12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán

Además, te contamos el significado, el origen y el santoral de estos nombres para bebés con A

María Machado

¿Tu hijo está a punto de nacer y aún no tienes pensado cómo llamarle? ¡Que no cunda el pánico! En Guiainfantil.com estamos aquí para ayudarte a encontrar el nombre perfecto para tu bebé. Y, en esta ocasión hablamos sobre los mejores nombres para niños y niñas que empiezan con la letra A. Todos ellos, están acompañados de su significado, su origen y su santoral. ¡Te inspirarán para encontrar el nombre más tierno y bonito para tu hijo o hija!

Ideas de bonitos nombres para niñas con la letra A

Nombres para niñas con letra A

No sabemos si será porque suenan elegantes, porque son preciosos y muy tiernos o porque son simplemente geniales; pero lo cierto es que los nombres con A tienen algo que les hace muy especiales. Empezamos esta lista de los mejores nombres que empiezan por la A con los nombres para niñas. Si el médico ya te ha anunciado que llevas una pequeñita en tu interior, a continuación podrías encontrar el mejor nombre para ella.

1. Ana
Ana es un nombre hebreo clásico que nos encanta por su sencillez. Cuando un nombre es bonito, en su estado más puro, no necesita florituras. Pero en el caso de Ana, además, podemos hablar de que tiene un significado muy bello, ya que significa 'bendecida' o 'misericordiosa'.

El día del santo de Ana es una fecha muy especial, el 26 de julio, ya que coincide con el día de los abuelos. Esta fecha no es casual, ya que no podemos olvidar que Ana era el nombre de la abuela de Jesús, es decir, de la madre de la Virgen María. Es por ello que ese mismo día también es el santoral de Joaquín, abuelo de Jesús.

2. Alba
El nombre de Alba resulta muy poético, ¿verdad? No se conocen muy bien las raíces de este nombre, aunque sí sabemos que hace referencia a las primeras luces de la mañana. Si estás buscando un nombre directo y sencillo, podrías considerarlo una opción a tener en cuenta. Al ser un apodo tan corto, no es común escuchar diminutivos, si bien es posible que hayas conocido a alguna Albita.

Entre los días que se celebra su onomástica tenemos el 15 de agosto. Y es que esta es la fecha en la que se celebra el día de la Virgen.

Nombres para bebés con la letra A

3. Alicia
Seguimos esta lista de nombres para niñas con la letra A con el nombre de Alicia. 'Verdadera', este es el significado de este nombre del que nadie podrá decir que no es elegante. Para encontrar el origen de este nombre, nos debemos remontar a las civilizaciones griegas. Además, inevitablemente, este nombre nos hace pensar en el mítico personaje de Lewis Carroll, ¡Alicia en el país de las Maravillas!

Son varias las fechas en las que el santoral celebra el día de Alicia. Por ejemplo, el 12 de junio es el día que dedica a la santa Alicia de Schaerbeek, que fundó la Orden de Canónigo de Nuestra Señora para ayudar a las niñas a acceder a los estudios.

4. Aitana
Aitana es un nombre elegante donde los haya, ¡y bonito! Viene del euskera, la lengua que se habla en el norte de España, pero por su bonito significado ha conseguido llegar a otros muchos países. Sin embargo, también hay expertos que aseguran que este nombre viene de una tribu ibérica. Su significado es muy bonito e inspirador: 'gloria'.

5. Ariadna
Estarás de acuerdo en que Ariadna es un nombre muy dulce y tierno. Viene del griego y significa 'la que es pura'. Al ser un nombre que podría considerarse largo (¡7 letras, nada más y nada menos!), es común utilizar el diminutivo Ari.

Uno de los santos más habituales para Ariadna es el 17 de septiembre. Este es el día de Santa Adriana o Ariadna de Frigia, que fue una mártir del siglo II.

6. Andrea
Y terminamos con los nombres de niñas por todo lo alto, con el nombre de Andrea. ¿Sabías que en italiano es un nombre unisex, es decir, se utiliza para nombrar tanto a niños como a niñas? Su origen es griego y significa 'valiente'.

Existen distintas fechas dentro del santoral que dedican a celebrar un día especial de Andrea. Uno de los días más festejados es el 30 de noviembre, en honor a San Andrés.

Más nombres para niños que empiezan con la A

Nombres para niños con la letra A

Todos estos nombres están genial (y son preciosos), pero si el médico ya te ha dicho que el bebé que llevas en la barriga va a ser un niño, quizá necesitas más opciones… ¡Aquí van algunas!

7. Adrián
Uno de los nombres favoritos de los padres de todo el mundo es Adrián. ¡Y no es para menos! Adrián suena un nombre muy bonito y con mucha fuerza. Su origen es latino y significa 'el que viene del Adriático'. A menudo, a los niños que llevan este nombre les gusta que les llamen Adri.

Son varias de las fechas del calendario para San Adrián. El 9 de enero es el día de Santo Andrés de Canterbury, un hombre santo proveniente de África que fue arzobispo de esta ciudad inglesa. Por otro lado, el 5 de marzo es el día de Santo Adriano, un mártir que sufrió con la persecución del cristianismo durante la época romana.

8. Álvaro
¿Qué te parece Álvaro para llamar a tu bebé? Es un nombre de origen germánico que te encantará por su significado, que es 'el protector de todos'. Aunque no es tan frecuente como otros nombres, hay niños que se llaman así que prefieren llamarse Varo o Alvarito.

El 19 de febrero es una de las fechas en las que se celebra la onomástica de Álvaro, en honor al San Álvaro de Córdoba. Este hombre santo fundó distintos conventos y lugares sagrados en distintos rincones de España.

9. Antonio
Si eres de los que prefieren ir a lo seguro, Antonio es un nombre ideal para tu bebé. Si tanta gente a lo largo de los años, y en tantos países del mundo, se ha llamado Antonio, no puede ser un mal nombre, ¿no? Su origen es etrusco y significa 'el que se enfrenta a sus adversarios'.

Al ser un nombre tan frecuente, son varias las fechas para este nombre en el calendario de santos. Por ejemplo, 13 de junio es el día de San Antonio de Padua y el 17 de enero, el de San Antonio Abad.

Nombres para niños y niñas que te inspirarán

10. Alan
Que no te extrañe si en el parque escuchas a muchas mamás llamando a un tal Alan. Es un nombre que está muy de moda en este momento, ya que suena muy moderno. ¿Sabías que Alan viene del alemán y significa 'armonía y gracia'?

El santoral de Alan se celebra el 27 de diciembre, en honor a San Alain de Quimper, un obispo que pudo ser mártir de la religión.

11. Alejandro
A gran parte de los niños que se llaman Alejandro, se les suele llamar Álex de forma cariñosa. Pero, ¿sabes cuál es su origen y significado? Este precioso nombre viene del griego y significa 'el protector'.

Si finalmente te decides por este nombre para llamar a tu bebé, debes saber que un día muy especial para él es el 26 de febrero, ya que esta es la fecha reservada para su santo. Es la jornada en la que se homenajea al obispo Alejandro de Alejandría.

12. Alonso
Podríamos proponerte mucho más nombres para niños que empiezan por A, pero no podíamos dejar de sugerirte Alonso como idea para llamar a tu bebé. Es un nombre con mucha tradición y que suena a tiempos pasados. Su origen es portugués y significa 'guerrero que está preparado para la batalla'.

El 31 de octubre se celebra el santo de Alonso, ya que este es el día de Santo Alonso Rodríguez, un hombre santo de la Compañía de Jesús que destacó por su gran humildad y entrega.

Algunos nombres compuestos con la A en las dos iniciales

Los mejores nombres para bebés que te gustarán

Y, para terminar, dedicamos un pequeño apartado a todos aquellos padres que buscan un nombre compuesto para sus hijos. Los apodos que a continuación te proponemos empiezan con A, en ambos nombres.

- Ángel Alberto. Un nombre compuesto muy completo y original. Ángel es un nombre griego que significa 'mensajero', mientras que Alberto es alemán y significa 'ilustre'.

- Alfonso Agustín. Alfonso es un nombre que llega desde Alemania y significa 'preparado para el combate'. Por otro lado, Agustín es un nombre latino y hace referencia al mes de agosto.

- Antonio Abel. Como ya te hemos adelantado, Antonio es un nombre latino que significa 'el que se enfrenta a los adversarios'. Abel viene del hebreo y significa 'aliento del padre'.

- Anselmo Adrián. El significado del nombre de Anselmo, un nombre de origen alemán, es muy bonito: 'protegido por Dios'. Adrián viene del latín y significa 'el del mar Adriático'.

¿Qué nombre para niño o niña por A vas a ponerle a tu bebé?

Puedes leer más artículos similares a 12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.