambió su nombre por el de Antonio de Padua al hacerse franciscano.
3. Su milagro más famoso
¿Sabes cuál es el milagro más popular de San Antonio de Padua? Un hombre recuperó el pie que se había amputado. Leonardo, un joven que había pegado una patada a su madre, fue castigado por Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado." Leonardo optó por cortarse el pie.
Sin embargo, San Antonio cogió el pie amputado de Leonardo y obró el milagro. Lo unió de nuevo al cuerpo. Desde ese momento se le conoce también como el santo más milagroso o taumaturgo, es decir, aquel que obra prodigios.
4. También forma parejas
Son muchas las mujeres que acuden a él para pedir un buen esposo y son muchos los hombres que le ruegan le busque una buena esposa.
5. ¿Darle la vuelta a San Antonio?
Hay personas que se ponen su imagen de cabeza, es decir ponen la cabeza en los pies, siendo esta una superstición más que una práctica cristiana.
Rezo u oración para el Santo Antonio de Padua adaptada a los niños
Y, para terminar, te dejamos una oración a San Antonio de Padua para hacer desde lo más profundo del corazón.
Oración a San Antonio de Padua:
¡Oh mi querido, San Antonio de Padua, mi protector! Siempre he tenido mucha confianza en que me ayudes en todo lo que yo necesito, rogando por mí al Señor a quien sirves, a la Virgen Santísima a quien amas y al divino Niño Jesús que tanto quieres. Reza por mí, para que con tu ayuda me concedan lo que pido.
¡Oh glorioso, San Antonio! Las cosas perdidas son encontradas por tu ayuda y haces tantos prodigios con aquellos que te queremos; yo te ruego y suplico que me ayudes a conseguir la gracia de Dios que he perdido por mis pecados, y el favor que ahora deseo y pido, siendo para Gloria de Dios y bien de mi alma. Amén.
Pan de San Antonio o Pan Bendito. Receta para celebrar
Hay una tradición para celebrar el Día de San Antonio que es repartir el Pan Bendito o Pan de San Antonio (también conocido por pan dormido) entre los fieles, tras la misa. Se trata de una tradición muy antigua en la que cada cofrade tenía que aportar un kilo de harina y tres huevos para elaborar el pan.
Lo habitual era pasar toda la noche amasando el pan. La masa se guardaba envuelta en tela en escriños para conservar el calor. Al amanecer se horneaba el pan. Hoy las panaderías se encargan de hacerlo respetando su receta.
Tras la misa, el pan de San Antonio es troceado y compartido con los fieles como vehículo de valores espirituales. Si deseas la receta del Pan Bendito, PINCHA EN LA IMAGEN ARRIBA.
Puedes leer más artículos similares a El 13 de junio es San Antonio de Padua, un nombre de niño con historia, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: