Fichas de seriación para niños de 3, 4 y 5 años. Ejercicios educativos

Actividades divertidas de matemáticas para que los niños aprendan a hacer series

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

La seriación de elementos es un concepto matemático que se comienza a trabajar en los tres cursos del 2º ciclo de Educación Infantil, es decir, que se introducen a los niños de 3, 4 y 5 años.

Los ejercicios educativos de series se pueden adaptar a las diferentes edades y podemos llevarlos a cabo con muchos de los objetos que nos rodean en el día a día, haciendo de este un concepto que el niño o niña pueda adquirir de la mejor manera posible, mediante el juego.

Materiales:

  • Folios
  • Pinturas
  • Gomets
  • Bloques de construcción y otros juguetes

Te proponemos algunas fichas de seriación para niños de distintas edades.

El concepto de matemáticas de la seriación para los niños

Las fichas de seriación para niños

¿Dentro de los ejercicios de matemáticas de tus hijos le han propuesto hacer series desde el colegio o la escuela infantil?

La seriación es un proceso que debe de seguir unos determinados pasos. En primer lugar, se deben de observar las características de cada elemento, compararlos entre sí, para después relacionarlos y ordenarlos atendiendo a un patrón ya establecido o una premisa anteriormente dada (por tamaño, colores, familias, etc.).

Como es posible que ya sepas, la seriación es un concepto lógico matemático previo al aprendizaje de los números, que desarrolla y potencia en el niño o niña las siguientes capacidades y habilidades:

- Desarrollo cognitivo

- Atención

- Observación

- Concentración

- Discriminación de elementos

- Jerarquización

- Razonamiento lógico

Desde casa podemos trabajar la seriación con infinidad de objetos que tenemos a nuestra mano, como, por ejemplo: juegos de nuestros hijos (bloques de construcción, gomets, animales, coches etc.), elementos alimenticios (legumbres, semillas, pastas, etc. prestando especial atención a aquellas de menor tamaño, haciendo brochetas de frutas, etc.), o con objetos de la vida cotidiana (cubiertos, pinzas de tender la ropa, etc.).

Las fichas de seriación para niños de 3, 4 y 5 años

La seriación puede ser adaptada en función de la edad de nuestro hijo o hija y podemos hacer series con elementos que sean de su interés, así conseguiremos motivarlos y atraerlos hacia la actividad. A continuación, te proponemos algunas fichas de seriación para niños de 3, 4 y 5 años.

Ejercicios de series para niños de 3 años

Ideas de fichas de seriación para niños de 3 años

A estas primeras edades podemos trabajar las series sencillas y cortas de 2 o 3 elementos, y atendiendo a una sola característica (color, tamaño, etc.). En el caso de los niños de 3 años, os recomendamos que hagáis fichas sencillas como los ejemplos que te proponemos a continuación. Los podéis hacer con gomets o con bloques de construcción, tapones de botellas...

- Dibujar una línea horizontal en el folio y pedirles a los niños que peguen gomets redondos siguiendo la serie: rojo - amarillo - rojo - amarillo. También puedes poner tú los primeros gomets y pedirle que continúe la serie.

- Pídele al niño que coloque los bloques de construcción siguiendo la serie: bloque grande - bloque pequeño - bloque grande - bloque pequeño.

- Si tenéis tapones de colores, puedes pedirle a tu pequeño que los coloque siguiendo la serie: amarillo - rojo - azul - amarillo - rojo - azul.

Fichas matemáticas para niños de 4 años

Fichas de series para niños de 4 años

A la hora de proponer ejercicios o fichas de seriación a los niños de 4 años, podemos aumentar el número de elementos, añadir alguna característica a un elemento y utilizar la repetición. Algunos ejemplos podrían ser:

- En un folio, dibujamos unas manzanas. Les damos pinturas a los niños para que las coloren siguiendo la serie: manzana roja - manzana verde - manzana roja - manzana verde.

- Dibujamos y recortamos unos pingüinos grandes de color azul y unos pingüinos pequeños de color amarillo. A continuación, le pedimos al niño que los coloque siguiendo la serie: pingüino grande azul - pingüino pequeño amarillo - pingüino grande azul - pingüino pequeño amarillo.

- Pídele a tu hijo que continúe la serie: Árbol alto con pájaros - árbol alto con pájaros - árbol bajo sin pájaros - árbol bajo sin pájaros.

[Leer +: Ficha de grafomotricidad para los niños]

Actividad de seriación para niños de 5 años

A los 5 años, los niños no solo serán capaces de realizar series atendiendo a las características de los elementos, sino que podrán realizar cálculos matemáticos para llevarlas a cabo, es decir, series de sumas o restas. Ejemplo:

- Escribe la siguiente serie en un folio y pídele que la complete: 2  (+2)   .....   (+2)  .....  (+2)  .....  = 10

Comenzaremos con series sencillas adecuadas a su edad, y según vaya resolviéndolas podemos ir incrementando su dificultad, añadiendo elementos o características.

Es un juego educativo que también podemos realizar a la inversa, es decir, que sea el niño o niña el encargado de hacernos, a nosotros los adultos, la serie. De esta manera, conseguiremos que mentalmente el niño haya hecha una relación lógico matemática y la haya expuesto. Puede ser que sea correcta o que cometa algún error, pero para eso estamos jugando con las series, para afianzar este concepto matemático.

Intervención del padre de cara a la actividad educativa

Ejercicios educativos de matemáticas para niños

La función del adulto que acompaña al niño o niña durante la actividad debe ser orientativa ya que, al ser un concepto tan visual, si hubiera algún error seguramente sea el menor el que lo observe y lo rectifique para así poder continuar con la serie.

Es fundamental que durante cualquier actividad el adulto muestre interés por ella y trate de motivar al pequeño, de lo contrario nunca alcanzaremos a obtener este interés por parte del niño o niña.

Y no olvidemos que son actividades complementarias, no hay que imponerlas como 'deberes' sino más bien como pasatiempos o juegos con los que pasar un agradable rato en familia y de camino reforzando conocimientos.