Juegos divertidos para que los niños aprendan los números con facilidad
Tenemos algunas actividades divertidas para que los niños aprendan y no olviden los números
- Ideas sencillas para que los niños aprendan los números fácilmente
- ¡Hora de contar! 7 actividades infantiles con números muy divertidas
- Otros trucos con los que los pequeños pueden aprender los números
El aprendizaje de los números es una de las tareas más difíciles y a la vez importantes de la educación infantil. A todos los padres nos llena de orgullo ver a nuestro hijo señalar con los dedos los años que tienen e incluso resulta gracioso y enternecedor ver a los más pequeños intentar contar hasta diez. Ahora, te presentamos estos juegos divertidos para que los niños aprendan los números con facilidad harán el viaje por las matemáticas más simple para tus peques.
Ideas sencillas para que los niños aprendan los números fácilmente

Aprender los números puede ser muy fácil (y también divertido) si se hace con juegos, movimientos y más cosas de la vida diaria. En vez de pedir a tu hijo que repita los números mil veces es ayudarlo a entender en realidad qué significa un número, es decir, que el '3' tal cual no es solo un dibujo, sino tres objetos reales como frijoles, tapas, bloques o monedas grandes.
Digamos que debe asociar la grafía con lo tangible. Puedes comenzar en casa para contar: 'dame 5 cucharas' pero al hacerlo tú debes ir mostrándole una a una hasta llegar a las 5. Puedes decirle 'pon 2 aquí y 1 allá, ¿cuántos hay en total?' Y así sucesivamente hasta que llegues al 5. Este tipo de juego, de no más de 5 minutos, enseña cantidad, comparación y suma sin esfuerzo.
Otra estrategia es aprender los números con rutinas diarias, puede ser mientras cocinas o si van al súper pueden buscar el número del pasillo y comparar precios. Cuando se vista, pídele que cuente los botones mientras los va abrochando. También funciona el juego de 'caza números', que consiste en escribir del 1 al 10 en papelitos y esconderlos por la casa para que el niño los busque.
Después, el pequeño debe traer lo que tú le pidas pero en esa cantidad, por ejemplo, 4 galletas. También, el movimiento corporal es una excelente idea. Cuando encuentre el número en su carrera de pistas, puedes pedirle que salte 5 veces o dé 3 palmadas. También ayudan mucho la música y los cuentos porque ayudan a memorizar la secuencia y entender las cantidades cada vez más altas.
¡Hora de contar! 7 actividades infantiles con números muy divertidas

A continuación, hemos seleccionado una serie cortita de actividades para que los niños se inicien en el aprendizaje de los números de una forma divertida. ¿Quieres saber cuáles son?:
1. El juego de los botes
Es un juego casero para enseñar a sumar, usando botes de yogur numerados y palitos de helado como unidades. Para ello, prepara varios botes con números (y también los símbolos + y =) pegados con goma EVA o dibujados, y luego haz que el pequeño realice sumas introduciendo dentro de cada bote la cantidad de palitos que indica el número. La actividad puede adaptarse por edad y además de reforzar el concepto de suma, se favorece la atención, concentración y psicomotricidad fina al manipular e introducir los palitos.
2. Técnicas de cálculo mental
Con 6 técnicas sencillas de cálculo mental, los niños sumarán y multiplicarán con más rapidez y menos 'bloqueo'. Una de esas técnicas es que si se suman dos números que están a la misma distancia de un punto medio (como 18+20 o 34+36), se puede hacer el doble del número del medio. Para sumas largas (como 789+123), hay que separar por partes: sumar centenas y decenas de forma ordenada y luego completar con el resto. Eso, el redondeo y metodologías como Singapur o Kumon, ayudarán mucho a los pequeños.
3. Trucos para sumar con llevadas
¿Cómo se puede enseñar a los niños a sumar con llevadas de una forma más clara y menos estresante? Sencillo: convirtiendo el aprendizaje en algo visual y 'jugable', lo que se puede lograr con bolitas de plastilina u otras piezas para que el niño vea cómo a veces 'sobran' unidades que no caben y se guardan para pasar a la siguiente cifra. Esto se refuerza con juegos para afianzar el concepto de que los números de la derecha 'ayudan' a los de la izquierda (así el niño recuerda la idea de pasar los números a la columna que le corresponde.
4. Truco de la mariposa para sumar fracciones
Si tu hijo aún no conoce el 'truco de la mariposa para sumar fracciones', te decimos que es un método visual para que los niños aprendan a sumar fracciones de forma más fácil, colocando dos fracciones y se dibujan unas 'alas' que cruzan numeradores y denominadores. Luego se multiplican en cruz y esos resultados se colocan como si fueran las 'antenas', luego se multiplican los dos denominadores y ese resultado va en el 'cuerpo' de la mariposa. Eso sí: cuando las fracciones tienen el mismo denominador, no hace falta usar la mariposa.
Otros trucos con los que los pequeños pueden aprender los números

Aprender los números es mucho más fácil cuando el niño los ve, los toca y los usa diario. Una idea es colorear dibujos con números, como el del ejemplo anterior o incluso hacer dibujos a partir de otros números, como convertir el 2 en un cisne, el 8 en un muñeco de nieve o el 3 en una mariposa. Así el niño recuerda la forma del número con una imagen divertida.
Otra estrategia es asociar número y cantidad con ciertos objetos cotidianos como 2 calcetines o 4 muñecos. También pueden jugar a 'dame el número', en donde tú escribes números en tarjetas y el niño debe colocar debajo la cantidad de bloques, tapitas o legos según corresponda. Al revés también sirve para reforzar, es decir, colocas 8 objetos y el niño es quien busca la tarjeta del 8.
Como refuerzo para la secuencia, puedes hacer un memorama pequeño que llegue al número máximo que tu hijo pueda reconocer. Arma las fichas y colócalas boca abajo, empiecen por turnos y vayan colocando las tarjetas que sí adivinen para irlos contando. Si tu hijo aprende mejor moviéndose, una idea es hacer una rayuela de números con cinta y jugar a 'salta al 5' y luego al 1'.
Finalmente, no olvides lo sensorial como trazar números con plastilina, con palitos, con arena o con espuma de jabón, para que el aprendizaje se quede más. Lo importante de todo esto es practicar un poco e ir celebrando el progreso. Con esto, el niño entenderá que los números no son un examen, sino una herramienta con la que podrán jugar, contar y saber más del mundo.
Puedes leer más artículos similares a Juegos divertidos para que los niños aprendan los números con facilidad, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Giganti, P. (2014) Matemáticas en la Casa: Ayudando a sus niños a aprender y disfrutar de las matemáticas (Math at Home: Helping your children learn and enjoy Mathematics). Oficina de Educación del Condado de Sonoma. Consejo de Matemáticas de California (ed.) Estados Unidos, pp. 1-32 Disponible en https://www.scoe.org/files/math-at-home-spanish.pdf