Juego DIY para que los niños aprendan los números según el método ABN

Crea tu propia actividad divertida para enseñar a contar a tus hijos o tus alumnos de 2 a 4 años

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Desde que los contenidos lógico-matemáticos se han unido a las manualidades nunca antes habían existido actividades matemáticas tan molonas y divertidas. Es lo que conocemos con el concepto de 'matemáticas por el método ABN (Abiertos Basados en Números)' creado por Jaime Martínez Montero, y que se está expandiendo como la espuma debido a su eficacia, sencillez y diversión para los niños y niñas.

Por eso, en Guiainfantil.com hemos preparado un juego DIY (do it yourself, es decir, que puedes hacer tú mismo o tú misma) para que los niños aprendan los números de una forma más práctica y divertida. Esta actividad está enfocada a los niños y niñas de 2 a 4 años, aunque se puede modificar para adaptarla a alumnos de más edad. También, conoceremos un poco más en profundidad acerca de este novedoso método que ha revolucionado las matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

Cómo crear este juego DIY para aprender los números, paso a paso

Materiales:

  • Cartulina verde
  • Pinzas de tender la ropa de madera
  • Rotulador permanente de punta fina
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Plastificadora (opcional)
  • Plásticos de plastificar (opcional)
  • Gomets circulares rojos (opcional)

Siguiendo estos sencillos seis pasos podemos llevar a cabo nuestra actividad:

1. Con un lápiz hacemos la forma de un árbol sobre la cartulina y la recortamos. De esta forma, conseguiremos una plantilla estupenda que utilizaremos a continuación.

2. Una vez tengamos la plantilla de nuestro manzano, la ponemos sobre la cartulina y dibujamos con el lápiz su silueta para crear más manzanos del mismo tamaño e idénticos al primero (recomiendo tener 5 manzanos en total).

3. Tomamos un manzano y pegamos por una cara un gomet rojo y por la otra seis gomets rojos, en el siguiente manzano por una cara pegamos dos gomets y por la otra siete gomets y así sucesivamente. De esta manera ahorraremos cartulina y aprovecharemos ambas caras. Los gomets pueden ser sustituidos por círculos rojos pintados con cera o rotulador o dibujar manzanas.

4. Plastificamos con ayuda de la plastificadora cada manzano y los recortamos. Aunque este paso es opcional, recomiendo siempre plastificar todo lo que podamos, así se conservará mejor y durará mucho más tiempo.

5. Cogemos las pinzas para tender la ropa, y en la parte de sujeción de objetos escribimos el número que corresponda con ayuda de un rotulador permanente de punta fina. Al igual que con la cartulina podemos escribir un número (nº 1) por una cara de una pinza y el otro (nº 6) por la otra cara.

6. Y, por último, tomamos las pinzas por la parte de presionado con los dedos y ya tendremos los troncos de nuestros manzanos. ¡A contar manzanas!

¿Qué es el método ABN para los niños?

Un juego de lógica para que los niños aprendan los números

Como ya te hemos comentado, esta actividad está relacionada con el método ABN. Pero, ¿sabes qué es? Se trata de un método que se utiliza en algunas aulas para que los niños aprendan matemáticas. Este método promueve y está basado en el cálculo mental, mediante la acumulación de objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, etc. que son los componentes esenciales para hacerlo diferente y atractivo para la infancia, ya que con estos objetos están experimentando, juegan con ellos y sin darse cuenta construyen aprendizajes matemáticos.

Propone una estructura abierta sobre la base de la formación de decenas, centenas y unidades, pero con total libertad por parte del niño y la niña. De este modo pueden obtener el mismo resultado por diferentes caminos.

Es un método que puede comenzar a usarse a partir de los 2-3 años y finaliza en el último año de la etapa primaria con contenidos de aproximación a la secundaria.

Entre sus características principales se encuentran:

- Se resuelven problemas matemáticos con materiales manipulables y en situaciones cotidianas para ellos.

- Los niños y niñas comienzan aprendiendo un método en donde se les ayuda a pensar en números y no en cifras.

¿Y cuáles son los beneficios del método ABN? A continuación te los detallamos.

- Preparación anticipada para los niños del ciclo infantil. Esto les permite llegar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.

- Es un método que se adapta a los niños y niñas, y no a la inversa.

- Promueve la creatividad de los niños y niñas y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores.

- Fomenta la seguridad en sí mismos, ya que se desgranan los contenidos para que las dificultades que se vaya encontrando el niño o niña las solucione sin problema.

- Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. Permite que el niño no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado y aburrido. Por el contrario, permite que juegue con los números y se divierta con ellos.

Por qué hacer esta actividad tan divertida

Esta actividad en concreto, además de aportarnos todo lo mencionado anteriormente, también trabaja aspectos matemáticos como son el conteo de las manzanas y su relación con la grafía numérica.

Además, hacer actividades con objetos de presión como en este caso es la pinza de la ropa, favorece al desarrollo de la psicomotricidad fina, la correcta posición de la mano a la hora de coger un lápiz y aumenta la fuerza de esta.

Para adaptarla a niños y niñas mayores de 4 años podemos aumentar el número de manzanas, es decir, hacer manzanos en los que el conteo llegue hasta la segunda decena (de 11 a 20) y así sucesivamente.

Esta sencilla actividad nos regala el momento de aprovechar y practicar en casa el método ABN, ¡os sorprenderá!