Por qué nunca debes salir de casa sin despedirte de tu hijo

Nunca te separes de tu hijo sin avisarle ni desaparezcas sin más. Te aconsejamos sobre lo que deberías hacer en lugar de ello

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Nunca salgas de casa sin despedirte de tu hijo
  2. Por qué no debes desaparecer sin decir adiós a tu hijo
  3. Consejos para conciliar trabajo, hijos y matrimonio

Ya sea porque el niño debe comenzar la guardería, porque tienes que ir a hacer algo, o porque simplemente quieres salir de nuevo a cenar con tu pareja sin llevar en tu mochila una docena de pañales y biberones, hay un momento en el que el niño debe asumir que debe separarse de sus padres, y eso siempre resulta un trauma, para ambas partes. Sea como fuere, nunca has de salir de casa sin despedirte de tu hijo te contamos por qué.

Nunca salgas de casa sin despedirte de tu hijo

por qué nunca debes salir de casa sin despedirse de los hijos

Uno de los primeros dramas que experimentamos, tanto hijos como padres, es la separación de nuestros hijos cuando ha llegado el momento de la incorporación al trabajo, o por cualquier otro motivo que provoque tener que dejar a nuestro niño, del cual no nos hemos separado desde que nació.

En busca de evitar ese difícil momento de separación hay padres que optan por 'desaparecer de repente', salen de casa sin despedirse de su hijo, sin que el niño se de cuenta en un primer momento y así ahorrarse la angustia de verle llorar desconsoladamente, pero esa práctica, que muchas veces nos parece la mejor manera de afrontar la situación, está desaconsejada por los psicólogos totalmente.

Lo mejor, siempre y en cualquier contexto, es despedirse de nuestros hijos aunque eso suponga para nosotros más que un nudo en la garganta y para nuestros hijos una pataleta. Que no escuches llorar al niño no significa que sentirá menos tu alejamiento, sino que además empeorará la situación ya que al notar tu ausencia imprevista puede experimentar una sensación de abandono, angustia y desesperación.

Por qué no debes desaparecer sin decir adiós a tu hijo

Desaparecer puede suponer para el niño un shock con llanto y enfado, seguido de ansiedad por la separación, pero más tarde, al no saber cuándo volverás, ni si te volverás a escapar sin que se de cuenta, vivirá una sensación de inseguridad y se sentirá profundamente confundido.

Por qué hay que despedirse del niño al salir de casa

Los psicólogos aseguran que estas separaciones 'a la francesa' también generan miedo, y cuando regreses se sentirá más apegado a ti por miedo a que le vuelvas a 'abandonar', además de sentimiento de culpa creyendo que ha hecho algo mal, resintiéndose su autoestima.

Si por el contrario optas por despedirte de él y explicarle, por muy pequeño que sea, que volverás en poco tiempo, aunque en un primer momento el niño llore, después podrá comprobar que lo que dijiste es verdad, por lo que se creará un clima de confianza y, poco a poco, irá comprendiendo que siempre vuelves. Además esa confianza será muy importante en un futuro en la relación con tu hijo.

4 consejos sobre lo mejor que puedes hacer para despedirte de tu hijo

1 - Avisar a tu hijo que vas a salir
Unos 15 minutos antes de irte, dale un abrazo o un beso a tu hijo y dile que vas a tener que salir pero que volverás pronto.

2 - Prepárale un plan para cuando tú no estés con él
Por ejemplo: 'cuando te quedes con la abuela puedes pedirla que te lea el cuento que prefieras' o si tu hijo es ya mayorcito, déjale algunas tareas (dibujos, lectura, un juego...) que él pueda hacer mientras estés fuera.

3 - Di a tu hijo cuándo regresarás
Aunque él no entienda el concepto de tiempo siempre puedes enseñarle un reloj y mostrarle dónde deberán estar las manecillas, y por supuesto, ser puntual.

4 - Establece una rutina de despedida
Crea el hábito con una rutina corta para que tu hijo no sufra demasiado, pero que le ayudará a tener un control de la situación.

Piensa que llorar ante vuestra separación es lo más normal del mundo, déjale despedirse de ti, y aprenderá a gestionar sus emociones poco a poco.

Consejos para conciliar trabajo, hijos y matrimonio

conciliación laboral y familiar

Pautas para teletrabajar con niños en casa Pautas para teletrabajar con niños en casa. Teletrabajar desde casa tiene sus pros y sus contras, dependiendo de quién te lo cuento. Pero si a esto le añadimos que en ocasiones especiales como una epidemia de coronavirus, teletrabajar con niños en casa puede convertirse en toda una aventura y en todo un aprendizaje para todos.

Cómo conciliar la vida en familia Cómo conciliar la vida en familia. Cómo mejorar la vida familiar, de la pareja con los hijos. La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el día 15 de mayo.

Consejos para conciliar hijos y matrimonio Consejos para conciliar hijos y matrimonio. Consejos para conciliar hijos y matrimonio, y mejorar la comunicación en la familia. Dificultades familiares para la conciliación laboral y familiar. Hoy en día resulta frecuente encontrar muchos matrimonios que sufren una continua tensión al intentar conciliar la vida profesional y la vida familiar.

Claves para conciliar hijos y trabajo Claves para conciliar hijos y trabajo. Cómo podemos conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. Para muchos padres, cada día resulta más difícil conciliar el trabajo con la atención a sus hijos, debido a un horario laboral y a las dificultades económicas que supone dejarlos más tiempo en la escuela o al cuidado de terceros. te damos algunos consejos para poder conciliar.

Cómo conciliar el ser madre y trabajar fuera de casa Cómo conciliar el ser madre y trabajar fuera de casa. En el Día Internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, repasamos los consejos para conciliar vida laboral y familiar. Te diremos cómo conciliar el papel de mamá con el mundo laboral y ser madre y trabajadora. ¿Cómo le hacen las madres que trabajan en casa?

Cuando el trabajo se cruza en el camino de la maternidad Cuando el trabajo se cruza en el camino de la maternidad. Ser madre y trabajadora. Tener hijos es el deseo de muchas mujeres, la mayoría, y cuando llegamos a los treinta años la alarma del reloj biológico empieza a sonar en nuestra mente y en nuestro corazón, y es entonces cuando empezamos a consolidar todo lo que necesitamos tener controlado para hacer realidad nuestro deseo de ser madre.

Puedes leer más artículos similares a Por qué nunca debes salir de casa sin despedirte de tu hijo, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: