Sale el sol. Guion de una obra de teatro infantil sobre las emociones

Esta representación teatral es un recurso útil para profesores de primaria y padres

Beatriz Martínez

Las obras de teatro cortas como la que aquí te proponemos son ideales para pasar un buen rato en familia o incluso para hacer en la escuela y representar delante del resto de cursos. Y si además son representaciones con las que se enseñe un valor a los niños, el éxito estará garantizado. En esta ocasión, te queremos proponer el guion de una obra de teatro infantil para trabajar las emociones con los niños. Se titula 'Sale el sol'. ¡Te encantará!

Guion de una obra de teatro infantil para trabajar las emociones

Disfruta con el guion de una obra de teatro infantil sobre las emociones

Esta de obra de teatro está pensada para hacer con niños y niñas de primaria o para hacer en casa en familia. Con ella se pretende dar a conocer a los niños las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa) y enseñarles, además, a gestionarlas y a saber expresarlas de la mejor forma posible. ¡Los aplausos al final de la obra son obligatorios!

Muchas veces los más pequeños de la casa sienten emociones como puede ser el enfado por no conseguir lo que quieren en ese momento o la alegría al ver que tienen para comer su plato favorito y no saben bien cómo comunicarlo o gestionarlo. Es por ello que padres y maestros debemos utilizar los recursos disponibles y enseñar con el ejemplo para que, poco a poco, niños y niñas puedan conocer e interiorizar las emociones que forman parte de su día a día.

Descripción de la obra: esta obra se desarrolla en el parque, un día cualquiera en el que el sol brilla, los niños juegan y los pájaros cantan. Son seis los amigos que van a trabajar con las seis emociones básicas en situaciones cotidianas. ¿Será alegría por saber que la carrera va a comenzar? ¿O asco al saber que lo que hay de merienda no gusta a todo el mundo? ¡Vamos a verlo!

Personajes: Alba, Sara, Raquel, Nicolás, Alberto y Pablo en el papel de niños protagonistas. Un adulto, Sergio, que será el encargado de trabajar con las emociones al final del día. Cuantos más niños se quieran unir a esta divertida obra de teatro, mejor que mejor, el guion siempre se puede adaptar.

Lugar de acción en el que se desarrolla la obra de teatro para trabajar las emociones: el parque.

Material necesario para la puesta en escena: una pelota, juguetes normales que se tengan en casa o en la escuela para usar como atrezzo, una mariquita pequeña también de juguete y muchas ganas de pasarlo bien.

Acto primero de la representación 'Sale el sol'

Para representar todos actos de esta obra de teatro corta para trabajar las emociones se necesitan los juguetes y la pelota que hemos preparado antes.

Se abre el telón. Se ve a un grupo de niños jugando en el parque en una tarde de sol.

Alba: ¡Qué buen día hace hoy! Estoy muy contenta de que haya salido el sol y hayamos podido venir todos juntos a jugar al parque en un día tan bonito como el de hoy.

Nicolás: Tienes razón, además, tenemos un montón de cosas para jugar. (Coge la pelota con las manos) ¿Queréis que vayamos a jugar un partido de fútbol?

Alba: Pues a mí no me apetece nada, yo prefiero que hagamos una carrera a ver quien llega antes a la meta, ¿os parece?

Todos a una: ¡Vale! Hagamos una carrera a ver quien llega antes a la meta.

(Corren todos los niños a la vez y, cuando Raquel está a punto de llegar, Alba la adelanta)

Alba: ¡Qué bien! He ganado la carrera, soy la más rápida de todos. (Dice con cara sonriente)

Raquel: (habla con cara enfadada) De eso nada, has hecho trampa, iba a llegar yo primero pero te has puesto justo delante de mi y no me has dejado avanzar.

Alba: (con rostro un poco serio) Yo creo que eso no es así, he llegado yo la primera a la meta y no he hecho ninguna trampa.

Alberto: (se pone al lado de sus amigas) No pasa nada chicas, no hace falta que os enfadéis podemos hacer la carrera otra vez. Aunque bien pesado, yo ya tengo hambre (se lleva la mano a la tripa). ¿Sabéis lo que hay de comer?

Raquel: Tienes razón, no merece la pena enfadarse. Pues hay de comer bocadillos de atún y zumos de frutas.

Nicolás: ¡Qué asco! (Pone cara de no querer comer nada). A mí no me gusta nada el atún y menos aún los zumos de frutas. Yo hoy no pienso merendar nada.

Alberto: Pero entonces luego vas a tener mucha hambre y muy poca energía para seguir jugando.

Nicolás: No me importa, prefiero eso a comer algo que no me gusta.

Todos los amigos se van hacia la mesa para merendar. Salen de escena. Se cierra el telón.

Segundo acto de la obra de teatro corta sobre las emociones

Representación teatral para niños titulada Sale el sol

Se abre el telón. Se ve a los niños de nuevo en el parque hablando y jugando.

Pablo: (pone cara de sorpresa) ¡Mirad chicos! He visto una mariquita. Mi madre me dijo el otro día que si la pones sobre la palma de tu mano, corre por todos lados y luego sale volando.

Nicolás: ¡Qué divertido!

Sara: (quien está al lado de Pablo y ve también a la mariquita) Deja que se vaya, a mí todos los insectos me dan mucho miedo.

Pablo: ¿Por qué? Es muy pequeña y no hace nada.

Sara: Pero ¿y si me pica? Yo mejor me voy. (Tras decir esto se aleja y se pone a jugar de nuevo con la pelota).

Justo en este momento interviene Sergio, el adulto que hace las veces de maestro o padre.

Sergio: Chicos, es hora de recoger nuestras cosa y de ir a casa, se está haciendo tarde y aún tenemos un largo camino por andar.

Todos a una: ¡Queremos quedarnos un rato más!

Sergio: Ya se que lo estáis pasando bien pero es hora de volver, otro día lo organizamos y venimos otra vez al parque a pasar la tarde, ¿os parece?

Todos: ¡Sí! Otro día venimos otra vez.

Se ponen a recoger las cosas menos Alberto que se queda pensativo y con cara triste.

Alba: ¿Qué te ocurre Alberto? ¿No nos ayudas a recoger?

Alberto: (Sigue con cara triste) Es que no me quiero ir aún del parque. Ni siquiera me ha dado tiempo a jugar a mi juego favorito. (Se va corriendo porque está triste y no quiere hablar con nadie).

Se cierra el telón.

Tercer y último acto de obra de teatro para hacer con niños

Hablar de emociones con los niños a través del teatro

Siguen todos el parque. Se abre el telón y se ve a los amigos y a Sergio que se dirigen hacia donde está Alberto.

Sergio: Alberto, es normal que estés triste por tener que irte del parque cuando aún quieres estar más rato. Esa una emoción normal, no te tiene por qué dar vergüenza compartirla con los demás.

Alberto: ¿Emoción? ¿Qué es una emoción?

Sergio: Las emociones son sentimientos normales que experimentamos todos a lo largo del día, como te acaba de ocurrir a ti ahora mismo. Tú has notado tristeza por el hecho de no poder jugar más en el parque. Es bueno que lo compartas con los demás y que lo intentes ver desde un punto de vista positivo.

Alberto: (quien aún está un poco triste). ¿Y como se hace eso de verlo desde un punto de vista positivo?

Sergio: Muy sencillo, piensa que otro día vamos a volver al parque todos juntos y que vas a poder jugar a tu juego favorito. Y piensa también que es hora de volver a casa, descansar y tomar una rica cena.

Raquel: ¡Qué tontería! Eso de las emociones no vale para nada. Alberto se ha enfadado porque es un niño pequeño.

Sergio: No hables así Raquel. Las emociones son cosas que sentimos todos, niños y mayores, a diario. Tú misma has notado una emoción básica hace un rato.

Raquel: ¿Ah sí? ¿Cuál?

Sergio: Pues la ira al pensar que Alba había ganado la carrera haciendo trampa y que tú habías perdido por ese mismo motivo.

Raquel: (pone cara de asombro) Es verdad, no me había dado cuenta. (Se dirige a Alberto). Lo siento, Alberto, no he debido hablarte así.

Alberto: No pasa nada, supongo que estamos todos un poco cansados.

Sergio: (sigue con su explicación de las emociones) Si lo pensáis bien, en la tarde de hoy ha habido muchas emociones. Alba ha estado muy contenta de venir al parque, Pablo se ha sorprendido mucho al ver a la mariquita y Sara ha notado miedo cuando la ha visto también y Nicolás ha experimentado asco al saber la merienda que había preparada para hoy.

Todos: ¡Es verdad!

Sergio: ¿Lo entendéis ahora mejor? Las emociones forman parte de nuestro día a día y son mucho más fáciles de comprender si las respetamos y las compartimos con los demás.

Todos salen de escena. Se cierra el telón. Fin de la obra 'Sale el sol' para conocer las emociones.

¿Sabes por qué en el parque siempre sale el sol? ¡Pues porque es el lugar perfecto para pasar un rato divertido con los amigos!