Bloques de construcción - 8 grandes beneficios para bebés y niños

Los juegos de construir o apilar cubos o bloques trabajan la psicomotricidad fina de los niños (¡y mucho más!)

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Uno de los entretenimientos que más cautiva a los niños son los juegos con bloques de construcción, pues a través de ellos pueden elaborar novedosas creaciones, desafiar la gravedad al apilar piezas, hacer grandes torres de cubos y lo mejor de todo, derribarlo todo y volver a empezar. Pero, además de permitirles pasar un gran rato, las construcciones tienen grandes beneficios tanto para los bebés como para los niños algo más mayores.

Entre otras cosas, las piezas de construcción permiten que los niños desarrollen sus destrezas motoras, cognitivas y sensoriales, así como también sus habilidades emocionales y sociales. A continuación lo vemos con más detenimiento.

Evolución del juego de los niños con los bloques de construcción

Juegos de construcción para niños

Los juegos de construcción son cubos, bloques u otras piezas que vienen en diferentes formas, colores y grado de complejidad, que se adaptan a cada etapa de la vida del niño y con ellos se crean distintas estructuras. Por lo general, los bebés desde su primer año de vida comienzan a jugar con piezas sencillas y grandes que solo pueden encajar o apilar una con otras y derribarlas debido a que en esta etapa ya son capaces de coordinar de mejor manera sus movimientos.

A partir de los dos años, ya los niños poseen un grado de destreza mucho mayor, lo que permite jugar con formas más complejas y recrear situaciones de la vida cotidiana. De los cuatro años en adelante, los niños pueden manipular bloques más pequeños, seguir instrucciones sencillas y hacer sus propias creaciones, ¡incluso torres de construcción muy altas!

Cuando los niños llegan a los seis años, ya están en la capacidad de realizar obras espectaculares con estos bloques de construcción, comprenden mucho mejor y pueden seguir instrucciones un poco más complejas. Las mini figuras se convierten en sus grandes pasiones y son capaces de imitar a la perfección circuitos de carrera, granjas, ciudades, estaciones de bombero, entre otros. Es por ello que los bloques se convierten en uno de sus juegos favoritos.

Beneficios de los juegos para construir y apilar para los bebés y niños

Beneficios de los bloques de construcción para niños

Los juegos de construcción no solo son piezas que armar y luego derrumbar, sino también ofrecen una serie de beneficios que ayudan a su desarrollo integral y entre ellos tenemos.

1. Benefician la psicomotricidad de dedos y manos
Uno de los beneficios más observables para los niños de menor edad es la mejora de la psicomotricidad fina. Estos juguetes de cubos o bloques están diseñados para incentivar el desarrollo motriz fino y grueso.

Además, tal y como se indica en la investigación 'El juego entre el nacimiento y los 7 años' de Carolina Grellet para UNESCO, el juego con construcciones fomentan la coordinación ojo-mano, ya que el bebé no solo apilará torres, sino que también tratará de derribarlas.

A medida que los niños van creciendo deben afianzar la coordinación de los movimientos de manos y dedos y esto se logra a través del juego con piezas de construcción. Esto permite ir desarrollando la habilidad para sujetar el lápiz al momento de la escritura.

2. Enseña a ser empáticos y a trabajar en equipo
Cuando los niños juegan con sus hermanos y compañeros en casa o el salón de clases con las piezas de construcción, va creándose en ellos la cooperación, ayuda y colaboración. Estos son valores fundamentales que les permitirán a los niños ser mejores personas y más empáticas con los demás.

3. Aumenta la confianza en sí mismos
Los juegos de bloques de construcción permiten que los niños celebren sus pequeños triunfos a medida que van superando obstáculos y muestran sus creaciones. Creando en ellos un aumento en su confianza y autoestima. Esto permite crecer sabiendo que es lo suficientemente capaz de lograr todo lo que se proponga.

4. Genera un hábito de orden
Los bloques de construcción son excelentes herramientas que pueden utilizar los padres y maestros para enseñarles a los niños la importancia de mantener los espacios limpios y ordenados. Así como las consecuencias del caos que genera el desorden, donde se pueden perder sus piezas o no encuentran un espacio disponible para jugar.

Al crear en ellos el hábito del orden y de recoger sus juguetes, se forjarán costumbres y prácticas que son indispensables a lo largo de la vida.

Juegos de torres de construcción para niños

5. Desarrolla el pensamiento lógico y cerebral
Al experimentar con los distintos bloques de construcción, los niños estimulan el pensamiento lógico, lo que le permitirá entender el funcionamiento de otros mecanismos y engranajes.

6. Los bloques de construcción fomentan la imaginación y la creatividad
Los niños por naturaleza poseen una imaginación infinita. Es común ver que ellos con pocos juguetes crean un mundo maravilloso y único. Esto se acrecienta con los juegos de construcción, a través de ellos los pequeños de la casa aprenden a representar diferentes situaciones de la vida real bajo su propia óptica.

7. Aumenta la concentración
Los juegos de construcciones permiten que los niños estimulen sus funciones cerebrales. Ayudando a concentrarse en lo que está haciendo, de igual manera, se desarrolla la coordinación de los diferentes movimientos que se realizan cada vez que se juega.

8. Promueve el aprendizaje de términos matemáticos simples
Al jugar con bloques de construcción para apilarlos y hacer torres, los niños van desarrollando el pensamiento lógico matemático, aprendiendo términos sencillos relacionados a las matemáticas y la geometría como rectángulo, cuadrado, cubos, esféricos y rombos. Así mismo, van conociendo sobre simetría, equilibrio, números, unidades y ejercitan operaciones matemáticas simples.

9. Aprenden elementos complejos
Gracias a los juegos de construcciones, los bebés también aprenden conceptos espaciales como arriba-abajo, alto-bajo, derecha-izquierda, cerca-lejos, delante-detrás. Incentivando a tener una mejor capacidad para representar, analizar y manipular diferentes objetos en su mente.

Los juegos de bloques de construcción son juguetes que pueden verse muy simples, pero que conllevan un gran aprendizaje que estimula a los niños y a los bebés a planificar estrategias para alcanzar sus objetivos y aplicar la autoalimentación ya obtenida en momentos anteriores para ponerlas en prácticas al momento de anticipar distintas acciones.

Puedes leer más artículos similares a Bloques de construcción - 8 grandes beneficios para bebés y niños, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: