Día de santa Ángela, 4 de enero. Nombres para niñas

Descubre el origen y el significado de este bonito nombre para tu bebé

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Ángela es un nombre para niña de origen griego que significa 'la mensajera', en el sentido de ser la que anuncia algo bueno. Qué mejor nombre para vuestra niña que será sin duda la encargada de anunciar la llegada de la felicidad a vuestra familia. Se trata de un nombre femenino que hace referencia a esos seres celestes que son los ángeles, por lo que está rodeado de sosiego y calma. Celebra su onomástica el 4 de enero, que es el día de Santa Ángela.

Apunta en tu agenda: el 4 de enero es el día de Santa Ángela

El 4 de enero es Santa Ángela

El 4 de enero se celebra el día de Santa Ángela en honor a Santa Ángela de Foligno, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco y una de las místicas más importantes de la Edad Media. Conocemos más de su vida gracias a la autobiografía que escribió titulada 'Memorial'.

De Santa Ángela sabemos que nació en una familia noble del centro de Italia y que se convirtió en una mujer dedicada a su familia. Con el paso de los años se volvió una gran devota de San Francisco de Asís, tanto es así que dejó su anterior vida de riquezas para ser ejemplo de castidad y penitencia. Tras perder a gran parte de su familia, Santa Ángela se dedicó a las obras de caridad y se volcó con el cuidado de los leprosos. Entre las historias sobre su vida llama la atención varios episodios, como aquel en el que el Espíritu Santo le acompañó durante su camino para visitar la tumba de San Francisco de Asís.

Algunos santorales celebran el día de esta santa el 3 de enero, ya que existe cierta confusión sobre si la fecha de su muerte ocurrió en este día de 1309 o al día siguiente. Finalmente fue beatificada por el Papa Inocencio XII en 1693.

Conoce más curiosidades del nombre para niñas Ángela

El santoral de Santa Ángela

Ángela puede ser un nombre ideal para vuestra niña, así como todas sus variantes y diminutivos. El nombre puede variar en Ángeles, Angélica o Angelina, además de su diminutivo más frecuente, Angie. Ángela es un nombre frecuente en España que hace tiempo consiguió desbancar al anterior Ángeles, tal vez por influencia anglosajona donde el nombre es muy frecuente.

Muchas personalidades famosas llevan el nombre de vuestra hija, como la canciller alemana Ángela Merkel, la escritora Ángela Vallvey o la actriz Angélica Houston. Aunque si de actrices americanas hablamos, la primera que se nos viene a la mente es la glamurosa Angelina Jolie, fiel representante del carácter fuerte y emotivo que implica el nombre Ángela.

Sin salirnos del ámbito cinematográfico encontramos una ciudad emblemática que lleva el nombre de vuestra hija, Los Ángeles, en California y que es un destino indispensable para los amantes del cine. Pero si hay algo que puede identificar a vuestra niña para siempre es la memorable canción 'Angie' del grupo de The Rolling Stones, una balada del año 1972 capaz de emocionar a cualquiera que la escuche.

Ángela es el número 4 según la numerología

El significado del nombre para niñas Ángela

La numerología atribuye un número a cada letra según la posición que esta ocupa en el alfabeto. Si sumamos todos las cifras de un nombre, podremos saber más sobre la forma de ser y manera de enfrentarse a la vida de la persona que lo lleva. ¿Qué número corresponde con Ángela? Lo primero que debemos tener en cuenta es el siguiente reparto A(1), N(5), G(7), E(5), L(3), A(1) y 1+5+7+5+3+1=22. Al sumar 2+2 llegamos a que el número de Ángela es el 4.

Si nos atenemos a lo que la numerología dice de todas aquellas pequeñas que se relacionan con el número 4, sabremos que Ángela es creativa y muy esmerada en aquello que le gusta. Le encanta probar cosas nuevas, sobre todo en lo que se refiere a los juguetes que le permiten desarrollar sus habilidades.

Por otro lado, resulta indiscutible que el nombre Ángela posee una gran fuerza que se demuestra en una niña segura de sí misma, responsable y que sabe tomarse las cosas en serio, lo que la convierte en una auténtica líder o guía para todos sus amigos. Pero su carácter fuerte no le impide a Ángela derrochar sensibilidad y emotividad en sus relaciones sociales y tiene tendencia a la protección y a ocuparse de toda su familia. ¿Estás de acuerdo?

Nombres que combinan con Ángela: nombres compuestos

La popularidad de los nombres compuestos parece mantenerse e, incluso, en algunos países ir en aumento. Si tienes claro que uno de los nombres para tu hija va a ser Ángela, pero no sabes con qué otros nombres combinarlo, echa un vistazo a la siguiente lista.

- Ángela María
Esta es la combinación que más vas a escuchar porque son dos nombres que suenan muy bien uno al lado del otro. Si prefieres poner el nombre de María como primer nombre, te recomendamos que te inclines por María de los Ángeles.

- Zoe Ángela
Zoe y Ángela son dos nombres que combinan a la perfección ya que se equilibran (un nombre corto junto a uno más largo). Zoe, además, es un nombre de origen griego que significa 'vida'.

- Dulce Ángela
A todos aquellos padres que estén buscando un nombre muy tierno y bonito que combine con Ángela, les encantará este nombre compuesto: Dulce Ángela. Dulce solía ser un nombre muy frecuente en la Edad Media y hoy se mantiene en países como México o Argentina.

- Ángela Sofía
Por último, te proponemos como nombre compuesto Ángela Sofía. ¿Sabías que este segundo apodo es de origen griego y que significa 'sabiduría'?

Ángela, un bonito nombre para niñas

Otros nombres mágicos con la letra A para las niñas

Los nombres que empiezan por A tienen algo de mágico y melodioso, ¿no crees? Si estás pensando en poner Ángela a tu pequeña que está a punto de nacer, quizá también te gusten estos nombres para niña que a continuación te proponemos. Todos tienen algo en común: siempre aparecen en los primeros puestos de las listas de nombres ordenados alfabéticamente.

- Alicia
Aunque Alicia es uno de esos nombres que lleva muchos años usándose en distintos países del mundo, sigue sonando original y bonito. Además, es imposible no acordarse de Alicia de Lewis Carroll. Más allá de esto tienes que saber que se trata de un nombre de origen griego que significa 'verdadera'.

- Ana
Un nombre sencillo y de pocas letras que, sin embargo, transmite una gran fuerza y amor. Ana es un nombre hebreo que significa 'piadosa' o 'compasiva'. ¿Sabías que el nombre de la abuela de Jesús era Ana? Es por ello que el día de su santoral, el 26 de julio, también se celebra el día de los abuelos.

- Aitana
Este es un nombre bello y muy elegante cuyo origen es vasco, ¡qué original! Su significado es aún más bonito, puesto que viene de la palabra que se utiliza para referirse a la gloria.

- Adriana
Igual que ocurre con su versión masculina, Adrián, este nombre ha aumentado su popularidad en las últimas décadas. ¿Sabías que su origen es latino y que hace referencia al río Adrias (en Italia)?

Puedes leer más artículos similares a Día de santa Ángela, 4 de enero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.