Uga la tortuga. Obra de teatro corta para niños sobre el esfuerzo

Guion de una obra teatral para niños inspirada en este cuento sobre la perseverancia

Beatriz Martínez

Los cuentos son una herramienta mágica para entretener a los niños, enseñarles importantes valores, potenciar su imaginación, desarrollar su creatividad y también para que aprendan a leer. En Guiainfantil.com tenemos un montón de cuentos y fábulas que encantan a los más pequeños, ¡como Uga la tortuga! Este cuento, que ahora hemos transformado en guion de una obra de teatro habla del esfuerzo y la perseverancia.

¿Lo has leído ya con tus hijos?, ¿os ha gustado? Entonces seguro que a todos os encanta la idea de representarlo en casa en un teatrillo familiar. ¡Aquí tienes la versión en obra de teatro del cuento Uga la tortuga! ¡Esperamos que os guste mucho!

Guion de la versión en obra de teatro del cuento Uga la tortuga para representar con niños

La obra de teatro corta para niños de uga la tortuga

Las obras de teatro que podemos representar cómodamente en el salón de casa suelen gustar mucho a niños y padres. A los primeros porque se lo pasan en grande haciendo de actores y a los segundos porque ven cómo sus hijos trabajan en equipo para sacar adelante la representación. A todo ello hay que añadir que, gracias al guion de la obra de teatro corta que vas a ver aquí, los niños aprenden dos grandes valores: la importancia del esfuerzo y la necesidad de incluir la perseverancia en nuestras vidas.

Como vas a ver, la versión en obra de teatro del cuento 'Uga la tortuga' está pensada para representar con unos pocos personajes, sin embargo, si quieres que tus dos hijos sean los únicos actores, no tienes más que adaptarla un poco. No te olvides que papá y mamá pueden participar ya sea como personajes, público o ayudantes para montar el decorado. ¡Será el plan perfecto para la tarde del sábado!

Descripción de la obra: Había una vez una tortuga llamada Uga que era un poco lenta. ¡Como todas las tortugas! Pensarás. Sí, pero es que esta además era perezosa, no quería hacer nada de nada salvo jugar y no entendía lo necesario que es esforzase para conseguir algo. Por ello, se pasaba el día entero quejándose: '¡siempre llego la última!', 'todo me sale mal', 'nunca acabo mi tarea a tiempo'. Hasta que un buen día pasó por allí una astuta hormiguita que la hizo cambiar de idea...

Personajes: Uga, la tortuga; Pedro, el caballo; Sofía, la liebre; y la hormiguita.

Lugar de la acción: el bosque. Si la vais a representar en casa podéis hacer unos dibujos de la selva y ponerlos en las paredes del salón a modo de atrezzo, ¡quedará genial!

[Leer +: Obra de teatro sobre la generosidad]

Primer acto de la obra de teatro corta para niños sobre la perseverancia y el esfuerzo

Obra basada en el cuento de Uga la tortuga

Se abre el telón. Se ve a los animales en el bosque charlando.

Uga, la tortuga: (pasea por el bosque con cara triste) ¡Todo me sale mal!

Pedro, el caballo: No pasa nada, no te preocupes, ya te saldrán mejor las cosas.

Uga, la tortuga: Pero es que siempre llego a tarde a todo.

Sofía, la liebre: Sí, es verdad, y también eres la última en terminar las tareas.

Uga, la tortuga: (todavía más triste) ¡Tengo que hacer algo para cambiar! ¡Estoy cansada de que mis compañeros del bosque siempre me recriminen y me digan que me esfuerzo poco!

Pedro, el caballo: Ahora que lo dices, el otro día ni siquiera querías amontonar las hojitas secas que se habían caído de los árboles, ¡y eso que en otoño hay un montón!

Sofía, la liebre: es verdad. Y tampoco querías quitar las piedras pequeñas de camino hacia la charca para poder chapotear a gusto.

Uga, la tortuga: Es que estaba tan cansada... Prefiero dedicarme a jugar.

Pedro, el caballo: Yo también prefiero jugar pero cuando toca hacer tareas las hago.

Sofía, la liebre: sí, yo también hago mis tareas. Intento darme prisa para acabar pronto y jugar de nuevo.

Uga, la tortuga: Eso no es justo, vosotros sois más rápidos que yo.

(Sale de escena pues está enfadada). Se cierra el telón.

Segundo acto de esta divertida obra de teatro para niños

Guion de una obra teatral para niños

Se abre el telón. Los amigos vuelven a estar reunidos en el bosque.

Sofía, la liebre: Uga, ¿ya estás más tranquila?

Uga, la tortuga: Sí, pero sigo sin querer hacer mis cosas, mejor me voy a tumbar un rato sobre este césped tan mullido.

(En ese momento aparece en escena una pequeña hormiga que había escuchado toda la conversación).

Hormiguita: no es buena idea eso de solo jugar o descansar todo el rato. Hay que jugar, sí, pero si hay que recoger hojas o quitar piedras, pues de hace y ya está.

Pedro y Sofía: ¡Es verdad! ¡Tiene toda la razón!

Hormiguita: pues sí. Verás, Uga, lo que de verdad cuenta no es hacer el trabajo rápido sino hacerlo lo mejor que uno sabe. Así te quedará la recompensa de haberlo conseguido. ¡Te lo digo por experiencia!

Sofía, la liebre: ¡Qué gran lección!

Pedro, el caballo: ¡Y qué lo digas! Yo creo que todos podemos aprender de lo que dice la Hormiguita.

Hormiguita: (orgullosa de que los animales del bosque la escucharan) ¿Y sabéis qué? No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. También hay labores en las que se requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, ¡en eso las hormigas somos expertas!

Pedro, el caballo: Mi padre siempre dice que si no intentas hacer algo nunca sabrás de lo que en verdad eres capaz de hacer. Quedarse con la duda de saber si lo hubieras logrado no es bonito. También me ha dicho muchas veces que es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y quedarse con la duda para siempre.

Uga, la tortuga: Tenéis toda la razón, pero es que cuesta tanto hacer las cosas...

Hormiguita: Cuando te entre la pereza dite a ti misma esta frase: La constancia y la perseverancia son excelentes aliadas para conseguir aquello que me he propuesto, ya sea quitar las piedras del camino o recolectar alimentos para todo el invierno, ¡aquí las prisas no valen de nada!

Uga, la tortuga: ¡Está bien! ¡Lo haré! A partir de ahora voy a trabajar más y a esforzarme en todo lo que haga. Gracias, querida amiga, solo necesitaba que alguien que me ayudara a comprender la importancia del valor del esfuerzo.

Se cierra el telón.

[Leer +: Obra de teatro sobre la inclusión]

Tercer y último acto de la versión en obra de teatro del cuento infantil

Obra de teatro sobre el esfuerzo y la perseverancia

Se abre el telón. Los animales siguen hablando en claro del bosque.

Hormiguita: Uga, espero haberte ayudado.

Pedro, el caballo: Yo creo que a partir de ahora Uga no va a ser tan perezosa.

Sofía, la libre: Es importante no terminar el primero sino hacerlo bien.

Uga, la tortuga: Gracias, amigos, ya me siento mucho mejor.

Hormiguita: ¡Cuánto me alegro!

Uga, la tortuga: Sí, estoy feliz pues se que ahora puedo conseguir lo que quiera.

Hormiguita: ¡Eso es! Acuérdate de que lo importante es hacer todo lo posible por conseguir la meta por muy pequeña que esta sea. 

Se cierra el telón. Uga se siente muy feliz pues ha aprendido que lo que en verdad importa no es fijarse grandes e imposibles metas, sino terminar todas las pequeñas tareas diarias que contribuyen a lograr grandes fines. ¡Fin de la obra de teatro!

¿Os ha gustado? ¿os animáis a representarla en casa con los niños?

Puedes leer más artículos similares a Uga la tortuga. Obra de teatro corta para niños sobre el esfuerzo, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.