Calendario de los nombres de santos de Junio

Inspírate en estos nombres de santos para elegir el de tu recién nacido si nace en el sexto mes del año

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¡Junio ya está aquí! Se trata de un mes muy especial en algunos lugares del mundo, porque supone un cambio de estación (la llegada del verano o del invierno). Y más extraordinario es para las madres que dan a luz a su pequeño en los próximos 30 días. Si estás pensando en escoger un nombre de santo, inspírate en los que se festejan en el mes de Junio. ¡Ficha nuestro calendario de santos y a elegir se ha dicho!

Calendario de santos del mes de junio

nombres de santo de Junio para bebés

El calendario de los nombres de junio incluye nombres femeninos y masculinos que son tendencia, como Olivia (el 10 de junio), que nunca se pasan de moda y son todo un clásico, véase el caso de Antonio (13 de junio) o de Juan (24 de junio) y también nos encontramos con hermosos nombres bíblicos, como el de Ruth (4 de junio).

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

¿Has encontrado inspiración en los santos del sexto mes del año o quieres ver más opciones? Si el único requisito es que sea un nombre de santos, te recomendamos que eches un vistazo los calendarios con los santorales de todos los meses del año.

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Origen y significado de los nombres de santos masculinos del mes de junio

junio santos niños

Empezamos haciendo un recorrido por los nombres de santos para chicos. En nuestra selección encontrarás nombres cortos, tradicionales, menos populares o con gran relevancia, pero todos ellos tienen un denominador común: son perfectos para tu bebé.

- Justino
De raíz latina, como no podía ser de otra manera, significa 'el que observa el derecho' o 'el que obra con justicia'. Celebra su onomástica el primer día de este mes de junio.

- Eugenio
Proviene del griego y significa de noble estirpe. Fue adoptado en los imperios romano y griego para nombrar a los hijos de los nobles. Su santo es el 2 de junio

- Cecilio
De origen latino, significa 'ciego', con grandes implicaciones de sabiduría e intuición. El 3 de junio festeja su día. Es más conocida su versión femenina, Santa Cecilia, patrona de la música (22 de noviembre) y que fue un ejemplo de valentía.

- Bonifacio
Proviene del latín y hace referencia a 'Quien obra bien'.  Es nombre religioso y de santo gracias a San Bonifacio, apóstol de los germanos, santo católico alemán. Como curiosidad te diremos que Bonifacio ha sido además el nombre de 7 papas. El 5 de junio celebra su santo.

- Norberto
De origen germánico, este nombre plantea dos posibles variantes respecto a su etimología. Por una parte, hay quienes sugieren que podría comprenderse como 'ilustre por su fuerza', mientras que otros dan la interpretación etimológica de 'la luz que llega del norte'. En cualquier caso, ambos significados son muy poderosos. Su santo es el 6 de junio

- Isaac
De origen hebreo, su significado puede ser interpretado etimológicamente como 'el que con Dios reirá'. Muy difundido gracias al Antiguo Testamento, cabe recordar que este fue el hijo al que Dios le pidió a Abraham que sacrificara como muestra de fe. Celebra su onomástica el 7 de junio

- Maximino
¡Se trata de un nombre con mucha historia y con mucho poder! De origen latino, son varios los emperadores romanos que se llamaban Maximinus, y su significado es 'el más grande'. El 8 de junio festeja su gran día.

- Efrén
Nombre propio de origen arameo cuyo significado etimológico sería 'fructífero'. Uno de los personajes más relevantes e importantes de la historia es San Efrén, también conocido como 'el místico'. Celebra su onomástica el 9 de junio.

- Bernabé
De origen hebreo, significa 'hijo de la profecía'. Fue elegido entre uno de los 70 discípulos para llevar el evangelio a todos los rincones del mundo. El 11 de junio es su santo.

- Onofre
De origen germánico significa 'Pacificador'. Un nombre, sin duda, que marcará la personalidad de vuestro hijo. Celebra su santo el 12 de junio. 

- Antonio
De origen latino, significa 'el que es valiente'. Es uno de los nombres más populares y un dato: 678.425 hombres solo en España se llaman así. Aún siendo un nombre muy popular, desde el año 1970 empezó a perder popularidad, por esta razón, los hombres llamados Antonio tienen una media de 55,9 años. San Antonio de Padua ha pasado a la historia por ser un hombre humilde y campechano.

- Eliseo
De origen hebreo cuyo significado es 'al que Dios protege su salud'. Celebra su onomástica el 14 de junio.

- Aureliano
De origen latino, significa 'tan valioso como el oro' y proviene de la más antigua tradición romana. El 16 de junio es su santo.

- Ismael
Nombre de raíz hebrea, la interpretación etimológica le atribuye el significado de 'el que Dios ha escuchado'. El 17 de junio es su santo. Por su belleza y musicalidad, está ganando fuerza en los últimos años. No llega a ser como Hugo, pero poco le falta.

- Silverio
Variante de Silvio y de origen latino. De su raíz 'silvanos', se extrae su significado de 'silvestre', por lo que puede interpretarse etimológicamente como 'que viene del bosque' o 'guardián del bosque'. El 20 de agosto en su santo.

- Luis
Forma latinizada de Ludwig. Este nombre está compuesto por las voces germánicas que significan 'ilustre' y  'batalla', y su interpretación etimológica podría ser 'el que es ilustre en la batalla'. Es muy habitual encontrarse este nombre junto a otros. Celebra su santo el 22 de junio, pero también el 19 de agosto.

- Paulino
Nombre de origen latino, derivado de Pablo, que significa 'el más pequeño'. A lo largo de los años, ocho santos se llamaron así, pero también nos encontramos a tres santas bautizadas con el nombre de Paulina. El 22 de junio es su santo.

- Juan
De raíz hebrea, su interpretación etimológica sería 'Dios ha tenido misericordia'. Se usaba antiguamente para agradecer a Dios la concepción de un hijo. Son particularmente conocidos en la religión cristiana Juan bautista y, el discípulo preferido de Jesús, Juan Evangelista. El 24 de junio, fecha en la que se celebra su onomástica, y en algunos sitios la llegada del solsticio de verano.

- Guillermo
Forma castellanizada de William, nombre germánico que podría significar 'el que tiene la voluntad de defender a su pueblo'. Fue muy común entre el pueblo normando y alcanzó su mayor popularidad tras la coronación de Guillermo el Conquistador como el primer rey normando de Inglaterra. El 25 de junio es su santo.

- Pelayo
Adaptación del nombre griego Pelagius, que significa 'mar profundo'. Su mayor referente es el mártir San Pelayo, martirizado hasta la muerte por no rendirse a las proposiciones de un califa. Pelayo, además, fue un rey asturiano. Su santo es el 26 de junio.

- Cirilo
De origen griego, su significado podría interpretarse como ‘El gran Rey’. Debe su popularidad a San Cirilo de Alejandría, recordado por haber sido uno de los defensores más importantes de la iglesia ortodoxa. Celebra su onomástica el 27 de junio.

- Pedro y Pablo
Del griego Pétros y posteriormente convertido al latín como Petrus, significa piedra. En el Evangelio según San Mateo, Dios le dice a Pedro: 'Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia'. San Pedro fue el príncipe de los apóstoles y primer Papa. Pero este día, el 29 de junio, también se celebra Pablo de Tarso, porque los dos apóstoles fueron martirizados el mismo día.

- Ladislao
De origen eslavo, significa 'buen gobernador'. Varios reyes han llevado este nombre tan poderosos. Celebra su santo el último día del mes de junio, es decir, el 30.

Los más bellos nombres de santos femeninos de junio

nombres de santos de junio para niñas

Y ahora le toca el turno de las bebés niñas. ¿Qué mujeres que fueron santas se dan cita en nuestro calendario del mes de junio? ¡Descúbrelo!

- Ruth
Nombre femenino de origen hebreo que significa la compañera fiel. El personaje de Ruth tiene un papel importante en el Antiguo Testamento, ya que tras quedarse viuda y sin hijos volvió a contraer matrimonio y tuvieron un hijo que sería el bisabuelo del rey David. Su santo es el 4 de junio.

- Olivia
Variante femenina, de origen latino, que hace referencia al olivo. Este árbol es el símbolo por antonomasia de la paz y la sabiduría, y es famoso tanto en la mitología griega, (el árbol sagrado para Atenea) como en la religión cristiana (las antiguas escrituras narran cómo regresa la paloma al arca de Noé con una rama de olivo en el pico). Y último dado: el 10 de junio celebra su onomástica.

- Micaela
De origen hebreo, es una de las variantes femeninas de Miguel y significa 'Dios es justo'. Cada año está empezando a cobrar más fuerza, así que no lo descartes a la primera. Justo en la mitad del mes, 15 de junio, celebra su día

- Marina
Nombre femenino de origen latino, aunque hay autores que reclaman un origen etrusco, que significa 'la que viene del mar'. Si vives en un pueblo o ciudad costera o buscas un nombre que transmita paz y serenidad, seguramente Marina sea uno de tus favoritos. Recuerda que su santo es el 18 de junio.

- Aurora
'La que llega con el alba' es la traducción de este nombre de origen latino que celebra su onomástica el 19 de junio.

- Agripina
De origen helénico, hace referencia a la familia romana de Agripa, y significa 'nacida de parto difícil'. También hay que resaltar la figura de la virgen y mártir romana sacrificada a finales del siglo III. El 23 de junio es su santo.

- Vicenta
Variante femenina de Vicente, es un apelativo de buen augurio relacionado con el nombre Víctor. Significa que su destino es la victoria, como alegoría del triunfo sobre el pecado. Es de origen latino y celebra su día el 28 de junio.

Niños de niños y niñas inspirados en la naturaleza

nombres inspirados en la naturaleza

En el mes de junio, concretamente el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Y si escogemos un nombre inspirado en la naturaleza para nuestro bebé? Será una forma de que tanto tú como tu retoño os sintáis más conectados con la madre tierra.

- Bosco
Todavía no supera en popularidad a nombres de niño como Hugo o Teo, pero le falta poco. Significa Bosque y como dato te contaremos que en Italia, de donde procede, se utilizaba como apellido. Celebra su santo el 31 de enero

- Coral
Este bellísimo nombre de niña nos recuerda a las formaciones marinas de distintos colores y, en otros tiempos, se utilizaba para designar la piedra del amor. ¿Sabes que en la Edad Media existió una Virgen que se llamaba Coral? El 14 de mayo celebra su santo.

- Ignacio
'Nacido del fuego' es su significado y por eso lo hemos querido incluir en esta lista. Es habitual encontrarnos con variantes como Nacho, Iñaki o Íñigo. El 31 de julio es su santo.

- Lei
De origen chino, significa trueno. Si tu bebé llegó a este mundo en una noche oscura y de tormenta, quizás este debería ser su nombre.

- Luna
Hace referencia al satélite que está alrededor de la Tierra. Se trata de un nombre muy poético que puede ir solo o también es frecuente encontrarlo con otros nombres como Elena, Esmeralda o Cecilia.

- Rosa
Bello, precioso y muy lindo. Este nombre hace alusión a su planta homónima. Idea perfecta para niñas dulces y delicadas. Celebra su santo el 23 de agosto.

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Junio, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.