Matemáticas para niños con Alicia en el País de las Maravillas

Este clásico cuento de Lewis Carroll también nos lanza adivinanzas y juegos de palabras entre sus líneas

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¿Sabías que el verdadero nombre de Lewis Carroll, autor de 'Alicia en el País de las Maravillas', era en realidad Charles Lutwidge Dodgson? ¿O que la obra originariamente se llamó ‘Las aventuras subterráneas de Alicia’? ¿Sabías que el popular Gato de Cheshire no aparece en el primer escrito? Pero estas no son las únicas curiosidades de este libro que tantas veces se ha versionado, aquí tienes otra que seguro también te llama la atención: su autor, además de escritor, era reverendo, fotógrafo y reconocido matemático de su época. Por eso, su obra está llena de guiños a números, lógica y medidas. ¿Cómo pueden los niños aprender matemáticas con ‘Alicia en el País de las Maravillas’? ¡Aquí te lo cuento!

'Alicia en el País de las Maravillas' está lleno de guiños matemáticos para los niños

matemáticas para niños con alicia en el país de las maravillas

Si te has leído el libro, tú o con tus hijos la versión infantil, te habrán sorprendido la cantidad de guiños matemáticas que hay. Pues es otra razón por la que debes compartir esta lectura con tus niños, ya que además de ser divertida y de transportarnos a un mundo mágico onírico, podemos sacar más de una lección relacionada con esta asignatura. Y, muy importante también, los peques descubrirán que los números, las fracciones, las equivalencias, las raíces cuadradas, las sumas, las restas y las divisiones están por todas partes, ¡también en la literatura!

- Los cambios de tamaño de Alicia
Por ejemplo, en el primer capítulo, cuando la niña cae por el agujero va a parar a una sala en la que, al tomar una porción de la seta, se vuelve tan pequeña o grande que le resulta imposible entrar por la puerta y así descubrir el paraíso que ve a través de la cerradura. Esos cambios de tamaño tan presentes en todo el libro son una de las primeras referencias matemáticas que encontramos.  

- El charco de lágrimas
En el capítulo ‘El charco de lágrimas’, ¿lo recuerdas? Cuando llora a mares y todo se llena de sus lágrimas, Alicia hace operaciones sencillas que están mal. ¡Seguro que tus hijos saben resolverlas correctamente!  

- Números negativos
Por otro lado, el siguiente párrafo introduce los números negativos. Si tu hijo está con ello se lo puedes comentar; sino, simplemente léelo con él y anímale a que piense cuál es el modo correcto de decir la frase, ¡verás qué curioso!  

- Querida, ¿no querrías un poco más de té? -la instó, apremiante, la Liebre de Marzo.
- Si todavía no he tomado nada -exclamó Alicia, en un tono ofendido-, no puedo tomar más.
- Querrás decir que no puedes tomar 'menos' -le corrigió el Sombrerero-: es difícil tomar menos que nada... ¡pero es tan fácil tomar más!

- Cumpleaños y cumpledías
¿Y qué me dices del cumpledías? Podemos jugar con los niños a sumar cuántos regalos tendríamos o qué hacer y recibir si en lugar de cumpleaños celebráramos cumpledías:

- ¿Qué es un regalo de cumpledías?
- Un regalo que se hace en un día que no es tu cumpleaños.
Alicia se quedó pensando unos minutos:
- ¡Prefiero los regalos de los cumpleaños! - dijo al fin Alicia. 
- ¡No sabes lo que estás diciendo! - exclamó Tentetieso.

Esto viene a demostrar que 364 son los días en los que uno puede recibir un regalo por su cumpledías y uno solo por su cumpleaños.

Lógica matemática para hacer pensar a los niños con Alicia y el Sombrero loco

matemáticas con alicia en el país de las maravillas

Las matemáticas no son solo sumas, restas o potencias. También debemos fijarnos en la lógica, una parte muy importante de las matemáticas que nos hace pensar, reflexionar y entender las cosas desde un punto de vista crítico. 

En el capítulo ‘Una merienda de locos’ (seguro que te ha venido a la mente la escena en la que el Sombrerero loco toma el té una y otra vez), Alicia da por iguales las acciones: ‘digo lo que pienso’ y ‘pienso lo que digo’, a lo que sus estrafalarios compañeros de mesa ponen pegas: 'No es lo mismo decir veo cuanto como que como cuanto veo’. A tus hijos les parecerá muy interesante este juego de palabras y este total cambio de significado entre una frase y otra.

Y hablando de juegos de palabras… ¿te apetecen dos adivinanzas? Se trata de algunas de las preguntas que aparecen en el cuento. Intenta responderlas con los niños antes de leer la respuesta.

1. ¿Cuántas tartas me puedo comer con la barriga vacía?
Respuesta: tan solo una, cuando te comes la segunda tarta tu barriga ya no está vacía.

2. ‘Es el artículo más viejo de todo el libro’. ¿Qué número debería llevar?
Respuesta: ¡El uno!

Alicia en el País de las Maravillas. ¿Quién era Alicia en realidad?

el cuento de alicia en el país de las maravillas

Tan popular se ha hecho esta obra que cada 4 de julio se celebra en Oxford, Reino Unido, el Día de Alicia. Y es que es en dicha ciudad fue donde empezó todo por el año 1850. Una tarde, Charles fue de paseo en barca por el río Támesis con las hermanas Liddell y, para satisfacer las demandas de estas, creó el cuento que ha llegado hasta nuestros días. Alice Pleasance Liddell, según cuentan los historiadores, era una de las tres hermanas que por aquel entonces tenía 4 años.

Fue la pequeña quien inspiró a Lewis Carroll, seudónimo elegido por el reverendo, a escribir esta novela que en un primer momento fue contada de palabra. Por eso es que cuando se pasa a papel sufre tantas variaciones. Y es que, según fueron pasando los años, el autor, quien también era profesor de matemáticas, introduce personajes, capítulos e historias. Tanto es así que podemos encontrar en cualquier biblioteca la misma obra para adultos que para un público más joven.

Si ya te has leído el libro, ¿hacemos una tertulia en comentarios? ¡Seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero! Y si aún no lo has hecho, ¡ya estás tardando! Y es que como se dice en el estudio 'Alicia en el País de las Maravillas y Alicia A Través del Espejo con un enfoque en la enseñanza de las matemáticas', los niños puedan manejar a partir de la comprensión de lectura la abstracción matemática que posteriormente servirá a la interpretación de problemas planteados desde la propia matemáticas.

Puedes leer más artículos similares a Matemáticas para niños con Alicia en el País de las Maravillas, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.