Truco de la tabla del 8 con las manos para enseñar a los niños

Cómo enseñar a los niños a multiplicar por ocho con las manos

Las matemáticas pueden ser divertidas. Es más: las matemáticas permiten a los niños jugar. Por ejemplo, con este truco de la tabla de multiplicar del número 8, los niños la aprenderán casi sin darse cuenta. Además, sólo necesitarán sus manos.

Guiainfantil.com te ofrece la explicación detallada de cómo es el truco de la tabla de multiplicar del 8 con las manos. Presta atención para explicárselo a tu hijo.

Cómo enseñar el truco de la tabla de multiplicar del 8 con las manos a los niños

Niño con el número 8

1. Lo primero es colocar las manos con las palmas mirando hacia ti. Cada dedo tendrá un número. Los pulgares serán el 1, los dedo índice el 2, el dedo corazón el 3, el anular el 4 y el meñique el 5.

2. Para calcular 8x1 sólo tienes que doblar el dedo número 1, los pulgares. ¿Cuántos dedos quedan levantados? ¡Ocho! Así que la solución a 8x1 es 8

truco de la tabla del 8  

3. A partir de aquí, además de doblar el dedo de la mano derecha que corresponda, también se ocultarán los siguientes a este dedo (esto sólo afecta a la mano derecha). Para calcular 8x2, bajas el segundo dedo, los dos dedos índices. Pero en la mano derecha además tienes que doblar el siguiente a este, el pulgar. A un lado queda un dedo levantado y al otro, 6 dedos. El resultado es 16.

Truco de la tabla del 8

4. Continúas con 8x3. Toca bajar el dedo corazón (el de ambas manos) y en el caso de la mano derecha, también el índice y el pulgar. En la mano izquierda quedarán dos levantados, y en la mano derecha 4. El resultado por lo tanto es 24.

La tabla del 8

5. Ahora multiplica 8x4. Debes bajar el dedo anular de la mano izquierda y junto con el anular de la mano derecha, los siguientes, de forma que te queden 3 dedos levantados en la mano izquierda y 2 en la derecha. El resultado es 32. 

El truco d ela tabla del 8  

6. Para multiplicar 8x5, debes bajar los meñiques, y en el caso de la mano derecha, todos los demás, así que te quedan 4 dedos a un lado y 0 a otro. El resultado es 40.

Truco de la tabla del 8

7. Para multiplicar los siguientes números, vuelves a numerar los dedos, esta vez desde el 6 hasta el 10. El pulgar será el 6, el índice el 7, el corazón el 8, el anular el 9 y el meñique el 10. Las siguientes operaciones son igual que las anteriores, sólo que a cada resultado le sumas 40. Así, en el caso de 8x6, doblas los dedos pulgares y tienes 8 como resultado, pero al sumarle 40, da 48.

TRuco de la tabla del 8

8. Multiplicas 8x7 ocultando los dedos índice y en el caso de la mano derecha, ya sabes, también el pulgar. El resultado era 16, pero como hay que sumar 40, tienes 56. 

Truco con el 8

9. Para 8x8 es igual, bajas el dedo corazón de ambas manos y los siguientes de la mano derecha. Si el resultado era 24, le añades 40, así que tienes 64.

Truco del 8 con las manos

10. Para multiplicar 8x9 bajas los dedos anulares... el resultado era 32, y al sumarle 40... ¡72!

Truco d ela tabla del 8

11. Para el 8x10 no tienes que hacer nada con las manos. Ya sabes que sólo hay que añadir un cero al 8... ¡80! 

Vídeo de cómo hacer el truco de la tabla del 8 con las manos