Uga la tortuga. Cuento infantil sobre el esfuerzo y la perseverancia

Relato en vídeo animado para educar a los niños en valores

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Descubre con tu hijo qué le pasaba a Uga la tortuga por no querer trabajar como sus compañeras y por qué decidió cambiar su comportamiento. Fantástico cuento animado para transmitir valores esenciales a los niños. Además, este cuento incluye subtítulos para que tu hijo también pueda leerlo y al final encontrarás actividades de comprensión lectora para hacer con tus hijos.

Lee con tus hijos el cuento de 'Uga la tortuga'

uga la tortuga

Esta es la historia de Uga, una tortuga dormilona que se pasaba el día y toda la noche lamentándose por todo:

- ¿Por qué todo lo que hago me sale mal? ¡Qué rollo!

Quizás por este pensamiento negativo y tramposo, Uga siempre llegaba tarde al bosque y era la última de los animales que allí se encontraban en terminar sus tareas, algo que no le gustaba nada a sus compañeros. Así que un día, harta de las quejas y de las riñas de sus compañeros, Uga decidió que tenía que cambiar.

¿Qué haría Uga para dar un giro a esta situación? ¿Trabajar? ¡Qué va! En lugar de aplicarse, esforzarse e intentar hacer las cosas mejor y más rápido, ella optó por abandonarlo todo y dejar que fueran los otros los que hicieran toooodooo el trabajo.

- ¡Para qué preocuparme si luego mis compañeros hacen las tareas! Yo creo que es mejor idea invertir ese tiempo en jugar, pasarlo bien y descansar - exclamó mientras regresaba a su casa.

Y así fue cómo Uga no volvió a esforzarse por nada y.... ¡a llevar un vida muy triste y muy aburrida!

En uno de sus paseos diarios, Uga conoció a una curiosa persona: una hormiga muy simpática. ¡Ambas se hicieron grandes amigas! La hormiga, que siempre había tenido fama de ser buena trabajadora, al enterarse de la vida que llevaba su nueva compañera le dio un sabio consejo: 

- No me parece bien que dejes de trabajar - comentó muy seria desde lo alto de una piedra para que Uga pudiera oírla y verla bien. 

Uga se quedó asombrada y sin palabras antes dicha frase y continuó escuchando a su amiga: 

- Lo importante de un trabajo no es terminarlo rápidamente sino hacerlo de la mejor forma posible

Agradecida por los consejos de su amiga, Uga le contestó:

- ¡Caramba! ¡Eso es justo lo que yo necesitaba que alguien me dijera! ¡Te prometo que intentaré trabajar mejor de ahora en adelante!

Y así fue cómo Uga empezó a disfrutar de su trabajo y a sentirse cada día más feliz, con más ganas, con más fuerza y más optimista.

Actividades de comprensión lectora para los niños

actividades de comprensión lectora

Seguro que la historia de 'Uga la tortuga' le ha gustado a tu hijo tanto como a ti, ¿verdad? No dudes en volver a leerlo con él si así te lo pide y anímate a realizar con él estas actividades de comprensión lectora que permitirán que este momento de lectura se prolongue en el tiempo.

1. Preguntas sobre este relato
- ¿Qué es lo que más le gusta hacer a Uga: trabajar o jugar?
- ¿Por qué decide la tortuga dejar el bosque donde están sus compañeras? 
- ¿Quién es la nueva amiga que hace Uga?
- ¿Qué le dice la hormiga a Uga que le hace cambiar de opinión?

2. Escribir la segunda parte de 'Uga la tortuga'
Ya sabemos el cambio que experimenta Uga tras hablar con su amiga la hormiga, y estamos seguros que cumplirá su palabra pero... ¿cómo será su nueva vida? ¿qué tipos de trabajo será los que tendrá que realizar? Vamos a dejar volar nuestra imaginación y creemos la continuación de esta preciosa historia: creamos nuestro propio cuento.

3. Imaginándonos a Uga
En el cuento has visto una foto de Uga, pero como la imaginación de los niños no tiene límites, prueba a preguntarles cómo se imagina a ellos a este personaje y a que lo pinten en un folio. ¡Vete buscando hueco en la puerta de la nevera o en el salón porque seguro que de aquí sale una obra de arte!

Más cuentos y poemas que hablan a los niños de esfuerzo y perseverancia

cuentos infantiles sobre el esfuerzo

Este cuento corto lo puedes contar todas las noches antes de que tu hijo se duerma, pero si quieres más variedad sobre esta temática, aquí te dejamos una selección de relatos infantiles que hablan del esfuerzo y la perseverancia.

- El nido de cigüeñas
Si crees que tu hijo no se esfuerza lo suficiente y no persevera para lograr sus metas (por ejemplo, en el colegio aprobado todo), te invitamos a que les leas 'El nido de las cigüeñas', un precioso cuento infantil sobre la importancia de trabajar y superarnos a nosotros mismos.

- El tesón del pajarito
¡Vamos ahora con un lindo poema! Esta poesía cuenta cómo trabajando duro y no cejando en el empeño se consiguen los sueños. ¿Cuáles son los vuestros y cómo acercarse a ellos? ¡Se abre el debate!

- El dinosaurio y el pez
Esta historia, presentada en formato de pictogramas para que sea más fácil de leer para los niños, es perfecta para que los niños aprendan que nunca hay que darse por vencidos y que con tesón y dedicación se consiguen las cosas.

- La gallinita roja
Este relato corto es una bella adaptación del cuento de Byron Barton, escritor norteamericano, con el que los niños pueden aprender muchas lecciones. La primera de ellas: que todo esfuerzo tiene su recompensa. La segunda: la importancia de trabajar en equipo y de compartir los éxitos.

Puedes leer más artículos similares a Uga la tortuga. Cuento infantil sobre el esfuerzo y la perseverancia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: