Juego de la caja para multiplicar números grandes con los niños

Un truco para hacer de las matemáticas una asignatura divertida para los niños

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Las multiplicaciones con números grandes pueden parecerte complicadas en un primer momento, pero ni imaginas lo divertidas que pueden llegar a ser con el juego de la caja. Además, es un truco fascinante que te ayudará a conseguir que tu hijo le pierda el miedo a los números y de paso que repase se forma amena las tablas de multiplicar.

Te explicamos cómo es el juego de la caja para multiplicar números grandes con los niños. De esta forma pasarás un rato divertido con tu hijo. Solo tienes que seguir este tutorial. ¡Verás como no es muy difícil!

Cómo es el juego de la caja para multiplicar números grandes con los niños, paso a paso

Truco de la caja para multiplicar

Imagina que quieres multiplicar esta cifra: 267 x 234. Al principio te parecerá una operación compleja, pero puedes hacer que sea más divertido con este truco, el juego de la caja para multiplicar números grandes.  ¡Empezamos!

1. Primero hacemos nuestra caja, que es en realidad una cuadrícula, formada con tres columnas horizontales y 2 líneas verticales. En la parte vertical apuntamos nuestra primera cifra a multiplicar, y en la de arriba, la segunda cifra. 

Juego de la caja para multiplicar

2. Lo primero que tienes que hacer es dividir cada cuadrado pequeño de tu cuadrícula o caja por la mitad, con una línea perpendicular. 

El truco de la caja para multiplicar

3. El siguiente paso es multiplicar cada número de la columna vertical por el primer número de la columna horizontal, y el resultado apuntarlo separando sus dos cifras. Así, las primeras operaciones que debes hacer y apuntar es 2x2, cuyo resultado sería 04. (Como tenemos que convertirlo en dos cifras, apunta 0 y 4)…Luego 6x2, cuyo resultado es 12, y 7x2, que te dará como resultado 14. 

Juego de la caja para multiplicar

4. Vamos a por la segunda columna. ¿Cómo la rellenamos? ¿Adivinas? ¡Sí! Multiplica cada uno de los números de la columna vertical por el número 3, que es el segundo número de nuestra columna horizontal . Te tiene que quedar así: 

Truco de la caja para multiplicar

5. Y en la tercera columna, multiplicamos el último número de la columna horizontal por todos nuestros números de la columna vertical:

Multiplicar por cifras altas

6. Bien, ya tienes tu cuadrado. Ahora tenemos que calcular el resultado de la operación. Cada columna en oblicuo, será uno de los números de nuestro resultado, empezando por el número de la derecha y apuntando hacia la izquierda. Para averiguarlo, debemos sumar los números de la columna. El primero sería un 8, porque no hay más números. En la segunda, ya debes sumar todos estos: 1, 2 y 4. El resultado, un 7. 

Caja para multiplicar números grandes 

7. El tercer número, sumamos 4, 2, 8, 2 y 8, y nos da 24. Ponemos un 4 y nos llevamos 2. Esos dos, se los tendrás que sumar a los números de la siguiente columna. En la siguiente, sumamos 1,2,1, y 6. Al sumar los 2 que nos llevábamos, nos da 12. Apuntamos el 2 y nos llevamos 1. 

Truco de la caja 

9. Sumamos ahora 1,4 y el que nos llevábamos… nos da 6. Y como el siguiente es 0, ya tenemos el resultado: 62478 

Truco de matemáticas