Cómo aprender a multiplicar por ocho con las manos - Trucos para niños

Vídeo con trucos para que los niños aprendan la tabla de multiplicar del número 8

Te enseñamos un truco fascinante para que tus hijos aprendan la tabla de multiplicar del ocho usando solo sus manos. Con este truco, las matemáticas serán mucho más divertidas. Pon atención a esta explicación y verás qué sencillo es enseñar a los niños las tablas para que los aprendan a hacer multiplicaciones. Enseña el truco de la tabla del 8 a tu hijo y haz que practique con sus manos.

Multiplicar por ocho usando las manos de los niños

Enseñar a los niños a multiplicar por ocho

Cuando tus hijos vean el truco de la tabla de multiplicar del 8 que vamos a contarte ahora mismo dejarán de decir que las matemáticas es una de las asignaturas más difíciles. Empezarán a comentar lo sencillo que les parece, al menos en lo relativo a las tablas de multiplicar ¡y también lo divertido que les resulta!

Y es que no hay nada como darle una vuelta de hoja (sobre todo cuando empezamos a usar los juegos) a las matemáticas de siempre para que los niños se sientan muy motivados. ¡Vamos con ello!

Vamos a aprender la tabla del ocho multiplicando con las manos ¡tal cual te lo cuento! Pues eso, que no nos va a hacer falta ni lápiz ni papel, tan solo vamos a usar nuestras manos y toda nuestra atención. ¡Verás que divertido es! Hasta los niños querrán explicárselo a sus amigos.

Primeros pasos para enseñar multiplicaciones por ocho a los niños

La tabla de multiplicar del 8 con las manos

1. Lo primero es numerar nuestros dedos, es decir, darle un número cada uno de ellos; comenzando por el pulgar, tendrán un número del 1 al 5. De este modo, los pulgares van a tener el número 1, los índices el 2, los dedos corazón el número 3, el anular de ambas manos el 4 y, por último, el meñique que va a ser el número 5.

2. Seguro que te estás preguntado qué pasa con los números del 6 al 10, ¡veo que tus niños están muy atentos! Pues vamos a darles también un dedo. Comenzamos de nuevo por el pulgar, ya sabes, de cada mano, tenemos el 6, el 7 para el índice, el 8 para el corazón, el 9 para el anular y el 10 para el más pequeño de todos, el meñique ¿me sigues?, ¡seguro que sí!

Pues seguimos aprendiendo la tabla de multiplicar del ocho...

Truco de las manos para la tabla de multiplicar del 8

Trucos de las multiplicaciones por 8 para niños

Ahora que ya tenemos nuestros dedos numerados podemos empezar a multiplicar por ocho. Para ello, vamos a ver cada uno de los escalones o pasos de la tabla de multiplicar del 8.

- 8x1
Primero vamos a calcular cuánto es 8x1. El número 1 lo tienen el dedo pulgar, así que lo doblamos ¿cuántos números nos quedan? 8, 4 de cada mano, así que la respuesta es 8. 8x1=8 ¿Has visto qué sencillo que es? ¡Lo estás haciendo supergenial!

- 8x2
¿Y cuánto es 8 por 2? Doblamos los dedos índices porque son a los que les ha tocado el número dos, ojo, a partir de ahora, los siguientes dedos al que doblamos de la mano derecha siempre se doblan. ¿Cuántos nos queda? ¡16! Pues ya tienes tu resultado 8x2 es igual a 16. Así sí que es fácil aprender matemáticas...

- 8x3
Seguimos con la tabla de 8. Toca saber cuánto es 8 por 3. Ya sabes lo que hay que hacer, ¿verdad? Doblamos nuestro tercer dedo y también los que le siguen de la mano derecha. Ahora contamos los dedos que quedan levantados: 2 en un lado y 4 en el otro que si los uno me da 24 justo el resultado de multiplicar 8 por 3. ¿Qué tal vais? ¡Venga, que ya casi estamos en la mitad!

- 8x4
Probamos ahora con 8x4. Doblamos el anular de la mano izquierda, el de la derecha y también los que le siguen de modo que en la mano derecha solo tendré levantado el dedo meñique. Veo que me quedan 3 dedos de un lado y dos de otro o lo que es lo mismo 32 que es lo que me da si multiplico 8x4.

8x5
Seguimos con nuestra tabla de multiplicar y ahora vamos con el 5. Doblamos los meñiques y por lo tanto todos los dedos de la mano derecha. Observo que solo tengo 4 dedos levantados y 0 del otro lado. Entonces, puedo decir que 8x5 son 40.

- 8x6
Para los siguientes números que quedan tenemos que repetir lo mismo, pero a cada resultado habrá que sumar 40. Recuerda cuál era él número 6, el de los pulgares, el resultado sería 8, así que, al sumarle 40, me da 48 que es el resultado de multiplicar 8x6.

- 8x7
Si queremos calcular 8x7 hacemos lo mismo. Doblamos los dedos índices y los que le siguen. Da 16 ¿a qué sí? Pero si ahora le sumamos 40 tenemos un total de 56 ¡el resultado de 8x7!

- 8x8
Continuamos con 8x8. Escondemos el número 8 y los que le siguen de la mano derecha y nos da 2 y 4, es decir, 24, que sumados a 40 nos da un total del 64 que viene a ser el resultado de multiplicar 8x8. ¿A qué es más sencillo de que lo que parecía?

- 8x9
Vamos a por 8x9. El número 9 en este dedo es el anular, al esconderlos tenemos 3 en un lado y 2 en otro, es decir, 32 más 40 es igual a 72, justo lo que me da si multiplico 8x9.

- 8x10
Y para terminar 8x10. En este caso no hay que hacer nada, solo hay que añadir un 0 después del 8 y ya lo tenemos 80. ¿Has visto que sí que era verdad que se podía multiplicar con las manos?

¡Te va a servir para tu repaso de la tabla de ocho!

Puedes leer más artículos similares a Cómo aprender a multiplicar por ocho con las manos - Trucos para niños, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: