Habilidades y destrezas que aprende un niño de dos años. Desarrollo infantil

Descubre cuántas cosas maravillosas va a aprender tu hijo a partir de los 24 meses de edad

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Si tienes un hijo o una hija de dos años seguro que te fascina ver lo rápido que crece y lo mucho que aprende cada día: una palabra nueva, un gesto, una habilidad. Y es que los peques de estas edades tienen una gran capacidad de aprendizaje, así como una excelente predisposición a ello. En Guíainfantil.com repasamos lo que un niño de dos años aprender durante esta etapa, ¡verás que no es poco!

Esto es lo que va a aprender tu hijo a partir de los dos años de edad

qué aprende un niño de dos años

Los dos años de un niño, además de por las rabietas y las frustraciones, están marcados por la curiosidad, la independencia y el desarrollo del lenguaje. Pero esto no es lo único en lo que se va a especializar tu pequeño, en el plano cognitivo, sensorial y afectivo también tienen mucho que demostrar. ¡Te lo contamos!

Plano afectivo y emocional. Esto es todo lo que va hacer tu pequeño

Los besos, los abrazos, los achuchones y los 'te quiero' van a estar a la orden del día. Además, niños y niñas de dos años se muestran contentos al estar en compañía de otros niños de edades parecidas, no solo porque se divierten con su presencia, sino porque muestran aprecio y afecto hacia ellos. Participan en el juego paralelo, es decir, juegan al lado de otros niños pero todavía no con ellos. No saben compartir, de hecho pasan por la conocida etapa del 'no' y del 'mío', ¡hay que armarse de paciencia!

En este mismo plano afectivo y emocional hay que hablar también de la tristeza y los llantos que presentan los niños cuando se separan de sus padres, por ejemplo, al dejarles en la escuela infantil o cuando mamá sale de casa porque tiene que hacer recados. Explicarles a dónde vas y cuánto tiempo vas a tardar en volver es de gran ayuda para calmarles.

Al darse cuenta de que no pueden tener todo lo que quieran, mostrarán enfado, frustración e incluso ira. Es aquí que debemos empezar a ayudarles a expresar sus sentimientos, por ejemplo, con palabras sencillas, respeto, mucho cariño y espacio personal para que, si necesitan llorar, lo hagan y se desahoguen.

El desarrollo del lenguaje de un niño de 2 años. ¡Qué de palabras nuevas!

Pasemos a ver ahora cómo es el desarrollo de un peque de dos años en cuanto al lenguaje. Donde antes decía solo 'mamá', 'papá', ahora pasará a aprender varias palabras nuevas para él cada día que no tardará en repetir en el momento adecuado, ¡qué ilusión! Además, empiezan a obtener una buena pronunciación y entonación así como a estructurar frases sencillas cortas.

Por otro lado, no tardarán en comenzar a reconocer los nombres de personas, objetos y partes del cuerpo, en especial con los que están más familiarizados. Muestran capacidad de seguir instrucciones sencillas, así como de repetir palabras que escuchan en una conversación de la que quieren formar parte.

Aprendizaje de un niño de dos años desde el punto de vista del desarrollo sensorial y motor

desarrollo motor niño de dos años

Cuando un bebé se mira en el espejo se puede asombrar o mostrar miedo, cuando lo hace un peque de dos años ya tiene capacidad de sobra para reconocer su imagen. A su vez, es capaz de diferenciar los rostros de los demás y de saber si son personas conocidas, por eso es que a veces muestra temor si ve a alguien que no conocen todavía.

A nivel motor, podemos decir que andan y corren con facilidad, se suben a todos lados, suben y bajan las escaleras y trepan por lugares antes impensables; sin embargo, en cuanto a la motricidad fina, todavía presentan movimientos toscos. Es bueno poner a su alcance ceras gruesas para que vayan ganando en esta habilidad. Por otro lado, si no lo saben ya, en esta etapa van a saber dónde están las distintas partes del cuerpo. Juega con tu hijos a '¿dónde está la nariz?', '¿dónde están los ojos?' y verás que se lleva la mano sin dudarlo.

Otra cosa a señalar es que se van a volver todos unos expertos en eso de controlar los esfínteres. Puede que haya escapes por despistes, pero serán pocos. En cuanto al pipí durante la noche, dependerá de cada niño, unos no necesitarán ya el pañal y otros, en cambio, tendrán que seguir llevándolo una temporada más. ¡Cada peque tiene su propio ritmo!

¿Qué ocurre en el área cognitiva? ¿qué sucede a nivel de conocimiento?

A lo largo de los dos años de vida de tu hijo, comenzará, poco a poco, a ganar en nociones espaciales básicas que tengan que ver con su cuerpo, los objetos cotidianos y acciones de su día a día.

También conocerá los colores primarios, puede que no sepa decir de palabra cuál es cuál, pero si le dices, por ejemplo, cuál es el color rojo, te lo señalará. ¡Vas a descubrir cuál es su color favorito por ahora! Su pensamiento lógico se desarrolla enormemente. También mejora su atención visual así como su capacidad de relación con los demás.

Otra cosa que suelen hacer a estas edades y que hace una ilusión tremenda a los padres es la de clasificar objetos por su forma y color. No dudes en poner a su alcance juegos de este tipo, ¡pasará ratos muy entretenidos!

Comienzan a jugar con la imaginación: una cuchara y un plato de plástico pueden convertirse en toda una cocina; un gorro y será médico; una pizarra y hará las veces de profesor. Los juegos imaginativos en los que se imita el comportamiento de los adultos serán los preferidos de los peques de esta edad.

¿Qué suelen hacer los niños y niñas de 24 meses?

qué aprenden los niños de 24 meses

Además del desarrollo que acabamos de mencionar, tenemos que hablar de las cosas que hacen y aprenden los peques durante sus dos años de vida. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

- Imitan a otras personas. Se fijan mucho en sus actos y los repiten.

- Muestran alegría cuando ven a alguien conocido.

- Saludan con la mano a todo aquel con el que se cruzan por la calle.

- Se muestran un poquito más independientes, de hecho, cuando se enfadan, muchas veces, prefieren estar solos.

- En ocasiones desafían y no hacen caso cuando mamá o papá les dice algo.

- Señalan objetos y tratan de decir lo que es, en especial si es algo que quieren conseguir.

- Aprenden los nombres de sus padres o de sus amigos.

- Ganan en agilidad a la hora de correr y trepar, por eso hay que tener mucho cuidado de no dejarles solos en sitios peligrosos.

- Chutan a la pelota, pues ya tiene más equilibrio.

- Son capaces de quedarse quietos de puntillas, ¡todo un logro!

- Sujetan el lápiz y garabatean espontáneamente.

- Pueden encontrar juguetes u objetos cuando están ocultos debajo de varias capas.

- Disfrutan con mamá y papá cuando les cuentan un cuento.

Puedes leer más artículos similares a Habilidades y destrezas que aprende un niño de dos años. Desarrollo infantil, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: