Día del Santo Alonso, 31 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Alonso para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Alonso es un nombre para niño de origen germánico que significa 'preparado para el combate'. Se trata de un nombre muy atractivo para cualquier niño por su significado y sonoridad. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, está ganando popularidad por ese toque original y distinguido. Celebra su onomástica el 31 de octubre, que es el día de San Alonso Rodríguez.

Curiosidades sobre el nombre Alonso para niños

san alonso. 31 de octubre

Por el significado de su nombre, Alonso tiene una personalidad carismática con un gran atractivo al que es difícil resistirse. Su triunfo en las relaciones sociales se basa en su carácter alegre y espontáneo, pero también en su ingenio creatividad. Además, Alonso es una persona sensible y comprometida.

El nombre Alonso es conocido en todo el mundo gracias a la tradición germánica. Se trata de un nombre que fue muy común durante la Edad Media, aunque luego fue perdiendo terreno como nombre y ganándolo como apellido. En la actualidad, su uso como nombre está empezando a revitalizarse por cierto toque de altura que aporta.

Quién fue San Alonso

Nació en Segovia, falleció en Palma de Mallorca y fue canonizado por el papa León XIII. La primera parte de su vida estuvo marcada por la desgracia y la muerte. San Alonso Rodríguez se casó y tuvo dos hijos, pero perdió a uno de ellos y a su esposa. Además se hizo cargo del negocio de su padre, pero sus pocas dotes para los negocios hizo que fracasara. Ante esta situación, decidió ingresar en la Compañía de Jesús. Allí trabajó de portero durante un tiempo y fue un ejemplo de humildad, obediencia y constancia en una vida penitente.

Un nombre con mucha historia 

alonso quijano el quijote

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé, saber que Alonso era el nombre del español más reconocido internacionalmente. Hablamos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se llamaba en esa vida más prosaica, Alonso Quijano. Este fue el personaje protagonista de la obra de Miguel de Cervantes, al que a lo largo de la obra más universal se le apoda como el Caballero de la Triste Figura o el Caballero de los Leones. 

También hay que recordar al pintor, escultor y arquitecto granadino, Alonso Cano, al poeta Alonso Ercilla o al presentador Alonso Caparrós. En su forma de apellido nos encontramos con el famosísimo piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, la actriz española Anabel Alonso, el jugador de fútbol Xavi Alonso, el poeta Damaso Alonso o la bailarina Alicia Alonso. En cualquier caso, Alonso es uno de esos nombres que triunfan en cualquier momento.

Así es Alonso según la numerología 

numerología alonso

Por sus ojos, por su forma de patear, por sus sonrisa... Hay mil gestos que te permitirán descubrir la personalidad de tu bebé, pero quizás hay una que desconozcas: la numerología. Cada letra de este nombre esconde un dígito A (1), L (3), O (6), N (5), S (1) y O (6). Si sumamos todas los números hasta que nos quede uno solo, nos encontramos con el cuatro, que nos revelará rasgos sobre el carácter de estos pequeños. 

Lo mejor de Alonso
Si hay una característica que les define por encima de todo esa es su tranquilidad, aunque también habría que destacar su capacidad de esfuerzo ante cualquier tipo de dificultad. Son niños que siempre lucharán para sacar lo mejor de sí en todos los campos: en el colegio, en casa, con los amigos, en el trabajo... Son personas con un espíritu muy creativo y curioso. 

Lo peor de Alonso
No es que sea malo o peor, es que se puede mejorar. Odian cualquier tipo de conflictos, lo que les llevará en ocasiones a reducir al máximo la gente de la que es rodean para evitar la tentación de entablar una discusión. Como podrás imaginar, no les gusta ser líderes de ningún grupo, por la responsabilidad que ello conlleva, y tampoco llamar la atención, prefieren pasar desapercibidos. 

Qué más santos se celebran el 31 de octubre

Dejando atrás que el 31 de octubre es una de las fechas favoritos de los niños porque se festeja Halloween, no hay que olvidarse que este día celebran su onomástica otros santos más. Echa un vistazo a nuestra lista por si conoces a alguien al que tengas que enviar un mensaje o hacer una llamada: 

  • San Quintín de Vermand
  • San Foilán de Fosses
  • San Epímaco de Pelusio
  • San Antonio de Milán
  • San Ampliado Mártir

Leer más [Calendario de santos del mes de octubre]

Nombres que combinan con Alonso 

Es muy habitual que el nombre de Alonso aparezca junto a otros de igual renombre. En ocasiones aparece como primera opción, pero en otros como segundo nombre. ¿Quiere saber cuáles son las más comunes?

  • Alonso Daniel. 'Dios es mi juez o justicia de Dios' es el significado de este nombre de origen hebreo que combina perfectamente con Alonso. 
  • Alonso David. Comenzó a hacer famosos por la Biblia, pero a día de hoy lo escoge gente que no es religiosa por ser corto y sencillo. Celebra su santo el 29 de noviembre. 
  • Alonso Rodrigo. Este segundo nombre comparte mucho con Alonso, ya que significa 'guerrero'. Existen, además, muchos personajes histórico con este nombre, como el último rey visigodo de España o el Cid Campeador. 
  • Abraham Alonso. Fue el hombre elegido para formar el pueblo de Dios, así que imagínate la importancia que tiene este nombre. Se le rinde homenaje el 16 de marzo, fecha en la que celebra su onomástica, y también en Semana Santa, por el papel que tiene en la Biblia.
  • Bruno Alonso. Bruno fue un monje alemán fundador de la orden 'Los cartujos'. Se trata de un nombre masculino de niño de origen germano que significa 'peto o coraza'. 
  • Hugo Alonso. Se relaciona con personas alegres, simpáticas y brillantes. No sabemos si por estas características o porque es un nombre sencillo, pero la verdad es que es uno de los preferidos por los futuros papás. 
  • Iván Alonso. Seguramente sepas que Iván es un nombre ruso, pero quizás lo que desconozcas es que se trata de una variante del nombre hebreo Juan. Significa bendecido por Dios.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Alonso, 31 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.