Juegos para repasar matemáticas con los niños (y no aburrirse nunca)

Actividades y trucos de matemáticas para repasar con los niños en vacaciones

¿Quieres conseguir que tu hijo repase las matemáticas en vacaciones de forma divertida? En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de juegos, trucos y actividades de matemáticas para que los niños repasen en verano mientras se entretienen: trucos con las tablas de multiplicar, juegos de magia... ¡Descubre todos los ejercicios en el vídeo de arriba!

Actividades para el repaso de matemáticas en vacaciones

Juegos para repasar matemáticas en vacaciones

¿A tus hijos les resulta difícil estudiar matemáticas? ¿Tienes que batallar constantemente para que aprendan las tablas de multiplicar? Pues aquí se acabaron tus problemas, pues te contaremos algunos tips para que puedas aplicar los conocimientos básicos que todos tenemos. No te pierdas estos trucos matemáticos que seguramente te vendrán de maravilla.

1. Juego para repasar la tabla de multiplicar del 2

Toma un papel y un lápiz y escribe la tabla del 2 sin poner el resultado. A continuación solo deberás ver el número por el cual multiplicarás el dos, es decir 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y sumar el mismo número. Por ejemplo en el caso de 2X1, tendrás que sumar 1+1 y el resultado será 2 o si es 2X4 tendrás que sumar 4 + 4 que será 8. Así deberás hacerlo con todos los números de la tabla. Esto puedes hacerlo con cualquier número que quieras multiplicar por esa misma cifra.

2. Ejercicio para repasar la tabla del 3

En una hoja de papel, dibuja dos líneas horizontales y dos verticales de manera que quede dibujado un cuadrado en el centro similar a un hashtag. A continuación, escribe los números del 1 al 9 comenzando desde el espacio inferior izquierdo y yendo hacia arriba. En la primera columna escribirás 1, 2, 3 de abajo hacia arriba. En la columna del medio comenzando siempre desde abajo 4, 5 y 6 y en la última columna, 7, 8 y 9. Con otro color de lápiz escribe el 0 al lado de la fila del 3, 6 y 9; debajo el 1 y en la última fila el 2. Por último, al lado de cada número que tienes en la cuadrícula escribe el mismo número que escribiste de diferente color. Te deberá quedar 03, 06, 09, 12, 15, 18, 21, 24 y 27. De esta manera, tendrás toda la tabla del 3 y es probable que tu hijo encuentre divertido este ejercicio.

4. Truco para aprenderse bien la tabla de multiplicar del 4

En una hoja, traza una estrella de 5 puntas sin levantar el lápiz. En cada punta dibuja un punto con un lápiz de color y, entre medio de ellos, haz puntos hasta completar los 10. En cada uno, coloca un número del 0 al 9 comenzando por el que se encuentra en la parte superior. A continuación, comenzaremos diciendo la tabla del 4. Por ejemplo, comienza por donde tienes el número 0, es decir que 4X0 será 0. A continuación, continúa por el camino que te llevará al número 4 (4X1), si continúas el trazo de la estrella seguirá el 8 (4X2). Los números que siguen solo nos dará el último dígito, por lo que será sencillo agregarle la decena como ocurre con 4x3, pues al seguir el camino nos llevará al número 2 por lo que nosotros deberemos añadirle el número 1. Continúa recorriendo la estrella hasta llegar a 4X10=40.

5. Actividad para practicar las divisiones por una cifra 

En un papel, escribe una división que puede ser, por ejemplo 482 entre 4. Antes de comenzar, puedes apuntar la tabla del 4 en un lado de la hoja. El primer número que nos tenemos que fijar es el de la izquierda y deberá ser igual o mayor que el divisor, en este caso el 4. En nuestro ejemplo, el número comienza con 4 así que tomaremos solo el primero. Si fuera menor, habría que seleccionar los dos dígitos para comenzar la división.

A continuación, buscamos en la tabla el número que, multiplicado por 4 da 4, es decir el 1 el cual escribiremos debajo de la 'casita' donde se encuentra el divisor. A continuación, deberás restar el resultado de la multiplicación al primer dígito de la división. En este caso será 4-4 lo cual da 0. Ese número deberás colocarlo debajo del cuatro y bajar el número que sigue al lado de este. Es decir que te quedará 08. A continuación se busca en la tabla el número que multiplicado por 4 de 8, que por supuesto es 2. A continuación, hacemos el mismo paso anterior y restamos 8-8 lo que da 0 y colocamos el 2 debajo de la 'casita'. Por último, bajamos la ultima cifra que al ser un 2 no se encuentra en la tabla del 4 por lo que deberemos poner debajo de la 'casita' un 0. El resultado de la cuenta es 120.

[Leer más: Truco para enseñar a los niños a dividir por una cifra]

6. Números al cuadrado terminados en 5

El método natural es el de multiplicar el número por sí mismo. Por ejemplo, si tienes 65 al cuadrado la cuenta que deberás hacer es 65 X 65 cuyo resultado es 4225. A continuación, te contaremos cuál es el truco que te resultará mucho más simple.

Toma el número 6 como referencia. Harás 6X(6+1) es decir 6X7 cuyo resultado es 42 y al lado de este resultado se le añade el número 25. El resultado será ¡4225! ¡Increíble! Con tres cifras es muy similar, pues en lugar de tomar como referencia una cifra, se toman dos.

Repaso divertido de matemáticas en vacaciones

7. Estudiar la tabla del 7 de forma divertida

En una hoja dibuja un hashtag de gran tamaño, similar al que dibujaste para la tabla del 3. En la parte derecha comienza colocando el 1, el 2 y el 3 de arriba hacia abajo, a continuación haz lo mismo en la parte del centro con el 4, 5, y el 6 y en los cuadrados de la izquierda coloca el 7, el 8 y el 9.  A continuación, se colocarán las decenas comenzando por donde escribiste el 7 en la que colocarás el 0, en donde está el 4 se deberá escribir el 1 y donde se encuentra el 1, se pone un 2. El número 2 vuelve a repetirse en donde escribiste el 8 de manera que quedó 28 y continúa con los números que están en la fila colocando el 3 al lado del 5 y el 4 al lado del 2.

Posteriormente, volverás a colocar el 4, esta vez al lado del 9, el 5 al lado del 6 y el 6 al lado del 3. De esta manera, tendrás la tabla del 7 con todos los resultados.

8. Repaso de la tabla del 8

Para hacerlo, deberás numerar tus dedos. Cada uno de ellos tendrá un número del 1 al 5 comenzando por el pulgar. Los pulgares serán el 1, los índices el 2, los corazón el 3, los anulares el 4 y los meñiques el 5. Para el resto de los números del 6 al 10, deberás hacer lo mismo comenzando por el pulgar. Por ejemplo con 8X1 deberás doblar ambos pulgares y contar cuántos dedos quedaron extendidos. Con 8X2 deberás doblar los dedos a los que le diste el número 2 y doblar también el pulgar de la mano derecha, entonces te quedará el pulgar extendido de la mano izquierda que será el uno y 6 dedos extendidos por lo cual conformarás el 16. Con el resto de las cifras se hace lo mismo: se doblan todos los dedos que no corresponden de la mano derecha y solo uno de la izquierda y simplemente se cuentan las cifras, ¡fácil!, ¿verdad?

9. La tabla de Pitágoras para multiplicar

Dibuja una tabla de 11 cuadrados por 11 cuadrados. Comienza escribiendo los números del 1 al 10 en forma vertical en la parte izquierda de la tabla. Haz lo mismo en la parte superior de forma horizontal, apunta los números del 1 al 10. Posteriormente, escribe los números del 1 al 10 en la primera fila en forma horizontal. Debajo, haz lo mismo pero de 2 en 2 y esta vez comienza desde el 2 (2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20). En la tercera fila se escriben los números de 3 en 3. En la cuarta fila de 4 en 4 y así continua con el resto de los números hasta llegar al 10 donde deberás escribir de 10 en 10 (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100). Cabe destacar que hay muchas páginas de Internet donde puedes descargar la tabla pitagórica e imprimirla. Para conocer el resultado de una multiplicación solo deberás buscar en la columna en la que escribiste los números del 1 al 10 y unirla con la fila. Donde las celdas se unan, ¡allí estará el resultado!

10. Truco japonés para multiplicar

Para este truco, por ejemplo en el caso de 22 X 21 se deberán trazar líneas perpendiculares. En el primer dígito, es decir el 22, se deberán trazar dos líneas diagonales y debajo del dos de la segunda cifra, otras dos líneas. Posteriormente, deberás trazar dos líneas perpendiculares que crucen ambas rayas y separada, una raya más que representará el 1. Después deberás contar las intersecciones donde se unen las lineas comenzando por la que se encuentra abajo a la derecha siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Coloca en cada extremo el número que obtienes al contar donde se cruzan las líneas. Se coloca el primer número inferior de la izquierda, después se suman ambas esquinas y por último se pone el número de la derecha.

11. Aprender la tabla del 12 fácilmente

Escribe la tabla sin el resultado empezando por 12X1 hasta llegar a 12X12. A continuación, se deberán colocar las unidades de 2 en 2. Ten en cuenta que solo deberás poner un dígito por lo que al llegar al 10, por ejemplo, solo tendrás que colocar el 0. En resumen, el último dígito quedará en este orden: 2, 4, 6, 8, 0, 2, 4, 6, 8 ,0 ,2 y 4. En cuando a las decenas, se anotarán en orden ascendente desde el 1 al 14. El resultado será 1, 2, 3, 4, 6 (se le suman 2 al 4),7, 8, 9, 10, 12 (se le suman 2 al 10), 13 y 14.

12. Multiplicar 12 por números grandes

Por ejemplo, si debes multiplicar 120 por 12, comienza multiplicando el 120 x 12 lo cual da 1200. Posteriormente, deberás calcular el doble de 120 que da 240 y se suman ambas cifras 1200 + 240 cuyo resultado es 1440. 

[Leer más: Juego de la caja para multiplicar números grandes con los niños]

Nota: viendo el vídeo te quedarán mucho más claros todos estos juegos que te hemos propuesto.

Otros recursos divertidos para aprender matemáticas con los niños

Recursos para aprender matemáticas con los niños

A continuación te dejamos algunos recursos más para aprender matemáticas con los niños de forma muy divertida. ¡Toma nota!

Ideas para enseñar matemáticas a los niños con LEGO Ideas para enseñar matemáticas a los niños con LEGO. Jugar con piezas Lego, ayuda a los niños a comprender mejor los conceptos matemáticos, a entenderlos mucho mejor que si los leen en un libro o realizan ejercicios. Aprender matemáticas con piezas Lego.

6 técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez 6 técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez. Toma nota de estos fantásticos trucos de cálculo mental para enseñar a los niños a sumar y multiplicar rápidamente. De cara a sus exámenes de matemáticas, ya verás como todo será más fácil y notarás pronto la diferencia en su rendimiento.

El truco definitivo para calcular porcentajes que todos los niños necesitan aprender El truco definitivo para calcular porcentajes que todos los niños necesitan aprender. Te hacemos llegar el truco para calcular porcentajes que todos los niños necesitan conocer. Los trucos de matemáticas pueden hacerte la vida muy sencilla, a ti y a tus hijos que tendrán más soltura con los números y con las operaciones. Te damos otros trucos muy útiles.

Multiplicaciones. Poemas cortos para enseñar a los niños a multiplicar Multiplicaciones. Poemas cortos para enseñar a los niños a multiplicar. Los poemas cortos ayudan a ensañar a los niños a multiplicar y otras operaciones de matemáticas de una forma divertida. Es una poesía infantil didáctica con la que tus hijos o alumnos de primaria practicarán y aprenderán el concepto de la multiplicación. Los versos de Marisa Alonso os gustarán.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para repasar matemáticas con los niños (y no aburrirse nunca), en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: