Día de Santa Alicia, 23 de junio. Nombres para niñas

Conoce el origen y significado de precioso nombre griego para bebés

Guiainfantil.com

Alicia es un nombre para niña de origen griego que significa 'verdad'. Es uno de los nombres con un significado muy poderoso y profundo, por lo que puede resultar perfecto para vuestra hija. Se considera un nombre frecuente desde hace décadas, aunque se ha utilizado desde siempre. Sin embargo, no pierde su frescura ni su encanto. Celebra su onomástica el 23 de junio, que es el día de Santa Alicia.

El 23 de junio se celebra santa Alicia

23 de junio el santo de alicia

¿Quién fue realmente santa Alicia? Una mártir que fue castigada por dar testimonio de su fe cristiana. Se casó varias veces y tuvo un hijo con cada uno de sus maridos. Del primero, Adalberto, fue apartada y, del segundo, Otón II, lloró por su pronta muerte, haciéndose cargo de su nieto. Pasó sus últimos años retirada en un monasterio en Alsacia.

Como detalle te diremos que su santo tiene dos celebraciones más a lo largo del año: 11 de junio, que hace referencia a Santa Alicia de Schaerbeek, fundadora de la Orden de los Canónigos de Nuestra Señora y conocida por su visiones y éxtasis, y 16 de diciembre, fecha que rinde homenaje a santa Alicia emperatriz o Santa Adelaida.

Curiosidades sobre el nombre Alicia

curiosidades del nombre de alicia

Por el significado de su nombre, Alicia posee un carácter noble y sincero. Su enigmática personalidad y su particular concepción de la amistad la llevan a establecer relaciones verdaderas con gente muy diferente a ella. Por otra parte, su buena disposición y empeño la hacen triunfar en el ámbito laboral.

El nombre Alicia es conocido en todos los idiomas con algunas variantes. En todas partes resulta un nombre muy familiar y popular, ya que es capaz de resaltar la belleza y la delicadeza de cualquier niña. Así conocemos las formas Alice y los diminutivos Ali y Lisa.

El personaje que más popularidad ha dado al nombre de vuestra hija pertenece a la ficción literaria de la mano de Lewis Carrol y su 'Alicia en el país de las maravillas', una historia fantástica que ha fascinado a niños y adultos por igual y que se mantiene de plena actualidad.

Pero también conocemos a mujeres carismáticas de nombre Alicia, como las actrices Alicia Borrachero y Alice Joyce, o a las cantantes Alicia Keys y Alicia Villareal. Cabe destacar a la escritora Alice Walker y su 'Color Púrpura', y no podemos olvidarnos de una de las empresarias españolas de más éxito, Alicia Koplowitz.

Qué dice la numerología del nombre de Alicia

alicia y la numerología

Como la traducción de su nombre indica, Alicia es pura verdad, honestidad y sinceridad, pero ¿qué más cualidades podemos conocer de nuestra bebé si aún apenas es capaz, por ejemplo, de sostener su cabecita, de fijar la mirada? Más de lo que piensas, y todo gracias a la numerología.

¿Sabías que detrás de las letras que componen el nombre de Alicia se esconde un número que acompañará y guiará a tu pequeña y, lo mejor, que nos puede decir más cosas sobre su personalidad? Se obtiene sumando cada uno de ellos  (A-1, L-3, I-9, C-3, I-9 y A-1) hasta conseguir una única cifra (26=8). 

- Rasgos positivos
Para ti, tu pequeña es la mejor del mundo, ¿verdad? ¡Y razones no te faltan! Se trata de una niña muy, muy, muy responsable que no tendrá problemas en el colegio porque será muy perserverante y se esforzará para ser la mejor o, al menos, estar entre las mejores. Además, nunca se saltará las normas ni tendrá esa 'tendencia misteriosa' que tienen otros niños de meterse en 'problemas'.

- Rasgos negativos
Pero no te engañes, tu hija es como todas las niñas y los niños del mundo y, aunque pueda parecer que es muy madura para su edad, tendrá las típicas rabietas de su edad que tanto nos asustan a los padres. Esta conducta aparecerá, sobre todo, cuando después de tanto esfuerzo y trabajo no consigue los objetivos esperados. Tranquila, poco a poco, aprenderá a gestionarlas.

Los nombres griegos de niñas más bonitos

nombres griegos para niñas

Sobran las palabras, o mejor dicho los adjetivos, para describir la belleza que guarda el nombre de Alicia. ¿Será por su origen? Esa es una de las razones, por eso hemos querido darte más opciones de nombres griegos que le podrían quedar perfectos a tu pequeña, por si al final decides cambiar a última hora.

  • Sofía
    Significa 'sabiduría', Sofía se encuentra cada año en las listas de nombres más populares de todo el mundo. El nombre se hizo famoso por primera vez a través de Santa Sofía, venerada en la iglesia ortodoxa griega. Celebra su santo el 18 de septiembre.
  • Penélope
    Tiene dos posibles historias de origen: Penélope se deriva del griego pēnē, que significa 'hilo de una bobina', o penelops, un tipo de pato. Cuenta la leyenda que Penélope fue cuidada por un pato cuando era bebé, y más tarde fue conocida por retrasar a sus trajes al pretender tejer una prenda mientras su esposo estaba en el mar. Reserva en tu calendario el 5 de mayo para festejar su día.
  • Elena
    Se trata de una versión castellana de Helen. Este nombre tiene raíces en español, italiano, eslavo y rumano, entre otras. Helen, el nombre del que deriva, proviene de la palabra griega helene, que significa 'antorcha'. Además de poder escribirse con h o sin ella, se conocen otras formas como Elaina, Ellena y Alena. Su onomástica es el 18 de agosto.
  • Alejandra
    Es la forma femenina de Alejandro, que significa 'defensor y guerrero'. En la mitología griega, Alexandra fue un epíteto de la diosa Hera. Las variaciones internacionales incluyen Alessandra y Alejandra. El 18 de mayo festeja su santo.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Alicia, 23 de junio. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.