Pautas para teletrabajar con niños en casa. Conciliar trabajo e hijos

El teletrabajo puede ser una excelente oportunidad para educar en empatía a los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Pasar más tiempo con los hijos es un deseo que muchos padres tenemos, por eso intentar negociar con tu empresa la opción del teletrabajo es una gran oportunidad. Te evitarás perder una hora de camino en la ida y otra en la vuelta y, por tanto, te permitirá invertir ese tiempo en tus hijos. El problema ocurre cuando se producen situaciones especiales, como la que se está viviendo con el coronavirus, y toca teletrabajar con niños en casa. ¿Cómo conciliar trabajo e hijos sin desesperarse? ¡Es difícil, todo sea dicho, pero se puede! 

Cómo organizar el teletrabajo con niños en casa 

teletrabajar con niños en casa

Y mientras escribo este artículo, que corresponde a una de mis funciones de hoy, tengo a mi hija mayor detrás de mí observándome. No la dejo siempre, es más, la pongo horarios de 'visita' a mi improvisado despacho. Pero no es la única medida que he optado. Aquí te cuento más, por si te pueden ayudar, y para demostrarte cómo de fácil o de difícil es conciliar trabajo con hijos en casa

- Horarios
Lo más importante es establecer un horario o, más bien, replicar el horario que está instaurado en tu oficina para que todo se mantenga como antes. Eso sería lo ideal, pero como aquí entra en juego el factor de los niños, puedes también solicitar a tus jefes un cambio de horario, por el bien de todos. Por ejemplo, en lugar de empezar a las 9.00 de la mañana, hacerlo a las 7.00 horas y así ganas esas dos horas en las que tus hijas están dormidas para avanzar más en tus labores y después estar con ellas. 

- Lugar de trabajo 
Esto es un trabajo, la forma de llevar dinero a casa y los ingresos que os permiten vivir. Por eso si estás teletrabajando desde casa tienes que crearte un correcto ambiente de trabajo: un lugar solo para ti (no sirve estar moviéndote de una habitación a otra) que te permita tener tus cosas a mano y, sobre todo, te ayude a concentrarte y desarrollar tu trabajo al 100%. Puedes ponerte un pequeño bonsai, una foto de tus últimas vacaciones en familia, un fondo de pantalla evocador... 

- Disciplina
Trabajar desde casa implica mucha responsabilidad por tu parte. Tienes que cumplir con tu horario, con tus funciones, con tus quehaceres. ¡Te lo tienes que creer! Y para ello nada mejor como establecer una disciplina y cuidarte por dentro y por fuera. Si para ir a tu oficina te pintabas, ¿por qué no lo haces ahora? Si cada día 'perdías' 15 minutos en elegir tu modelito, ¡hazlo ahora también! 

- Concentración
Cuando una está en casa teniendo como 'banda sonora' a los niños, puede costar un poco concentrarse por mucho tiempo seguido. Ponerte los cascos con música relajante o de tu grupo favorito te puede facilitar estar más presente. Y, otro consejo, durante tu horario de trabajo se trabaja. Nada de estar pendiente de la lavadora o de la comida para ese día. 

- Descansos
Fuera los agobios y las presiones. No consiste en estar sentada sin poder ir al baño las 8 horas de la jornada. Lo más aconsejable para tu salud es hacer descansos de cinco minutos cada 60 para quitar la vista del ordenador y que tu ojos tengan un respiro. También aprovecha esos descansos para hidratarte y para comer algo. Una fruta a media mañana te ayudará a recargar energías hasta la hora de la comida. 

- Reparto 
En casos especiales como el coronavirus, el teletrabajo se está produciendo tanto en las mujeres como en los hombres. Si es tu caso, ¡las gestiones del hogar se pueden repartir! 

Lo que estamos aprendiendo en casa del teletrabajo de mamá

teletrabajar con niños

La verdad es que la experiencia del teletrabajo, aún siendo con niños en casa, está siendo, por ahora, más positiva de lo que yo pensaba. Aunque espero y deseo que el coronavirus acabe pronto (por desgracia creo que no será así y que esta situación se alargará más de lo deseado), esta circunstancia nos va a permitir crecer como familia, pero mucho más. 

- Mis hijas ven de primera mano qué significa mi trabajo y qué es lo que hago. Quizás así, les ayude a buscar (la mayor tiene 9 años) su vocación secreta y, oye, si deciden ser periodista, ¡yo encantada! ¡Las apoyaré al máximo! 

- También están observando qué es realmente un trabajo y qué implicaciones conlleva. Me refiero a que hay que ser responsable, levantarse de la cama cada mañana a una hora, esforzarse por hacer las cosas bien, cumplir con los objetivos... 

- Otra de las cosas que nos está regalando esta experiencia del teletrabajo con hijas es la posibilidad de  trabajar la paciencia. Están entendiendo, poco a poco, que no son vacaciones y que tienen que respetar lo que mamá hace. 

- Por otro lado, yo también debo comprender (aquí entra en escena otro valor importante para su educación, que es la empatía) que ellas quieran hacer cosas conmigo, por eso, de vez en cuando, las permito que se salten las normas y que vean mi día a día (están emocionadas con el photoshop). 

- Y como siempre dicen los expertos, el ejemplo es la mejor herramienta para transmitir valores. Ellas se han habilitado su propio 'lugar de trabajo' para hacer sus deberes dentro de su ya establecida jornada laboral. ¡Repiten lo que ven, está claro!

Ahora solo queda que los resultados nos acompañen, que el esfuerzo haya merecido la pena y, sobre todo, que podamos volver a recuperar nuestra rutina. Aunque sin olvidarnos, como dice un informe del Ayuntamiento de Barcelona llamado El libro blanco del teletrabajo, el teletrabajo tiene beneficios para la empresa, para el trabajador y para la sociedad. 

Puedes leer más artículos similares a Pautas para teletrabajar con niños en casa. Conciliar trabajo e hijos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.