Día de la Santa Ruth, 4 de junio. Nombres para niñas

Te contamos el origen y significado del nombre de Ruth para bebés recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Ruth es un nombre para niña de origen hebreo que tiene un doble significado de 'amistad' y de 'belleza'. Se trata de uno de esos nombres procedentes de la tradición bíblica que a los padres de hoy en día les gusta rescatar.

Si este es el nombre que le habéis puesto o estáis pensando en poner a vuestra hija, debéis saber que está ganando popularidad en los últimos años por su belleza sencilla y porque confiere un aire distinguido. Celebra su onomástica el 4 de junio, que es el día de Santa Ruth. Si buscas nombres para niñas bonitos, ten en cuenta el nombre de Ruth, que también se puede escribir como Rut.

Quién fue Santa Ruth, santoral del 4 de junio

El 4 de junio es el día de Santa Ruth

¿Lleváis algún tiempo buscando un nombre precioso para llamar a la pequeña bebé que está en camino? ¿Habéis llamado Ruth a vuestra hija? En ambos casos, debemos deciros que la elección ha sido la acertada, sin duda. Porque Ruth es un nombre que transmite belleza y dulzura, al tiempo que tradición y elegancia.

El santoral dedica la fecha del 4 junio a celebrar su onomástica, en honor a Santa Ruth o Santa Rut, ya que es común encontrarlo escrito de cualquiera de las dos formas. Como puede que ya sepas, esta santa es una mujer con un papel destacado en la Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento. De hecho, puede que hayas escuchado hablar del Libro de Rut.

Las sagradas escrituras hablan de una mujer que quedó viuda antes de tener hijos. Para sobrevivir ya que habían quedado sin sustento, tuvo que viajar hasta Judá junto a su suegra Noemí (que también había quedado sin marido). Finalmente, Ruth volverá a casarse con Booz, un hombre rico y con tierras, y juntos tendrán un hijo, bisabuelo del rey David.

Dada la relación con Noemí, también se celebra el día de Santa Noemí el 4 de junio.

[Leer +: Santoral completo, mes a mes, de los nombres de santos]

Algunas curiosidades sobre el nombre Ruth o Rut

Santoral de los nombres para bebés

El nombre Ruth es conocido en todos los idiomas sin apenas variantes, aunque en castellano son igualmente válidas las formas Ruth y Rut. En portugués, sin embargo, este nombre es Rute. La presencia de este nombre en el Antiguo Testamento le ha dado popularidad hasta convertirlo en un nombre muy familiar y querido en cualquier parte.

La popularidad del nombre de vuestra hija ha hecho que nos encontremos también con numerosos lugares y ciudades de nombre Ruth, especialmente en los EEUU. Han sido muchas mujeres de todo el mundo las que han popularizado este nombre: la antropóloga Ruth Benedict, la cantante Ruth Brown, la empresaria Ruth Handler, la cantante Ruth Lorenzo, la deportista Ruth Beitia...

Qué dice la numerología de este nombre para bebé

El nombre de Ruth se celebra el 4 de junio

¿Alguna vez has probado a calcular qué número corresponde con el nombre que te gusta para tu bebé? ¡Te ayudamos a hacerlo! Para ello, debemos tener en cuenta qué valor da la numerología a cada una de las letras que forman el nombre de Ruth. En este caso, tenemos: R (9), U (3), T (2), H (8). Si sumamos estos números tenemos el 22 que, si volvemos a sumar las dos cifras, obtenemos que el número que corresponde con Ruth es el 4.

Según la numerología, todas las niñas que se relacionan con el número 4 tienen la capacidad de esfuerzo impresa en su forma de ser desde que nacen. Por eso, son pequeñas que, por lo general, tienden a ser muy luchadoras y dedicadas. ¡Sus rápidos aprendizajes te van a sorprender! Si a esto le sumamos que son muy curiosas y responsables, podríamos decir que las niñas que se llaman Ruth son muy inteligentes.

Por el significado de su nombre, Ruth implica una personalidad carismática llena de alegría y emotividad. Su carácter sociable y amable la convierten en el centro de su grupo de amigos y su inteligencia despierta la hacen capaz de llevar a cabo cualquier proyecto. Además, Ruth posee un carácter misterioso y sensible, que la convierten en una seductora nata.

Otros nombres para niñas con cuatro letras que te gustarán

Nombres para niñas que son bonitos

Si te gusta el nombre de Ruth para tu bebé, pero tu decisión aún no es tajante, es posible que te gusten estos otros nombres para niñas. Igual que este, tienen cuatro letras, lo que significa que son nombres muy directos y que transmiten una gran fuerza. Te contamos cuál es el origen y el significado de cada uno de ellos para que tomar la decisión de cómo llamar a tu bebé sea más sencillo.

  • Mara. Mara es un precioso nombre que transmite una gran dulzura, pero también potencia y poderío. Su origen es hebreo y significa 'amargura' o 'aflicción', si bien hay que asegura que también significa 'la mujer romántica'.
  • Inés. ¡Qué nombre más bonito! Inés es un nombre cuyas raíces se asientan en la Antigua Grecia. Su significado hace alusión a la pureza. Pero, además, es un nombre muy literario, ya que es imposible no acordarse de la Inés del 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla.
  • Nora. Este nombre es un acierto, ya que suena a historia y tradición, al tiempo que a frescura. Es un nombre que, según los expertos, podría venir de Leonora. Su origen es celta y significa 'la que crece'. Y, sin duda, tu bebé va a crecer más rápido de lo que a ti te gustaría.
  • Emma. Emma es un nombre para niña que está muy de moda en este momento. Es de origen alemán y significa 'fuerza'. Pero, ¿no te parece que suena muy agradable y dulce?
  • Gala. Si te gustan los nombres que no pasan desapercibidos, Gala podría ser el nombre acertado para tu bebé. Su origen es alemán y significa 'viejo'. Pero seguro que tú te has acordado de la mujer y musa de Salvador Dalí.

Si finalmente has decidido llamar Ruth a tu bebé, ¡acuérdate de darle un grandísimo abrazo cada 4 de junio!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Santa Ruth, 4 de junio. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.