Obra de teatro de 2 personajes para representar en casa con los niños

Guion para organizar una representación familiar con tus hijos en casa

Beatriz Martínez

¿A tus hijos les encanta jugar a ser grandes actores? Seguro que sí, eso de disfrazarse en interpretar a personajes de cuentos suele estar entre los pasatiempos favoritos de los más pequeños de la casa. ¿Qué te parece entonces si les propones representar en casa el guion de la obra de teatro para niños que aquí vas a ver? Se trata de una obra corta para hacer con dos personajes, por ejemplo, dos hermanos, para divertirse, reírse y, ya de paso, para darse cuenta de lo maravilloso que es poder tener un hermano o hermana.

Esta representación se titula 'Mi hermano es un mono' y con ella puedes organizar una sesión de teatro familiar sin salir de casa. ¡Vamos a verla!

Mi hermano es un mono. Una obra de teatro de dos personajes

Obra de teatro de 2 personajes para los niños

Las obras de teatro cortas como la que aquí vas a leer son perfectas para pasar un rato entretenido en familia y también para enseñar a los niños un importante valor. En este caso hacemos hincapié en la relación entre hermanos, en la importancia que tiene cuidarse el uno al otro y en lo necesario que es saber comprender que quien tiene un hermano tiene un tesoro para toda la vida.

La hemos escrito solo para dos personajes, por lo que es perfecta para representar en casa entre dos hermanos y decirle a los papás que hagan el papel de un entregado público deseoso de aplaudir al final de la obra. ¿Estáis preparados? No pierdan detalle, queridos lectores, que aquí comienza esta divertida obra de teatro para hacer en casa con niños.

Descripción de la obra: Paula y Alonso son dos hermanos que se quieren mucho pero que no siempre saben jugar juntos sin pelearse. Paula es la mayor y a veces se le olvida que los hermanos pequeños suelen imitar a los grandes, quitarles los juguetes, querer llamar su atención a toda costa... ¿Qué ocurre en esta historia? Pues que Paula no se da cuenta de lo que adora pasar el rato con su hermano Alonso hasta que este se convierte en un mono.

Personajes: Paula, hermana mayor; Alonso, hermano pequeño y los papás como espectadores.

Lugar de la acción: la casa, el salón sin ir más lejos.

Material necesario para la puesta en escena: un disfraz de mono o una careta sencilla que pueden hacer los niños en casa con papel y colores, juguetes corrientes que hay en casa, un puñado de polvos mágicos invisibles y muchas ganas de divertirse y de aprender cosas.

Primer acto de esta obra de teatro para dos personajes

Guion de una obra de teatro para niños

Se abre el telón. Se ve a Paula jugando en el salón.

Paula: (coge un juguete) ¡Corre! ¡Date prisa que nos van a pillar! Tenemos que llegar al valle encantado antes de que anochezca...

(Alonso entra en escena y la interrumpe)

Alonso: ¿A qué estás jugando? ¿Puedo jugar yo también? ¿Me das ese juguete?

Paula: (con cara enfadada) Ya estás otra vez, ¿no ves que estoy jugando yo?

Alonso: ¡Yo quiero jugar! (Se sienta en suelo y coge el juguete que tiene su hermana)

Paula: ¡Mira que eres pesado! Toma, quédate con los juguetes, yo me voy a la mesa a hacer un dibujo.

Alonso: ¡Genial! (Se pone a jugar en el suelo del salón)

Paula: Creo que voy a dibujar una playa y un sol bien grande.

Alonso: (se va a la mesa pues se ha aburrido de jugar solo) ¿Qué estás haciendo? ¡Te voy a ayudar! (Coge una pintura y pinta en el folio de su hermana)

Paula: ¡Qué haces! Ahí iba una palmera, lo has estropeado.

(Sale de escena enfadada)

Alonso: (se pone a pintar) Ya se ha enfadado otra vez, siempre me dice que no puedo hacer cosas y yo lo único que quiero es jugar con ella.

Paula: (está a un lado del salón) Mi hermano pequeño siempre está igual, no sabe hacer nada el solo, todo el rato quiere coger lo que tengo yo. ¡Ojalá no fuera así!

Se cierra el telón.

El segundo acto de la obra de teatro 'Mi hermano es un mono'

Obra de teatro corta para representar en casa

Para esta escena el pequeño Alonso se tiene que poner la careta de mono. Se abre el telón, se ve de nuevo a Paula en el salón jugando con unos coches de carrera.

Paula: ¡Me encanta jugar con los coches! Aunque seguro que mi hermano no tarda en venir a decir que los quiere él. ¡Ya lo tengo! (Mete la mano en el bolsillo y saca un puñado de polvos mágicos invisibles) Haré un hechizo para que no me hable más.

Paula: Abra cadabra, pata de gallo, que mi hermano me deje de molestar, (abre la mano y sopla). Ya está, seguro que ha funcionado. ¡Voy a seguir con mis coches!

(Alonso entra en escena convertido en un mono)

Paula: (da un brinco de sorpresa al verlo) ¡Qué te ha pasado!

(Alonso mueve los hombros, es un mono y solo puede hacer gestos)

Paula: Algo no va bien, yo solo quería que me dejaras jugar en casa, no que te convirtieras en un mono. El hechizo ha salido mal...

(Alonso se sube en el sofá y hace gestos de mono con las manos)

Paula: ¿Y ahora qué hago? (Se va a sentarse a la mesa pues está un poco asustada)

Paula: Ya no voy a poder jugar con Alonso al escondite, ni a hacer dibujos, ni las carreras de coches... ¡Tengo que hacer algo! (Escribe en un papel unas palabras mágicas)

Paula: Ya está, las diré en voz baja a ver si funcionan.

(Paula mira a su hermano pero sigue siendo un mono. Alonso da brincos y saltos, se dirige a su hermana, la da un abrazo y sale de escena)

Se cierra el telón.

Tercer acto de una obra de teatro para representar en casa con niños

una obra de teatro para niños

Se abre el telón. Se ve a Paula sentada en el sofá.

Paula: Me aburro, quiero jugar con mi hermano, me da igual que sea un mono o un rinoceronte, quiero jugar con él y luego que veamos juntos unos dibujos. ¡Yo le quiero mucho!

Alonso: (ya se ha quitado la careta de mono) Paula, ¿jugamos al escondite?

Paula: (salta de alegría al ver que su hermano es el de siempre) ¡Cuánto me alegro de verte! (Le da un abrazo lleno de cariño).

Alonso: (pone cara de sorpresa) ¿Por qué dices eso? Si acabo de estar en el salón hace 10 minutos.

Paula: ¿No te has enterado de lo que ha pasado?

Alonso: ¿El qué? ¿Papá ha hecho tarta para merendar?

Paula: (se ríe) ¡Qué va! Te habías convertido en un mono.

Alonso: (se ría a carcajada) ¡Qué tontería! Yo nunca he sido un mono, aunque seguro que se me daría muy bien. (Salta de un lado a otro imitando a un mono)

Paula: (abraza de nuevo a su hermano pequeño) ¡Cuánto te quiero!

Alonso: ¡Y yo a ti! ¿Jugamos ya al escondite?

Paula: ¡Por supuesto! ¡Tú la ligas! (Sale de escena para esconderse)

Se cierra el telón, fin de la obra de teatro de 2 personajes 'Mi hermano es un mono'. ¿Os ha gustado? ¡Nos os olvidéis de aplaudir a esos pequeños grandes actores!

Puedes leer más artículos similares a Obra de teatro de 2 personajes para representar en casa con los niños, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.